Fuzz nos habla de su próximo concierto el 16 de marzo y de la situacion actual de la música “Se ha destruido la estructura que permitía a la cultura seguir siendo sostenible”

Fecha:

Share post:

El próximo 16 de marzo Fuzz estará en directo con su gira “The Metropol Sessions”, hablamos con Frankie para que nos cuente cómo va a ser este concierto.

Hemos podido leer en tus redes sociales que este concierto va a ser especial. ¿Qué tiene de especial este concierto del 16 de marzo en la sala Moby Dick de Madrid?

Es la primera vez que toco en Madrid capital con FUZZ desde el final de la pandemia.
Hacia demasiado tiempo que no tocaba en mi ciudad, y para mi es como una frontera traspasada, algo que certifica que he sobrevivido! Contra todo pronóstico.

¿Va a estar este concierto más cercano a ““The Metropol Sessions” o a tu último disco hasta la fecha “Desvío a ninguna parte?

Los mimbres de este concierto son especiales porque he incorporado paisajes sureños y revisiones de temas del primer disco, y aunque he buscado ambientes diferentes en “The Metropol Sessions” acústicos y tranquilos, un concierto de FUZZ es un concierto de Rock.

¿Cuales son los músicos que te van acompañar en este concierto?

Daniel Heimdall en el Bajo.
Joaquin B Mini en la Batería.
Y en la segunda guitarra y el slide mi amigo Julián Kanevsky.
Tremenda banda! (risas).

“The Metropol Sessions” es un documental para el cual te has rodeado de grandes músicos y le has dado una vuelta de tuerca a las canciones. Como primer adelanto fue el tema “Indomable” junto a DEPEDRO. ¿Hay más canciones grabadas? ¿se publicará al completo este documental?

Si, hay otros dos cortes. Y también un making off del proceso completo.
Y si, al final se publicará completo e irá incluido en una edición especial que contendrá también la reedición de UNO y DNP.
A partir de ahí, espero tener material para publicar … nuevo material de FUZZ!

¿De donde surgió la idea de dar una vuelta de tuerca a tus canciones acercándote más a un lado más intimista?

Siempre he tenido inquietud por explorar más paisajes sonoros y diferentes tipos de orquestación más allá de la guitarra eléctrica. Sentía que había temas que admitían esa amplitud y me apetecía oír el cambio. Tocar en entornos más amables que un escenario de Rock, rodar algo en directo en un estudio de grabación, y contar con público real para las sesiones de rodaje y grabación me parecía un proyecto ambicioso, y a la vez una buena excusa para revisar el lado sureño, acústico e intimista.

Jairo Zavala (Depedro, Caléxico) al pedal steel precisamente en Indomable, Julián Kanevsky (Def Con Dos, Andrés Calamaro, Alejo Stivel) con la guitarra slide, Andrés Litwin (Víctor Manuel, Xoel López, Ara Malikian) en la batería, Rodrigo García (Tomaccos, Idealipsticks) al bajo o Pedro Navarro (Navarromusic, Esmeralda Grao) con guitarra acústica. ¿A la hora de elegir a un músico para tu proyecto qué valoras más al músico o el amigo?

Trato de rodearme de los mejores músicos y artistas que tengo en mi entorno, si les caigo bien, mejor! (risas).

“Indomable” fue el adelanto junto a DEPEDRO, ¿Hay más colaboraciones?

Julián Kanevsky y Pedro Navarro también colaboran en otro corte.

Nos conocemos desde hace ya unos cuantos añitos, de tu época de Sugarless. Cuando escuché por primera vez “Indomable” en estas sesiones una canción de tu disco “Desvío ninguna parte”, me sorprendió el giro que había tomado la canción, su grado de madurez. ¿Nace uno siendo un rockero indomable y con el paso del tiempo se abraza a géneros como el jazz, soul…?

La música es muy extensa y nunca dejas de aprender y de incorporar gustos, géneros e influencias. ¿Se nace con una cierta predisposición al volumen? Es posible.

Son muchos los artistas que están volviendo a grabar sus discos en directo en el estudio, como se hacía antaño. ¿Cómo te sientes más agusto grabando en directo con banda o por pistas?

Son procesos diferentes que se disfrutan diferente. Grabar por pistas es más tedioso y es un proceso creativo para el que se requiere paciencia. Grabar con banda en directo siempre es más divertido y más gratificante en el momento, pero requiere un compromiso alto por parte de todos los músicos que participan, y este suele ser el talón de Aquiles.

Recuerdo ver en un post en redes sociales el regreso de Sugarless. ¿Que paso, porque no se hizo la reunión y te gustaría a ti juntaros?

Mientras esta situación siga así no hay ninguna posibilidad de volver a subir con mis ex compañeros a un escenario en absoluto.

