Entrevista en la revista de LH Magazin

“Zozobra” es el primer trabajo de esta banda de rock & roll de Ibi (Alicante). Una banda joven con un sonido retro que bebe del rock & roll de todos los tiempos. ¿Cómo se da forma a Malditeria? ¿Teníais otros proyectos anteriormente?

Malditeria nace de la pasión por el género del Rock & Roll. Arturo, Raúl y Vila tocaban juntos en un grupo de ska-punk llamado Skakeados y Nando formaba parte de Pellikana, Ubangi Stomp y The Killing Calacas. A los cuatro nos gustaba el rock and roll, nos conocíamos y siempre habíamos querido compartir un proyecto musical, aunque nunca se nos había presentado la ocasión. Fue para ayudar a unos amigos que estudiaban sonido y necesitaban músicos para un trabajo de clase cuando nos juntamos los cuatro por primera vez. Gracias a ese trabajo que consistía en grabar y masterizar una canción Raúl, nuestro guitarrista, compuso un rock and roll llamó al resto de la banda y grabamos una versión prehistórica de “Cuando caiga la noche”. Nos gustó tanto el sonido macarra que sacamos que decidimos consolidar el proyecto y apostar con todo lo que teníamos por él.

Once son las canciones que dan forma al disco que ha sido producido por Agustín Amat y Raúl Egido ¿Por qué contar con ellos en la producción del disco?

Raúl ya había trabajado anteriormente con Agustín en el estudio y para él es un referente en cuanto a la grabación y producción. Lleva muchos años en la industria y muchos discos a sus espaldas, es por esto que Raúl propuso desde el primer momento trabajar con él. En cuanto a la figura de Raúl, al ser miembro del grupo y compositor de muchas de las canciones, sabía qué tipo de sonido había en su cabeza y qué era lo que quería plasmar.

¿Cuándo un miembro del grupo forma parte de la producción del disco es difícil saber cuándo se da por terminada?

En cualquier producción, es muy difícil saber cuándo queda terminada, forme parte un miembro de la banda o no. Siempre se pueden cambiar o añadir elementos, es un trabajo muy subjetivo y nunca sabes cuándo está finalizado del todo. Es cierto que para nosotros llegó un punto en el que vimos que nuestro mensaje, nuestra esencia y nuestra personalidad, quedaba plasmada y esto unido a un tratamiento correcto en las mezclas, puso la guinda final a este álbum.

“Zozobra” se graba en el 2019 ¿Cómo afecta el Covid19 al grupo y al disco?

Pues fue una hostia con la mano abierta en toda la cara. Como dices: durante el 2019 grabamos el álbum, en diciembre salieron los dos primeros adelantos y en marzo del 2020 salía el disco acompañado de los primeros directos. Llegó la pandemia, la cancelación de conciertos y nos quedamos con un disco guardado en el cajón esperando a que se calmaran las cosas. Si estrenar un disco en esas condiciones ya era difícil, imagínate si es el primero y no puedes salir de casa para darte a conocer. Pero bueno, nosotros no estuvimos quietos, dimos un concierto online con grandes artistas, creamos las “Covid Sessions”, estrenamos dos adelantos más y al final todo eso hizo que la gente tuviera ganas y curiosidad por escuchar “Zozobra”. Además, aprovechamos ese tiempo para pulir pequeños detalles que hacen un proyecto grande. Ha sido duro, pero aquí seguimos.

En vuestra playlist podrían estar Leño, Platero y tú, Ilegales, Barricada, The Who, The Rolling Stones, AC/DC… ¿Cómo fueron esos primeros días en el local de ensayo para dar forma a vuestras canciones con una playlist tan abierta?

Para nosotros que la “Playlist” sea tan abierta es genial. Nos encanta mezclar las distintas influencias que aporta cada miembro del grupo, gracias a esto, se consigue una mezcla interesante y al no tener ningún parámetro o patrón en nuestras mentes, pues le damos forma a nuestra manera. Nos encantan esos días de local en los que nos dedicamos a moldear los temas.


