Grupos Autónomos. Una crónica armada de la Transacción democrática por Joni D

0
290

 

  • grupos-autonomos-Joni-DUn libro que nos acerca a los jóvenes que formaron parte de aquellos grupos autónomos que se rebelaron ante la gran mentira llamada “transición democrática”.
  • A la venta el 13 Marzo, publica el Lokal

En septiembre de 1973 era desarticulado el MIL pero aquella razia no acabó con el movimiento autónomo armado sino que lo reforzó. Las acciones para intentar evitar la ejecución de Puig Antich, primero, y las que se llevaron a cabo para expresar la rabia un vez realizada ésta, se extendieron como una mancha de aceite.Un año después de la desarticulación de la OLLA y los GARI moría el dictador, en poco tiempo se pasó de luchar contra una dictadura fascista a hacerlo contra una democracia capitalista y monárquica.

Fueron los tiempos en que el rey juró los Principios del Movimiento Nacional y la Constitución, el PSOE abandonó el marxismo, el PCE dejó atrás el republicanismo y el capital fundamentó las bases del sistema social que ha terminado aplastando social y económicamente a la ciudadanía del estado español.

Fue una lucha que duró poco más de diez años hasta que en 1984 se desmantelaron los últimos grupos activos.

Este libro nos acerca a los jóvenes que formaron parte de aquellos grupos autónomos que se rebelaron ante la gran mentira llamada “transición democrática” y también al contexto en el que vivieron: la contracultura, la autonomía obrera, la clandestinidad y, por supuesto, la represión. La muerte del Jebo, al estallar el artefacto que manipulaba en Toulouse o el asesinato de Agustín Rueda en la cárcel de Carabanchel forman parte de nuestra historia silenciada.

Ya podemos anunciar las primeras presentaciones de la edición en castellano del libro:

13/3 Zaragoza, La Via Lactea,
14/3 Madrid, La Malatesta, .
15/3 Madrid, La Tabacalera (Aniversario de Diagonal),
20/3 Sopelana, Plaza Beltza
21/3 Bergara, Angiolillo Liburutegia (Gaztetxe)
22/3 Bilbo, Ateneo Izarbeltz.

Documento sin título

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here