El motivo por el cual no nos hemos reunido es que algún miembro de la formación original opina que la marca es solo suya.
Los jueces tendrán que dilucidar las graves consecuencias y las responsabilidades de esta decisión unilateral.
Por otro lado, ya es muy difícil volver a defender canciones cuyos textos tienen un contexto social comprometido, frente al giro hacia la extrema derecha que una figura representativa de la banda ha adoptado en los últimos años.
Fotografiarte con Cristina Cifuentes no es compatible con ser miembro activo de SUGARLESS.
La incoherencia es sublime y no tengo el valor suficiente para enseñar al público de SUGARLESS semejante falta de respeto.
Mis abogados están trabajando en proteger la marca y su legado, que pertenece legítimamente a los 4, del secuestro que solo uno de sus titulares ejerce sobre ella.
Mientras esta situación siga así no hay ninguna posibilidad de volver a subir con mis ex compañeros a un escenario en absoluto.

Ahora que hablamos de Sugarless, recuerdo que ya se hablaba que la industria discográfica estaba atravesando una crisis importante por aquella época. Ahora casi ha desaparecido. ¿Fueron tiempos pasados mejores que estos?

Sin ninguna duda.
Solo hay que valorar las oportunidades que un artista novel tiene a día de hoy comparadas con las que tenia en el año 2000. Durante los últimos 23 años solo ha habido pérdidas para los autores.
Es grave.
Muchos se han ahogado en un mar de algoritmos y contenido basura que no permite la libre difusión.
Es todo una gran estrategia.
Y todos hemos sido víctimas de la misma.

Cuando nació Sugarless, nació un movimiento underground con bandas como Sugarless, Coilbox, NdNo, Disman, Headtrip, Kannon… que engancharon con el público más joven. ¿Importa el rock ahora a este público joven?

Tardas más o menos, pero al final acabas conociendo a David Bowie y poniendo Black Sabbath.

Los jóvenes de hoy han nacido en el mundo digital. Sus iconos culturales han cambiado.
Es lógico. Pero el Rock es algo imperecedero. ¿Le importa a los jóvenes de hoy la filosofía?… tampoco.
Pero en algún momento de la vida te topas con las realidades que te golpean sin piedad, te interesen o no.
Al final, necesitas saber quién es Aristóteles, y escuchar rock es necesario para poder tener un prisma completo de tu realidad.
Tardas más o menos, pero al final acabas conociendo a David Bowie y poniendo Black Sabbath.
Da igual si no te interesó más que Ariana Grande en primer lugar.

Desde tus comienzos hasta ahora has vivido la piratearía, el top manta, las plataformas digitales para escuchar música… ¿Qué piensas de la transformación que ha sufrido la música desde el vinilo a las plataformas digitales?

Se ha destruido la estructura que permitía a la cultura seguir siendo sostenible

El deterioro es de una magnitud, que no entiendo.
Los artistas y el público hemos dejado que esto sucediera.
Ya nadie valora los créditos, ni los derechos de autor.
La creación como ámbito laboral.
Se ha destruido la estructura que permitía a la cultura seguir siendo sostenible.
Y nadie dice ni hace nada.
Es deprimente.

¿Cuáles son los planes más inmediatos que tiene Fuzz a la vista?

FUZZ tiene un calendario interminable de proyectos y compromisos.
Lo siguiente, una nueva pieza de “The Metropol Sessions” ..
Tocar sin descanso y grabar un nuevo álbum son mis únicas preocupaciones.
Somebody stop me!

juanlh
juanlhhttp://www.lhmagazin.com
Toda una vida dedicada al maravilloso mundo de la música. Primero como oyente, después como músico y ahora como periodista. Me gusta escuchar música actual y no vivir del pasado. Ademas tengo un programa de radio diario de 11.00h a 12.00h en LH Magazin Music que lleva por nombre LH a Todo Ritmo donde entrevistamos a las bandas independientemente de géneros musicales y ponemos novedades.

Related articles

En exclusiva Phil Manzanera guitarrista principal de la icónica banda Roxy Music nos presenta su más reciente obra literaria

Phil Manzanera, conocido por ser el guitarrista principal de la icónica banda Roxy Music, nos presenta su más...

Entrevista con Jaime Martín a propósito de “Un oscuro manto”, su nueva obra publicada por Norma Editorial.

Jaime Martín explora el enigmático y duro mundo de las trementinaires, nombre con el que se conocía a...

“Songs for good times” el nuevo disco de Fernando Furones. Un viaje sonoro que trasciende géneros y fronteras

Fernando Furones es un virtuoso artista que ha destacado tanto en la composición de bandas sonoras como en...

Entrevista a Rocky Newton de Gran Slam “Desde Grantham hasta el escenario mundial”

ENGLISH VERSION BELOW ¿Qué tienen en común Rocky Newton, Def Leppard, Lionheart, MSG y Grand Slam? ¡Sigue leyendo para...