Paul Gilbert, March 2021. Photo by Jason Quigley.

Hola Paul, ¿cómo estás ?. Voy a comenzar esta entrevista con una pregunta delicada … Me han dicho que tienes problemas de audición, ¿cómo manejas este problema y cómo estás actualmente?

PG: Sí, he perdido la mayoría de las frecuencias agudas. Puedo tomar la perilla de agudos de mi mezclador y girarla completamente hacia arriba y hacia abajo, y no escucho ninguna diferencia. Pero todavía escucho muy bien las frecuencias bajas, y como siento físicamente mi guitarra, sigo sintiendo una fuerte conexión con la música. En general, comprender el habla es mucho más difícil. Uso audífonos ayuda, pero todavía estoy lejos de tener una audición normal. De hecho, siento que mi pérdida auditiva ha mejorado mis habilidades como músico. Tengo que «escuchar» la música en mi cerebro más y también saber dónde están las notas en mi guitarra mucho mejor. ¡Estas son habilidades realmente útiles para escribir e improvisar!

Según la nota de prensa, este disco ha sido grabado por ti prácticamente en su totalidad. Siendo un trabajo muy técnico, como es habitual en ti, ¿cómo has abordado la grabación de instrumentos que no son los que sueles tocar?

PG: ¡Fue muy divertido tocar la batería! ¡No hay notas incorrectas! Así que puedo volverme loco y tocar cualquier ritmo que se me ocurra. Mi técnica no es sofisticada. Nunca practiqué golpes dobles. Pero mi técnica de un solo golpe hace el trabajo. Soy muy limitado con mi técnica de teclado, pero solo necesitaba tocar acordes. Y el bajo es lo suficientemente similar a la guitarra, donde puedo hacer que suene bastante bien. Principalmente tengo que aligerar mi ataque de púa cuando toco el bajo, para que no se vuelva demasiado ruidoso.

¿Has grabado este disco en casa?

PG: No, grabé todo en Opal Studio. Ese es el estudio de mi ingeniero y coproductor Kevin Hahn. Es pequeño, pero la sala de batería suena bien. Grabé todas mis guitarras a través de un pequeño amplificador, en la sala de control con Kevin.

Para cualquier músico, todo lo relacionado con la pandemia ha sido un gran parón. Sin embargo, hay otros artistas que se han beneficiado mucho del encierro. ¿Es este tu caso?

PG: Tuve la suerte de tener mi escuela de guitarra de rock en línea en Artistworks ya en funcionamiento. Hago muchos intercambios de video con los estudiantes, que están todos en línea, por lo que ese formato ya era perfecto para mantenerse a salvo de Covid.

Este disco comienza con la canción «¡Hello! North Dakota!», canción que continúa con la línea de interpretación personal y madura que te ha caracterizado en los últimos discos. ¿Cuál es el mínimo que necesitas de cualquiera de tus composiciones para incluirlo en un nuevo álbum?

PG: Me gusta cuando hay una melodía que puedo cantar. Comienzo la mayoría de las canciones escribiendo letras. Luego trabajo la letra en una melodía. Entonces puedo construir los acordes y bailar en torno a eso. Luego, al final, toco la melodía en la guitarra. De hecho, imprimí la letra para que el oyente pueda “cantar” con mi guitarra!

Es obvio que en cuanto a guitarra, eres un músico al que técnicamente no se le puede pedir más. A pesar de esto, ¿sigues investigando diferentes formas de expresión y sigues estudiando el instrumento?

PG: He estado tocando mucho, ya que esto funciona muy bien para la melodía y solo para darme una nueva voz en la guitarra. En general, centrarme en la melodía es realmente una nueva aventura para mí en la guitarra. Siempre pensé que la melodía era el trabajo del cantante, ¡y se supone que el guitarrista debe tocar licks de blues! Así que ahora estoy tratando de asumir el papel de cantante principal, pero con mi guitarra. Es una forma de tocar realmente diferente, ¡pero me encanta!

En una parte de la canción «My Goodness», preguntas y respondes con tu guitarra de manera magistral. Esta canción también tiene algo de swing … Cuando compones una canción, ¿la dibujas de antemano en tu cabeza o grabas una pista encima de otra y ahí intentas cosas sobre la marcha?

PG: Toqué todos los instrumentos, así que tuve que averiguar el arreglo antes de empezar a grabar. En este álbum, tuve más cambios de ritmo y tempo en las canciones de lo que normalmente hago. Esto fue un desafío, ya que tuve que hacer una pista de clics que funcionara para todos estos cambios. ¡Kevin realmente me ayudó con eso!

La canción que da título al álbum tiene un riff muy setentero, aunque después la canción tiene mucho desarrollo creativo y muestra muchas otras cosas. Esta canción te define muy bien e incluye todo lo que te gusta, rock clásico, técnica, blues, etc. ¿Es por eso que has llamado a este disco con este nombre?

PG: Esta parte inicial de esta canción se llamaba originalmente «Dad Metal». Y tenía una canción separada llamada «Werewolves of Portland» que tenía las partes de «aullidos» de la guitarra slide. A ambas canciones les faltaba algo, así que las puse juntas en una canción y me gustó cómo las dos partes diferentes funcionaban juntas.

En canciones como «Meaningful» noto mucha influencia de The Beatles, ¿verdad?

PG: Los Beatles son una especie de plantilla para la música, ya que los escuché mucho mientras crecía. Los acordes y melodías que aprendí de los Beatles son solo un lenguaje con el que uso para «hablar». «Meaningful» vino a mí de manera bastante instintiva, pero eso fue después de aprender muchas canciones de pop y rock de los sesenta y setenta.

Los aullidos que haces con la guitarra en esta canción son de un hombre lobo, ¿verdad? 😉

PG: ¡Sí! ¡Ese es el aullido! Usé una diapositiva y un H.B.E. Pedal Ultimate Fuzz Octave.

Si no estoy mal informado, hubo un tiempo en que vivías en Japón, pero ahora vives en Estados Unidos. ¿Hay algo que extrañes de esa cultura?

PG: El marisco en Japón es muy bueno. Extraño el pez globo. Y muchos otros mariscos increíbles.

Debo decir que uno de mis shows en vivo favoritos es Space Ship One. Es un placer verte tocar y la calidad de las canciones también es fascinante. Deberías grabar un concierto así con todos tus discos …

PG: ¡Gracias! Pensé grabar un video de mis sesiones para «Werewolves of Portland», pero como tocaba todos los instrumentos, ¡pensé que la gente se cansaría de mirarme solo a mí! ¡Ojalá pueda tocar con una banda en el estudio para mi próximo álbum! Pero tengo que admitir, ¡realmente me lo pasé muy bien tocándolo todo yo solo para este!

Gracias por tu tiempo. Espero que tanto usted como su familia estén sanos y salvos.

PG: ¡Gracias!

Sigue a Paul Gilbert

Documento sin título

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí