Terminaba el 2020 y Microbio otro Mc de nuestro grupo favorito Lágrimas de Sangre al igual que sus compañeros, aprovecha el parón del grupo para que viera luz su disco “Oficio y terapia”.

¿Cuánto hay de oficio y cuanto de terapia a la hora de escribir una canción?

Pues te diría que 50-50, al menos en las canciones que yo escribo. Yo intento que las rimas molen, y que los estribillos sean pegadizos, que la canción funcione. Pero al mismo tiempo intento decir algo, usar la música como herramienta de comunicación y de transformación. Me bajonea las canciones vacías o que directamente reproducen malos mensajes, mensajes que al convertirse en actos, consideramos reprochables. Así que para escribir canciones que me gusten tengo que mantenerme sincero y hurgar en mis reflexiones internas, mis heridas, etc.

Un disco con diecisiete canciones en las que nos encontramos un tema como “Oficio” que cierra el disco que dura más de once minutos o “Gente que no” que solo dura dos minutos y unos pocos segundos. ¿Prima más lo que hay que contar que las bases de la canción en este disco?

Bueno, yo soy letrista y vocalista, es posible que a mí me prime más, pero Acid Lemon; que ha compuesto casi todo el disco, imagino que te diría que en absoluto. De hecho, creo que hemos trabajado la producción con bastante mimo y que en general hemos continuado con la mentalidad de LDS de hacer canciones ricas musicalmente, más allá de 16 barras, estribillo de una frase, 16 barras y scratch.

Con motivo del parón de Lágrimas de Sangre los Mc’s del grupo aprovechasteis para sacar vuestro disco en solitario. ¿Te ha sorprendido la gran aceptación que han tenido estos discos entre el público?

A ver, es que ha tenido más o menos la aceptación que podíamos prever, funcionando menos que cualquier disco de Lágrimas de Sangre, pero mucho más que el primer trabajo de un artista, porque nosotros tenemos nuestra pequeña plataforma. Aun así, queda mucho camino para consolidar nuestros nombres como artistas en solitario, y es bonito poder crecer y explorar nuevas cosas. Tanto mi compañero Still ill, que ha publicado un trabajo completamente en catalán “Alló que mai no mor”, como yo que he podido explotar mucho más el contenido de mis letras en “Oficio y terapia” estamos muy contentos de abrir estas nuevas vías sin dejar de lado nuestro compromiso con el público de Lágrimas de Sangre, y nos consta que el trabajo que está preparando Neidos va a ser un álbum conceptual que tampoco habría cabido en el proyecto común. Lo único que nos da penilla es que debido a la situación de pandemia no se han podido hacer hasta ahora presentaciones de estos trabajos más íntimos, aunque esperamos hacerles justicia en breve.

Sharif, Acid Lemon, Hazhe, MXRGXN, los compañeros de Lágrimas de Sangre… amigos, que se siente cuando escuchas estas colaboraciones en tus canciones.

Pues siempre es un placer y un orgullo contar con artistas de tantísimo talento, que le suman muchísimo al trabajo individual. En el caso en particular de Sharif, tiene además el componente romántico de que yo he sido muy fan de Fuck Tha Posse y de Tr3s Monos, entonces es bonito sentirse validado por un ídolo. Del mismo modo, desde este romanticismo me hace mucha ilusión contar en el disco con Sample Corp y Berta Thomas, que son jóvenes talentos de mi pueblo, que recomiendo 100% y que me gusta alentar.

Este disco, es un disco que invita mucho a la reflexión. Quiero que me hagas una reflexión de lo que nos ha tocado vivir con el Covid19. Pensaste en algún momento cuando esto empezaba que quizás esta pandemia nos uniría más, que se tomarían soluciones a nivel global, que no veríamos las imágenes que estamos viendo de India… o tu tenías claro que el ser humano no tiene solución, ni que estando en las últimas reman todos al unísono.

Veo mucha desinformación y seguidismo, y cierta tendencia a no querer aceptar que el mundo está continuamente en proceso de cambio y asumir cualquier “noticia” con extremo pánico. Ahora hemos visto que de repente en todas las cadenas el tema central es la variante India, que se ilustra con imágenes de piras. ¿Es la variante del virus lo que les obliga a quemar cadáveres al aire libre? ¿O tal vez eso tiene más que ver con la situación de pobreza y desigualdad de la que los medios pretenden olvidarse? ¿O realmente los periodistas son tan idiotas que no han pensado en ello? Creo que los medios de comunicación no quieren asumir su papel como educadores de la sociedad y se dedican a propagar el miedo más burdo, siempre al servicio del capital. No les veo meter miedo con que la policía esté matando indiscriminadamente manifestantes en Colombia, y eso que aquí también hay policía. Ni les veo meter miedo sobre los bombardeos en Palestina, y eso que aquí también hay aviones bombarderos. La verdad es que me gustaría que la gente dejara de una vez de sorprenderse o decepcionarse continuamente por cosas previsibles. Por ejemplo, respecto a las masas de jóvenes saliendo la primera noche tras el estado de alarma y todos los medios clamando al cielo porque no se lo esperaban y están decepcionados… Dejad de criminalizar a la ciudadanía. Si alimentan día tras día el individualismo, que no finjan luego sorpresa cuando la gente actúa desde el individualismo. ¿Nos quieren informados o aturdidos? No creo que el ser humano no tenga solución, pero desde luego la humanidad tiene uno o dos problemas…

Sé que escribir te gusta muchísimo… Ahora que las redes sociales invitan solo a quedarnos con los titulares, y que se hacen titulares para que haya más clics. ¿Cómo ves el futuro de libros, prensa… al final se impondrá una imagen vale más que mil palabras?

Bueno, esto lleva mucho tiempo impuesto, no sé. Siempre va a haber gente idiota, pero ser idiota es una opción. La inmensa mayoría de la gente que es idiota lo es por voluntad propia, por el esfuerzo que ponen en ser idiotas. También te digo, que a mí me gusta muchísimo escribir, pero no tanto leer, así que no me gustaría llevar a error a la gente que lea esto. No es que yo creo que la gente es más idiota por no leer. Me refiero a que igualmente se puede ver una imagen o mirar activamente una imagen. Lo que cada uno aprenda de la cultura que consume es decisión suya.

Sigue a Microbio en:

Documento sin título

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí