Entrevista extraída de la revista impresa LH Magazin

Con un EP a sus espaldas “Ciao” salió publicado en el mes de octubre del 2020 ahora regresan con un nuevo single “Dramas In A Bottle”.

Vuestro primer Ep lo grabasteis en enero del 2020 y teníais pensado publicarlo en el mes de abril de ese año. Por todos es sabido lo que sucedió ese año en el mes de marzo. ¿Cómo vivisteis ese momento en el que nos mandaron a todos para casa y se olvidaron de la cultura?

Desde luego que ese punto de inflexión de la no vuelta atrás a nuestras vidas fue algo duro. La parte que se llevó la cultura obviamente fue bastante mala y la situación no daba alas a sacar trabajos descontextualizados con lo que entonces estábamos viviendo, al menos no a nosotros. Por eso quizá nuestro EP Ciao no vio la luz hasta unos meses después de lo planeado, por el propio ánimo general pensábamos que iba a pasar desapercibido. Finalmente nos encerramos en nosotros mismos como proyecto después de sacar “Ciao” para hacer algo que vibrase con la situación actual, eso fue “Dramas In a Bottle” y el resto de las canciones que están en proceso de grabación.


Un EP que se grabó en directo. ¿Por qué escoger esta forma de grabar?

Queríamos un disco íntimo, de sonidos muy orgánicos y muy fieles a cuando sonamos en un formato que tira más a lo acústico. Nos encerramos dos días seguidos en los estudios Westline y ese fue el resultado. Estamos contentos con el resultado, pero dista con el que planteamos el próximo LP en cuestiones de producción.

He visto en vuestras redes que este EP se puede conseguir en el formato de cassette. Para que haya artistas de renombre que cobren regalías de plataformas como Spotify, hay miles de grupos que regalan su música a estas plataformas ¿Es necesario volver a esos formatos como la cassette o el vinilo?

Todo es combinable. Las plataformas musicales reconocidas son un buen canal para la divulgación musical pero una fuente casi inexistente de ingresos. Por ello creo que a la hora de emerger como grupo hay que apostar por formatos físicos, que ante toda esta era digital creemos que tienen algo muy personal y mágico.

¿Qué grupos entrarían en esa recopilación de canciones para grabar en una cassette?

Pues un montón. Aunque yo lo asocio mucho a mi infancia y a los grupos que recuerdo más escuchar en ese formato. Dover, Linkin Park, Lenny Kravitz, Sôber, SFDK, Barry White, The Beatles, Camarón, Estopa, Los Chunguitos, Los Chichos y hasta los míticos boleros que escuchaba mi madre. Creo que lo que más puedo recordar son recopilatorios de Nu Metal y de los Beatles.

En este primer EP nos encontramos con el tema “Bella ciao” canción popular italiana que fue adaptada como un himno de la resistencia antifacista. ¿Por qué incluirla en el EP?

Creo que dentro del género de música sureña o americana me parece una declaración de intenciones para que se sepa a quién rezamos. Creemos que no hay que andar con medias tintas y tampoco deseamos que llegue público indeseado en ese aspecto, así que, aparte de que es un himno que nos encanta. Además gracias a él estamos pensando en cantar más en castellano.

Hablemos de vuestro último single “Dramas In A Bottle”. ¿Para este nuevo single habéis cambiado la forma de grabar en directo?

A necesidad del tema quisimos producirlo a lo rock/rap y con una potencia que un directo grabado obviamente no nos podría brindar fácilmente. Gracias a Álvaro del Toro (Delti) dimos con la fórmula perfecta. Empezó siendo un tema acústico, como suele pasar en nuestro proceso compositivo, pero después le echamos un caldo grueso con el que estamos encantados.

Sobre esta canción, me gusta y muchísimo, la fusión que hacéis de la música americana y fusionarla con el rap, la electrónica y en la que colabora Ángel Mejía de The Outsider. ¿Os gusta experimentar, no sois de etiquetas, hashtag, big datas…?

Desde luego que ninguno de nosotros nos hemos encajonado en un estilo. Venimos de mundos diferentes en recorrido, como el heavy metal, el punk, el rap, el funk, rock 70’s y durante ese camino todos hemos sido curiosos y le hemos dado prácticamente a todo. Toda mezcla es bienvenida si está bien hecha y tiene gusto, como un buen cóctel. #Loquenosnazca

En el videoclip de esta canción podemos ver locales cerrados, mascarillas, vosotros tocando en una sala… ¿Cómo pensáis que se ha tratado la cultura en esta pandemia?

Pues se ha maltratado más que otra cosa y eso es más que visible sobre todo en la parte de producción musical, divulgativa… Sobre todo si estabas en camino de vivir de tu arte. Creo que ha sido un gran palo y espero que las mentes artísticas de este mundo hayan salido lo menos dañadas posibles para poder seguir brindándonos su chispa, necesaria para vivir. Creo que por parte de las administraciones habría que incentivar la recuperación de todo el sector, me parece de un peso vital.

Sigue a American Ghost en:

Documento sin título