Hoy cumplen años:

1941: Linda McCartney, cantautora y teclista estadounidense, esposa del beatle Paul McCartney (f. 1998).
1965: Sean McNabb, baterista estadounidense de la banda Quiet Riot.
1969: Shawn Crahan, músico estadounidense de la banda Slipknot.

Lady Linda Louise McCartney, nombre de nacimiento Linda Louise Eastman nació en Nueva York, Estado de Nueva York, 24 de septiembre de 1941-Tucson, Arizona, y falleció el 17 de abril de 1998. Fue una intérprete musical, compositora, activista en favor de los derechos de los animales y fotógrafa estadounidense.​ Sus padres fueron Lee Eastman y Louise Sara Lindner Eastman, abogados. Linda tenía un hermano mayor, John, y dos hermanas menores, Laura y Louise.

Linda McCartney, nacida en la ciudad de Nueva York como Linda Louise Eastman, era la segunda de cuatro hijos, de padres judíoamericanos. Tenía un hermano mayor, John (1939) y dos hermanas, Laura (1947) y Louise Jr. (1950). Ella creció en Scarsdale y se graduó en el Scarsdale High School en 1960.

Su padre era hijo de inmigrantes rusos judíos. Cambió su nombre Leopold Vail Epstein por el de Lee Eastman. Su madre, Louise Eastman Sara Lindner, heredó la fortuna de tiendas de Departamento Lindner y murió en el accidente del Vuelo 1 de American Airlines en Queens, Nueva York, en 1962.​ Tras el accidente y fallecimiento de su madre, Linda detestó viajar en avión.

Su primer matrimonio fue con John Melvin Jr., a quien conoció en la Universidad de Arizona, mientras Linda estudiaba fotografía. Se casaron el 18 de junio de 1962, y su hija Heather nació el 31 de diciembre de 1962. Se divorciaron en junio de 1965.

Linda McCartney comenzó a trabajar como recepcionista para la revista Town & Country, y fue la única fotógrafa no oficial a bordo del yate SS Mar Panther, en el río Hudson, que fue autorizada a tomar fotografías de The Rolling Stones, durante la fiesta de promoción.​

Fotografió a artistas como Aretha Franklin, Jimi Hendrix, Bob Dylan, Janis Joplin, Eric Clapton, Simon and Garfunkel, The Who, The Doors, y Neil Young.​

Fotografió a Eric Clapton para la revista Rolling Stone, convirtiéndose en la primera mujer en fotografiar al artista de la portada (11 de mayo de 1968). Ella y Paul también aparecieron en la portada de Rolling Stone el 31 de enero de 1974, convirtiéndola en la única persona que ha tomado una fotografía, que ha sido fotografiada, y que ha figurado en la portada de esa revista.

Sus fotografías fueron posteriormente exhibidas en más de 50 galerías internacionales, así como en el Victoria and Albert Museum de Londres. Además de una colección de fotografías llamado, Linda McCartney’s Sixties: Portrait of an Era (Los sesenta de Linda McCartney: Retrato de una época), que se publicó en 1993, en el cual se publicaron fotografías tomadas a artistas famosos, a su propia familia y amigos durante esa década.

El 15 de mayo de 1967, la entonces Linda Eastman, conoció a Paul McCartney en un concierto de Georgie Fame en la Bolsa de O’Nails club en Londres.​

Ella estaba en el Reino Unido, en una misión para tomar fotografías de los músicos en Londres, especialmente a los integrantes de The Beatles. Dos días después se dirigió a la Speakeasy club en la calle para ver Margaret Procol Harum, acompañada por Paul.​ Se reunieron de nuevo cuatro días más tarde en parte por la puesta en marcha Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band en la casa de Brian Epstein en Belgravia. Al día siguiente, ella voló de regreso a Nueva York.

En mayo de 1968, se reunieron de nuevo en Nueva York, ya que John Lennon y Paul McCartney se encontraban allí para anunciar la formación de Apple Corps.​ En septiembre del mismo año, Paul la llamó por teléfono y le pidió que volara a Londres. Se casaron seis meses más tarde en una pequeña ceremonia civil (ya estaba embarazada de cuatro meses de su hija Mary) en el Registro de Marylebone, el 12 de marzo de 1969.​ Paul había terminado un largo noviazgo con la actriz Jane Asher apenas 8 meses antes de casarse, el 20 de julio de 1968.

Ella se convirtió en Lady McCartney cuando su marido fue nombrado caballero (Sir) en 1997. Su hermano, John Eastman, abogado, ha representado a Paul McCartney durante las últimas décadas, concretamente, desde la ruptura de The Beatles en abril de 1970.

Nietos que han nacido después de su muerte: tres hijos de Mary: Alistair Donald Arthur (3 de abril de 1999), Donald Elliot (1 de agosto de 2002), y Sam Aboud (11 de agosto de 2008); y de Stella: Miller Alasdhair James Willis (25 de febrero de 2005), Bailey Linda Olwyn Willis (8 de diciembre de 2006), y Beckett Robert Lee Willis (8 de enero de 2008).

Después de la ruptura de The Beatles en 1970, su marido le enseñó a tocar el teclado y el piano, y le insistió mucho que entrara a su nuevo proyecto Wings, aunque ella se negaba porque argumentaba que no estaba preparada musicalmente, pero finalmente accedió. El nombre de la banda (Wings) surgió en un sueño de Paul, el día anterior de convertirse en padre (biológicamente) por segunda vez, el día 27 de agosto de 1971, en el que una voz le decía «Ponle alas» (en inglés, «wings»).

El grupo obtuvo varios premios Grammy, por la canción Live And Let Die, convirtiéndose en una de las bandas más exitosas de la década de 1970.

En 1977, un sencillo titulado «Seaside Woman» fue lanzado en los Estados Unidos por un oscuro grupo llamado Suzy and the Red Stripes, por Epic Records. En realidad, Suzy and The Red Stripes era Wings, con Linda McCartney (que también escribió la canción) en primera voz.

Linda McCartney fue también autora del álbum Wide Prairie, que incluía «Seaside Woman», fue lanzado póstumamente en 1998.​ Paul McCartney, con ayuda del ingeniero de The Beatles Geoff Emerick, terminó el álbum. Además, junto a 8 compositores británicos contribuyó al álbum coral A Garland for Linda,

y le dedicó su álbum clásico Ecce Cor Meum.​

En el album RAM de 1971, Linda aparece acreditada como co-autora de todas las canciones junto a Paul McCartney. La discográfica ATV Music, que entonces poseía los derechos de propiedad de todas las canciones de John Lennon y Paul McCartney (en virtud del contrato que firmaron con Northern Songs Ltd, con fecha de fin hasta 1973), demandó a los McCartney argumentando que Linda no poseía talento musical suficiente para participar en el proceso creativo musical de Paul, y que en realidad ese crédito era un artificio de Paul para que el 50% de los derechos de esas canciones, al corresponder a Linda, escaparan al contrato firmado con Northern Songs. El juez dio la razón a Paul y permitió que Linda siguiera cofirmando las canciones del dúo.

Documento sin título

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here