Revista Digital
PDF Revista

Anders, ¿todavía os gusta a Jonas y a ti que te llaman Lord Seth y Blakkheim, o esto definitivamente ya pertenece a una vida pasada?
Bueno, no creo que Jonas se haya afiliado a ese antiguo nombre suyo durante las últimas dos décadas, pero por otro lado, yo nunca me deshice de él. Me quedó grabado en otros proyectos y supongo que ese nombre siempre será parte de mi modesto legado en la escena del metal.

¿Qué recuerdas de esa grabación de Gorysound de 1992 en la que Jonas todavía tocaba la batería y tú el bajo?
Estábamos a punto de dedicar toda nuestra vida adulta a la música. Esos tiempos fueron mágicos; todo era nuevo y emocionante, un nuevo mundo nos abría sus puertas donde vivíamos y respiramos metal extremo sin parar. Estábamos decididos a hacernos un nombre en el underground local. Teníamos una visión clara y fuerte y la suficiente ambición para ir a cazarla. Había tanta pasión que casi se podía tocar.

Han pasado casi 30 años de todo aquello. ¿Crees que espiritualmente tienes las mismas motivaciones de cuando eras joven?
De alguna manera lo hacemos, pero el clima ha cambiado mucho. En aquel entonces todavía éramos jóvenes, inexpertos, no teníamos muchas responsabilidades y teníamos mucho tiempo libre. Estábamos ansiosos por aprovechar cada oportunidad para escapar de la sociedad y simplemente coexistir en nuestro propio mundo. Hubo muchas ilusiones durante esos días, mucha fantasía involucrada en cada paso del camino. Todo era muy diferente en aquel entonces. La industria discográfica todavía estaba en pleno apogeo bajo el viejo modelo, donde los álbumes físicos realmente se vendían bien y las tiendas de discos aún importaban. Las revistas impresas fueron la principal fuente de noticias y también el “boca a boca”. No había streamings, ya que a Internet todavía le quedaban algunos años hasta su llegada. Hasta entonces, toda la comunidad y la escena estaban respirando música en la “calle”, por así decirlo.

En el año 2007, vuestro disco Dance Of December Souls fue reeditado con las canciones del demo que grabasteis con el nombre de Jhva Elohim Meth. Se comenta que esta maqueta fue muy popular en su momento, ¿es verdad?
Bueno, definitivamente no pasó desapercibida. ¿Quizás incluso jugó un papel bastante significativo al poner el Melodic Death Metal, Black y Doom en el mapa de estilos musicales del momento. Salió justo entre el brutal pico del Death Metal y la nueva ola de Black Metal y sonó muy diferente a todas las otras bandas en ambos lados de esas cercas. Nuestro argumento era simplemente recrear las mejores partes de Bathory, Paradise Lost y Tiamat como nuestra influencia musical más obvia, mientras vislumbramos Darkthrone para las imágenes visuales. De ahí salió ese crisol que le dio el nombre a la banda.

Vuestro nuevo álbum “City Burials” es una obra maestra. Es difícil entender cómo habéis creado algo tan hermoso y oscuro al mismo tiempo … una vez más. ¿Vuestro descanso como banda y las conclusiones que sacasteis del mismo influyeron en este resultado?
Creo que los álbumes de Katatonia se escriben ellos mismos, el álbum hará cualquier cosa para volverse “hermoso y oscuro”, con o sin nosotros.

En tu opinión, ¿hasta qué punto están las influencias de Bathory o Paradise Lost en este nuevo álbum? obviamente no me estoy refiriendo a la parte musical …
Hace mucho, ambas bandas fueron grandes influencias en nuestros años de formación y tuvieron un papel importante al enviarnos a nuestro propio viaje. Siempre apreciaremos a muchas bandas antiguas por sus contribuciones esenciales a la historia del metal. Creo que Bathory sigue inspirando generación tras generación, incluso hoy. En realidad, todos esos primeros álbumes son tan relevantes hoy como lo eran en aquel entonces, sin duda llegaron al “salón de la fama” de los clásicos atemporales.

Lo mejor de este álbum, además de vuestro sello personal, es el dinamismo de sus canciones. Es un álbum que te rodea y te mantiene pendiente por saber que es lo próximo que sucederá. ¿Pensáis conscientemente en crear este tipo de sensaciones cuando componéis?
Siempre buscamos llevar al oyente a un viaje, sin saber completamente qué estará esperando detrás de las esquinas dentro de cada canción. Sin embargo, no solemos volvernos locos con la experimentación, ya que eso mataría los ganchos de las canciones y las convertiría en una experiencia difícil. Una vez más, se trata del equilibrio y tratar de “lamer las curvas” en el camino establecido delante de ti.

En este nuevo álbum habéis mejorado como músicos, aunque creo que es la combinación de emociones y arreglos sorprendentes lo que más me sorprende ¿opinas igual?
Para nosotros, la musicalidad es la piedra angular, pero al final del día se trata de hacer canciones y ver lo que realmente necesitan. A veces, tenemos la intención deliberada de desmantelar las cosas para darles un enfoque directo de “menos es más”. En otras ocasiones, nos enfocamos en lo opuesto y trazamos una gama completa de dinámicas donde ponemos el peso para encontrarnos con un impacto complejo. El resultado ideal es cuando ambos estilos se mezclan en un patrón fluido.

¿Necesitasteis un estado de ánimo o un lugar específico para componer este álbum? Entiendo que algo tan intenso no es algo que se pueda crear en cualquier sitio…
Obviamente, necesitas estar inspirado y motivado para componer, pero también encontrarte en un ambiente tranquilo, silencioso y sin estrés. Esto generalmente funciona si estás dentro de las paredes de tu propio santuario, como tu casa, o lugar de ensayo. Hacerlo en el backstage de una sala, o en un autobús de gira, es realmente complicado. No escribimos canciones en gira.

Varios de vuestros lanzamientos anteriores fueron reeditados en diferentes ediciones, algunos conmemorando un aniversario o una gira específica. ¿Era algo que queríais hacer o fue tu idea del sello?
Las reediciones han sido idea del sello como parte de su agenda de gestión. En realidad, pueden hacer lo que quieran con nuestros lanzamientos, incluso sin nuestro aporte, por lo que prefiero involucrarme y asegurarme de que cada lanzamiento continúe representando nuestra discografía de acuerdo con los estándares que establecemos. Las ediciones de aniversario y las giras posteriores han sido principalmente nuestra idea, ya que descubrimos que celebrar un álbum antiguo al tocarlo en su totalidad ha sido un desafío y una experiencia muy especial. Lo hemos hecho con ‘Last Fair Deal Gone Down’, ‘Viva Emptiness’, ‘The Great Cold Distance’ y ‘Night Is The New Day’ hasta ahora. También hay posibilidades de que esto ocurra con los “Dead End Kings” en dos años, ¡pero todavía no lo des por sentado!.

Sigue a Katatonia en:

Documento sin título

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here