Esta tarde en Crossroads estará GABY JOGEIX a las 20.00h

0
126

GABY-JOGEIX
Hoy en Crossroads de 20.00h a 21.00h no te pierdas a Gaby Jogeix. Ya sabes te esperamos en los caminos del diablo, en el cruce de caminos del blues al rock ‘n’ roll.
La entrada es gratuita y estamos en la sala Cadillac Solitario c/ Fermin Caballero 6 (posterior)

La irrupción de Gaby Jogeix con su segundo disco “Steel the Blues” (Gaztelupeko Hotsak, 2006) es una de las más recordadas de los últimos años por los aficionados al blues. Aquel trabajo recibió los halagos de Bruce Iglauer, responsable del quizás más importante y sin duda más emblemático sello de blues, Alligator Records. “Gaby Jogeix me parece un músico impresionante. Su trabajo con el ‘lap steel’ es muy, muy bueno, y también con la guitarra eléctrica. Tiene ideas creativas y no es un imitador de ningún músico en particular, aunque se pueda oír la influencia de muchos”. Posteriormente la crítica especializada corroboró las palabras de Iglauer.
Gaby Jogeix es un músico autodidacta de origen vasco y francés, pero afincado en Madrid; No cogió una guitarra hasta que tenía 17 años, pero enseguida comenzó a probar con el instrumento y a intentar sacar “el sonido que tenía en mi cabeza”. Desde el primer momento supo que quería tocar Blues, influenciado por el impacto que le produjo oír The Sun is Shining, de Elmore James. Después vinieron B.B. King, John Scofield, Albert Collins, Derek Trucks, Doyle Bramhall y otros muchos… y el descubrimiento de la guitarra lap steel. “Las notas que el slide transmite es lo más cercano a la voz humana que puedes tener. Eso fue lo que me fascinó y seguí trabajando la técnica”.
El compromiso de Jogeix con la música es total, y eso le lleva a luchar contra el inmovilismo del género del Blues y a estar en constante evolución, actuando con honestidad y responsabilidad, tocando solamente aquello que siente la necesidad de tocar, y tomándose su tiempo para preparar cada disco. “Yo no quiero engañar a nadie, yo no quiero sacar un disco porque sí, porque toca”.
Han pasado cinco años desde el trabajo anterior, y ahora publica Hermosa Beach, disco grabado en Los Ángeles con el guitarrista Kirk Fletcher como productor. Como Jogeix, Fletcher es un músico joven (nació en 1975) y cuenta con un amplio currículum que le ha colocado entre los mejores guitarristas de su generación. Además de haber publicado tres discos en solitario, fue miembro de The Fabulous Thunderbirds durante cuatro años, y Charles Musselwhite le llamó personalmente para formar parte de su banda. Actualmente es miembro de The Mannish Boys.
La intención de Jogeix en este disco era la de hacer un trabajo de inmersión en la música norteamericana, conocer a su gente, vivir experiencias, y que todo ese proceso quedase plasmado en la grabación. Lo ha conseguido con la inestimable ayuda de Kirk Fletcher, quien ha reunido un plantel de músicos veteranos de auténtico relumbrón, entre ellos el batería Tom Fillman, miembro de la versión norteamericana de Spencer Davis Group, y que ha grabado con Kris Kristoffersson, Mick Taylor y Booker T. Jones, entre muchos otros; el bajista Bobby Tsukamoto, quien fuera parte de la banda de Jesse Ed Davis, y actualmente miembro de la Kirk Fletcher Band; el trombonista Duane Benjamin, toda una institución, pues ha grabado para leyendas del jazz (Count Basie Orchestra, Stanley Clark, The Gerald Wilson Orchestra), del soul (Marvin Gaye, The Temptations, The Four Tops, Diana Ross, Earth, Wind & Fire) y del pop (Michael Jackson); y el teclista Rich Wenzel, quien ha recorrido los Estados Unidos durante los últimos 30 años y ha compartido escenario con The Doors, Van Morrison y Frank Zappa. Además, Wenzel es el dueño de Ardent Audio Productions, estudio donde se ha grabado el álbum bajo su dirección técnica.
Hermosa Beach posee el código genético de la mejor música negra de los Estados Unidos, la producción es brillante, la aportación de los músicos excelente, donde destaca una potentísima sección de viento dirigida por Duane Benjamin, autor de los arreglos, y la calidad de las composiciones, excelente –la mayoría son originales de Jogeix, algunas con ayuda de Jeff Espinoza (Red House), excepto cuatro versiones, personales y asombrosas, de Jesus Gonna Be Here (Tom Waits), Didn’t It Rain (canción tradicional que Mahalia Jackson popularizó), Give Me Back My Wig (Hound Dog Taylor) y Ain’t No Stoppin’ (Frederick Neal, hermano de Kenny Neal), toda una declaración de intenciones por parte de Gaby Jogeix, que se muestra imparable desde el inicio. En efecto, a partir de ahí Jogeix se lleva por delante al oyente, que no puede hacer otra cosa que disfrutar ante el funk contenido de Boom da Boom o Getting Dizzy, esta última en una onda cercana a Maceo Parker, el góspel sacred Steel de Down at Marinette’s, pasando por el dobro (Didn’t It Rain), las baladas de sabor clásico donde la excelente voz y manera de cantar de Jogeix suena aún más cálida (Sometimes), o piezas más bailables y enérgicas como la sureña Give Me Back My Wig y Shake, Shake.
En todas ellas Gaby Jogeix vuelve a demostrar su gran técnica y creatividad con la guitarra, una mezcla de tradición y modernidad que ya asombró en sus anteriores trabajos y que ahora, simplemente, deslumbra. Hermosa Beach es un gran paso adelante en una trayectoria hasta ahora imparable.

Documento sin título

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here