Si reúnes a un grupo de autores cuyo mayor éxito es su intento continuo de renovación, lo más posible es que consigas a un verdadero equipo ganador uniendo talento en una nueva serie de la que, apenas leído su volumen uno, tu única lamentación va a ser pensar cuánto tendrás que esperar para leer la continuación de lo que acabas de descubrir. Sin ningún tipo de dudas esa es la apuesta segura de Los Sacrificadores Volumen Uno que recientemente ha editado Norma Editorial. Un nuevo título en una muy larga serie de triunfos de Rick Remender, verdadero creador «renacentista» que comenzó en el mundo de la animación con títulos tan inolvidables como El gigante de hierro o Anastasia y que después pasó a crear nuevas genialidades con sellos independientes como Image o IDW. Para muestra: la innovadora Fear Agent. Gracias a semejante tarjeta de presentación, Remender no tardó en llamar la atención de Marvel donde prestó ideas a personajes como el Capitán América. Aunque volviendo al terreno independiente, desarrolló ideas aún mejores y, sobre todo, con aceptación y éxito de ventas, crítica y público como Ciencia Oscura, Clase Letal o Low.

Imparable creativamente hablando, Remender nos presenta ahora la oportunidad de sumergirnos en un universo repleto de tantos personajes únicos y fantásticos como de pequeñas historias con el suficiente toque de realidad como para engancharnos desde las primeras páginas de este Los Sacrificadores Volumen Uno, aún cuando no entendamos nada, maravillados eso sí, con la segunda pieza maestra de este generoso puzzle fantástico. Resulta obvio con poco que observes las planchas que te mostramos aquí a modo de aperitivo: Remender ha recurrido a la maestría en bruto del argentino Max Fiumara, otro gran talento curtido desde lo independiente hasta hacerse hueco y nombre en DC, Marvel y Dark Horse. Si eres aficionado como yo a las invenciones de Mike Mignola, te sonará su nombre por sus aportaciones a títulos de AIDP y de la serie Abe Sapien. Volviendo al hilo que iniciaba este párrafo: resulta imposible no ceder a la composición de viñetas y arte de Max Fiumara. Este dibujante destila elegancia en su mezcla de trazo clásico con lo mejor del innovador toque independiente y un acabado que resulta también atractivo y llamativo para las nuevas generaciones. Gran parte de la «culpa» de esto último de debe al tercer miembro de esta triada milagrosa de ideas: Dave McCaig y sus siempre oportunos y acertados colores, maravillosamente adaptados a las ideas de Remender y Fiumara formando un todo perfecto en sus intenciones que nos deja a solas con una gran historia.

El de Los Sacrificadores es un mundo extraño, incomprensible hasta bien avanzada la trama y por eso igualmente cautivador y adictivo a cada detalle revelado, a cada pista encajando en la explicación a este universo donde la normalidad del mundo terrenal depende de lo que sus habitantes (multiformes por encima de cualquier consideración racial o de especies) sean capaces de sacrificar para mantener el orden establecido. Y es que en este mundo, por encima de la vida, las rutinas o las cosechas, habitan dioses de cuyo toque depende el equilibrio de todos. Comparable a la grandiosidad e imaginación de ciertas historias de Neil Gaiman, Remender personifica a los elementos y fuerzas primordiales que mueven todo universo como personajes que rigen el destino de quienes carecen de sus poderes: Sol, Luna, las mareas, la tierra misma sobre la que crece la vida… El cómo lo hacen podría despertar en tus recuerdos de lo fantástico momentos entremezclados de Cristal Oscuro, de los Eternos de Gaiman e incluso de Chicken Run: El amanecer de los nuggets. Pero el resultado está teñido de mucha más sobriedad y un tono verdaderamente serio y creíble. Al final, los personajes cobran tal magnitud y vida propias que resulta difícil, como ya te anunciaba, aceptar la última página de este Volumen Uno sin querer seguir leyendo…

Esta edición en tapa blanda de Norma Editorial que recopila los 6 primeros números de esta serie, publicada originalmente por Image en Estados Unidos, se completa con una generosa ración de Material Extra con casi 30 páginas entre portadas originales de cada número así como sus versiones a manos de otros artistas de renombre que van desde J.G. Jones a J.H. Williams III, pasando por los mismísimos Mike Mignola y Dave Stewart. Se incluyen además infinidad de espectaculares bocetos en blanco y negro de Max Fiumara así como sus estudios para los originales personajes que pueblan las páginas de un título con el que divertirse y evadirse.
SOBRE LOS AUTORES

RICK REMENDER
Rick Remender empezó en la industria de la animación en proyectos como El gigante de hierro o Anastasia, mientras hacía cómics en su tiempo libre. A mediados de la década de 2000 empezó a publicar cómics en Image e IDW como Fear Agent o Night Mary. Sus guiones en estas series independientes le abrieron las puertas de Marvel Comics hasta convertirlo en puntal de la editorial en series como Capitán América, Imposibles X-Force o Imposibles Vengadores. Actualmente ha vuelto a dirigir sus esfuerzos en la creación de series independientes como Ciencia Oscura, Clase Letal o Low cosechando un gran éxito. Fuera del mundo del cómic ha seguido trabajando en proyectos de videojuegos como en los guiones de Dead Space o Bulletstorm, y en el diseño de CDs de bandas como Lagwagon o NOFX.

MAX FIUMARA
Nacido en Buenos Aires, Argentina, Max Fiumara ha trabajado en cómics desde el 2002, para editoriales como Avatar Press, Marvel, DC y Dark Horse. En títulos como Amazing Spiderman, Hulk Smash Avengers, Namor e Infinity,inc. También en una participación con Warren Ellis en BlackGas. En el 2008 co-creó Four Eyes con Joe Kelly, publicado por Image Comics. Trabajó junto a Mike Mignola en AIDP y la serie regular Abe Sapien, junto a su hermano Sebastián. Actualmente dibuja la serie guionizada por Rick Remender Los sacrificadores.

DAVE McCAIG
Dave McCaig es un dibujante y colorista canadiense nacido en Thunder Bay (Ontario) que también trabaja en el campo de la animación. Entre las series en las que ha trabajado se encuentran Adam Strange, X-Men, Star Wars, Superman: Birthright, The Matrix Comics, Nextwave, New Avengers, Northlanders, American Vampire y Nemesis. En animación podemos citar la serie Batman (Warner 2004) y la película Teenage Mutant Ninja Turtles. En 2008 ganó el premio Joe Shuster al mejor colorista.















