Todas las piezas de este cómic encajan con perfección suiza para hacernos pasar un buen rato y olvidarnos por un momento de la realidad que nos rodea. Mezclando los géneros del terror con las hazañas bélicas, dos temáticas que en épocas de crisis han funcionado especialmente bien, tenemos nada menos que al mismísimo actor Bruce Campbell como guionista de una alocada y gamberra historia para el legendario Sargento Rock, uno de los personajes más populares de los cómics de guerra, creado nada menos que en 1959 por Robert Kanigher y Joe Kubert (padre de otros tres exitosos y conocidos dibujantes como son Andy Kubert, Adam Kubert y Emma Kubert). Bruce Campbell, inolvidable personaje principal de Posesión Infernal (Evil Dead) y sus secuelas, hace un guiño inevitable a los aficionados a su carrera enfrentando al Sargento Rock a un Ejército de los muertos como el que enfrentaba su personaje Ash en la tercera entrega de la mítica saga.
La historia, no obstante, es un rizar el rizo continuo en este caso: estamos en 1944, cuando Adolf Hitler ya es consciente de que va a perder la guerra. Desesperados ante el avance de los Aliados, uno de los retorcidos científicos a las ordenes del genocida, el Dr. Theodor Morell, encuentra la solución a su alarmante merma de tropas, creando un suero al más puro estilo del Re-animator de H.P. Lovecraft, ya que es capaz de regenerar parcialmente los tejidos muertos, de modo que consigue reanimar a todos los fallecidos en combate para que vuelvan a darlo todo en el frente. El resultado es un tour de force que añade y mezcla al género bélico dos subgéneros que llevan triunfando ya bastantes años en el mundo del entretenimiento: el fenómeno zombi con el añadido del subgénero de zombis nazis.
A estas alturas no nos cabe ninguna duda del brillante humor negro del que hace gala Bruce Campbell, quien no dudó en retomar su personaje de Ash para una gloriosa serie de televisión al tiempo que sigue apareciendo como secundario de lujo en todo tipo de películas. Como guionista, hila una historia que podría servir directamente como boceto de una versión cinematográfica. Manteniendo el ritmo, acción y gore se suceden a partes iguales. Eso sí, convertido todo ello en viñetas de la mano de un maestro al que no hace falta presentar como es Eduardo Risso, que ofrece su exquisito dominio de luces y sombras para retrotraernos al más puro ambiente de las películas de serie B y horror de los 50 y 60 del siglo pasado. Incluso cuando estás acostumbrado a su obra y admiras su trabajo, este autor argentino ha sido capaz de recrear toda una atmósfera retro para esta misión del Sargento Rock y su Compañía Easy, que deberán adentrarse en territorio enemigo para localizar y destruir la fábrica de la que resurgen todos esos zombis nazis.
Si te gustó Malditos Bastardos, disfrutas en su contexto de cualquier película sobre zombis nazis o eres capaz de ver también los muchos paralelismos entre este cómic y la recomendable película Overlord (curiosamente producida por un habitual de los taquillazos como es J. J. Abrams), en la que un pelotón de soldados norteamericanos tienen que hacer frente tras las filas enemigas a nazis bajo la influencia de otro “peculiar” suero, vas a disfrutar sin duda de El Sgto. Rock contra el ejército de los muertos.
