“El Hoyo” / “The Platform”
Dir: Galder Gaztelu-Urrutia

Y aunque no es estreno, veo por primera vez uno de los éxitos del año pasado del cine español, “El hoyo”, la cual, a pesar de las ganas, se me escapó en la gran pantalla. La tenéis en NETFLIX desde hace unas semanas y ya se ha convertido en “trending topic” mundial del gigante americano del vídeo bajo demanda. Me gusta más. Es una imperfecta pero notable película de ciencia ficción con un interesante, aunque OBVIO (un término de gran importancia en la trama), discurso social / político. Habla de una plataforma, el hoyo del título, con muchos niveles, en la cual tendrán que sobrevivir sus habitantes.

Una vez al día bajará comida, en una especie de ascensor habilitado para ello, que tendrán que coger sus “integrantes” para poder alimentarse. El problema: los “inquilinos” sólo podrán adquirir los alimentos que les dejen los de lo niveles superiores y, así mismo, los de abajo sólo comerán los que ellos les dejen tras su comida. Es inquietante, además de entretenida, interesante y diferente. Su guión es inteligente y tiene diálogos jugosos, a los cuáles le extraen lo mejor sus actores, todos perfectos, especialmente su protagonista, Iván Massagüé, quien demuestra que no es sólo un rostro para la comedia, sino un buen actor de método.

Recomendable, por distinta y original (aunque recuerda mucho a “Cube”, película de “sci-fi” que os recomiendo fervorosamente si no la habéis visto). En definitiva, una experiencia claustrofóbica pero estimulante, perturbadora pero gratificante que, además, está perfectamente ambientada con pocos recursos, pero muy bien utilizados (tanto la producción artística, como la fotografía como la música están perfectamente elegidos).

Texto: Felipe Jimenez

Blog: Hoy Me Voy Al Cine

Documento sin título

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here