SOBRE LOS AUTORES
BRUCE CAMPBELL
Este nativo de Michigan se interesó en la actuación a la temprana edad de ocho años. Inspirado por su padre, que actuaba en producciones teatrales de la comunidad local, Campbell subió por primera vez al escenario interpretando al joven príncipe en The King and I a los 14 años. La experiencia le llevó a realizar más obras de teatro comunitarias y a hacer sus propias películas con su cámara super-8. Mientras estaba en la escuela secundaria, su interés por el cine aumentó después de conocer al futuro director y compañero de estudios de teatro, Sam Raimi. Con intereses y sentido del humor similares, los dos se hicieron amigos y trabajaron juntos para hacer más películas. Después de la secundaria asistió a la Western Michigan University, pero la abandonó antes de terminar el primer año. Consiguió trabajo como asistente de producción de comerciales. En 1979, él y Raimi hicieron un cortometraje de terror para convencer a los inversores de que les dieran dinero para hacer una película. Después de recaudar más de 300.000 dólares, filmaron el clásico de culto Evil Dead, protagonizado por Campbell. Un horror que constantemente cruzaba la línea del ridículo con efectos especiales baratos pero efectivos, la película se convirtió en el video más vendido en el Reino Unido y recibió el visto bueno de los críticos de cine en el circuito de festivales. Cuatro años más tarde, filmaron una secuela, Evil Dead II: Dead By Dawn , en la que Campbell volvió a protagonizar. Utilizando la secuela como trampolín, se mudó a Los Ángeles y consiguió papeles en varias películas independientes, incluidas Maniac Cop, Moontrap y Sundown. Campbell regresó a la franquicia Evil Dead en 1992, reuniéndose con Raimi para completar la tercera entrega, Army of Darkness . Esta película se estrenó en cines de todo el país y expuso a Campbell a una audiencia más amplia y generalizada. Fue invitado a desempeñar un pequeño papel en The Hudsucker Proxy, y pronto se encontró haciendo papeles invitados en series de televisión como Lois & Clark, Weird Science y Hercules: The Legendary Journeys. Campbell, una persona con múltiples talentos, también ha prestado su voz a varios juegos de computadora, incluidos Pitfall 3D: Beyond the Jungle, Evil Dead: Hail to the King y Tachyon: The Fringe. Aprovechando sus raíces como actor de películas de serie B, Campbell escribió el libro If Chins Could Kill: Confesiones de un actor de películas de serie B.
EDUARDO RISSO
Eduardo Antonio Risso nació en 1959 en la ciudad de Leones, provincia de Córdoba, Argentina. Inició su carrera como ilustrador del diario La Nación en 1981 y publicó varios trabajos en las revistas Eróticon y Satiricón. La mítica Editorial Columba le permite un ansiado crecimiento artístico: Holocausto, Julio César y El Ángel; este último con guiones de Robin Wood. Su primera incursión en una editorial europea fue a través de una agencia. Durante todo un año desarrolló Azor creada por Ray Collins. En 1987 fue convocado por el escritor Ricardo Barreiro e inició la serie Parque Chas en la revista Fierro. Al año siguiente dibuja Caín. La inesperada llamada de Carlos Trillo lo motiva a trabajar aún más y juntos marchan a Europa en donde, tras varios éxitos en el viejo continente, recaen en la editorial francesa Glènat con quien publicarán Fulù y Simon: Une aventure americaine. Tras el éxito conseguido con aquel título, continúan juntos en permanente colaboración hasta mediados de los años 90. En 1997, tentado por el mercado norteamericano, dibuja para Dark Horse Alien: Resurrection (adaptación en cómic de la película) y Alien: Wraith. En 1998 se une al guionista Brian Azzarello en la miniserie Johnny Double para DC Comics. Este dúo repetirá en algunas historias de complemento para Batman: Gotham Knights y en la serie Flinch de la línea Vertigo. Pero es con 100 Balas, con la que el dúo Azzarello/Risso alcanza la fama mundial. Con 100 Balas ganó los premios Eisner en 2001 como “Mejor Serie”, en 2002 como “Mejor Artista Revelación” y “Mejor Serie”, y en 2004 nuevamente en esta última categoría. Recibió dos premios Harvey como “Mejor Artista” y “Mejor Serie”. En 2003 recibió el premio Yellow Kid como “Mejor Artista”. El estilo sintético del dibujo de Risso es el complemento perfecto para los guiones de serie negra que trama el guionista Azzarello. Una serie que les sirve para convertirse en los autores de moda. Su reconocimiento a nivel internacional, le permitió ser un gran incentivo en la reestructuración del cómic en Argentina. Desde 2010 preside el Comité Organizador de Crack Bang Boom -Convención Internacional de Cómics- en la ciudad de Rosario, Argentina. Allí se realizan exposiciones, conferencias y encuentros con artistas argentinos e invitados internacionales.
UN POCO MÁS DE INFORMACIÓN SOBRE EL SARGENTO ROCK
Veterano de la Segunda Guerra Mundial que sirvió como suboficial de infantería, Frank Rock , el primero y original Sargento Rock es uno de los personajes más populares de los cómics bélicos, habiendo aparecido en nada menos que 793 números de diversas publicaciones de DC propias y ajenas.
ORIGEN DEL PERSONAJE
Nacido como Franklin John Rock, el futuro Sargento Rock creció en Pittsburgh, Pensilvania. Provenía de una familia que tuvo su parte justa de muerte y tragedia, de hecho, perdió a tres padres en su juventud y muchos de sus hermanos tuvieron vidas difíciles y generalmente cortas por delante. Su padre, el sargento John Michael Rock, murió en Francia por una bala de francotirador en la Primera Guerra Mundial, y fue criado por un padrastro, John Anderson. Se graduó de la Hillside High School de Pensilvania, pero cuando John Anderson murió en un derrumbe en una fábrica de acero de Pittsburgh, Franklin trató de mantener a su familia como boxeador, pero pronto se fue a trabajar para la misma fábrica de acero donde murió su padrastro. Mientras trabajaba en el molino, conoció a un hombre que se convirtió en su figura paterna, pero también lo perdió en un accidente no especificado. Sus hermanos y hermanas tuvieron mucha mala suerte en la vida. Su hermana Ann fue internada en una institución mental, su hermano Eddie murió en un accidente de motocicleta, Josh murió cuando saltó desde el puente Golden Gate mientras entrenaba para ser paracaidista, Larry se quedó como un vegetal después de ser herido en la Segunda Guerra Mundial y su hermana Amy se hizo cargo de él. Su hermano Bill sirvió como infante de marina en el Teatro del Pacífico, y no se sabe con certeza si sobrevivió a la guerra.
SU CREACIÓN
Sgt. Rock fue creado por Robert Kanigher y Joe Kubert como un héroe icónico de los cómics de guerra. Este duro suboficial de infantería dirigió la ilustre Easy Company en el teatro europeo de la Segunda Guerra Mundial. Y como muchos guerreros legendarios, sus orígenes y especialmente su muerte están envueltos en misterio.
Rock se alistó como soldado raso durante los primeros días de la Segunda Guerra Mundial. Primero sirvió en el norte de África, donde fue ascendido a asistente del líder de escuadrón cuando sus superiores fueron asesinados, más tarde fue ascendido a líder de escuadrón. Más tarde, Rock ascendió al rango de sargento después de mantener la posición de la Compañía Easy en una colina a pesar de un ataque alemán que mató a los otros hombres de su unidad. En los años siguientes, Rock rechazaría rutinariamente ofertas de ascenso, eligiendo en su lugar permanecer en el campo de batalla con los otros “CombatHappyJoesof Easy”, como se les conocía comúnmente debido a su propensión a encontrar su camino hacia el centro del campo de batalla.
Rock es famoso por usar primero, el cinturón de cartuchos M-1 Garand y más tarde dos cinturones de munición calibre 50, porque ambas municiones eran inútiles para él en una situación de combate (su arma personal era la mayoría de las veces una ametralladora Thompson), se consideran sus amuletos de buena suerte. Rock era muy leal a su equipo, a pesar de tener un profundo odio por la guerra.
Las aventuras del Sargento Rock y la Easy Company tuvieron lugar simultáneamente tanto en Tierra-Uno como en Tierra-Dos, con poca o ninguna diferenciación entre ellas. La continuidad de Rock se mantiene en los universos Post-Crisis (Edad Moderna: Nueva Tierra) y Post-Flashpoint: Tierra-0. Rock ha aparecido en muchos más cómics, formando equipo con personajes como Batman, Superman y el Escuadrón Suicida.