Fuisteis entregando vuestro disco a través de videoclips, por cierto, muy cuidados. ¿Pensáis que este formato llega a más público o se hizo debido a la pandemia?

Sí, sin duda. Ofrecer un tema acompañado de una historia visual siempre llega a más público que hacerlo a través de una imagen fija. A nosotros nos gusta mucho cuidar todos los aspectos relacionados con la banda: diseños, fotografías, directos, videoclips, etc. Ese mimo al final se nota y también llega a más gente. Sí que es verdad que nuestra idea inicial era sólo estrenar dos videoclips, que saliera el disco y darlo a conocer a través de los conciertos. Como llegó la pandemia no nos quedó otra opción que seguir creando material para que la gente no se olvidara de nosotros.


Definís vuestro estilo como Rock Maldito ¿Maldito por algo en especial?

Siempre nos hemos sentido identificados con esta palabra. Maldito es sinónimo de malvado y “Malditeria” es una palabra valenciana que se utiliza en nuestro pueblo como maldad o gamberrada, de pequeños siempre nos han dicho “no feu malditeries” que viene a ser algo como “no hagáis maldades”. Aunque viendo la situación en la que ha crecido la banda, empezamos a pensar que nuestro rock and roll ha sido maldecido, (risas).

Durante el 2020 debido a que no había conciertos sacasteis “Las Covid Sessions”en la cual hacéis versiones de grupos como Misfits, Carlos Tarque, Nu Niles, Antonio Flores, Heroes del Silencio… que se pueden ver en youtube. ¿Que tienen estas canciones de especial para que entraran en estas sesiones?

Son canciones que fuimos proponiendo cada uno de nosotros y que de una forma u otra han marcado nuestras vidas o simplemente nos gustan y nos parecen interesantes.

La curiosidad ha podido conmigo. ¿Por qué llamar al disco “Zozobra”?

“Zozobra” en realidad iba a ser el nombre de la banda. Es una palabra que utilizamos mucho, sobre todo para definir cómo acaban las noches en las que salimos a hacer “malditeries”. Esas noches en las que sabes cómo sales de casa, pero no cómo vas a volver y acabas por ahí intentando mantenerte a flote. Para sorpresa nuestra, descubrimos que ya existía una banda estadounidense llamada “Zozobra” y decidimos que lo mejor era buscar un nombre que fuera único.
Quisimos mantener “Zozobra” para el disco a modo de homenaje y la pandemia hizo que el nombre del LP encajase a la perfección y cobrará mucho más sentido, al igual que “rock maldito”.

Respecto a las letras he podido leer por ahí que en ellas contáis lo que vivís, lo que os pasa, lo que sentís… ¿Pensáis que la música, el rock and roll, tiene todavía una posibilidad de cambiar hacia dónde vamos?

Pensamos que es importante contar lo que vivimos y sentimos en nuestras letras. No sabemos hasta qué punto impactan en el oyente, pero bueno para nosotros, hacer las letras basadas en vivencias es necesario para liberarnos. En cuanto lo de cambiar el rumbo de nuestra existencia no lo sé, lo que si pensamos es que hacer letras llenas y música cuidada, puede influir en hacer una sociedad más consciente o más libre.

También habéis cambiado de bajista y batería en el grupo. ¿Presentarnos a los nuevos miembros y de qué otros proyectos vienen?

En realidad, sólo tenemos que presentaros al nuevo batería, Joan, puesto que el nuevo bajista es Nando, nuestro antiguo batería.
Por motivos laborales, Vila tuvo que dejar la banda y Nando que hasta ahora estaba dando palos se pasó a primera línea para acompañar a Arturo y a Raúl. Nando es el hombre orquesta, toca cualquier instrumento que le dejes y aunque con nosotros estaba en la batería, su instrumento de toda la vida ha sido el bajo así que no dudó a la hora de saltar a la fila de delante.
Solucionado el tema del bajo, teníamos que buscar un batería. Conocíamos a Joan porque ensayaba al lado de nuestro local, es un pulpo, muy, muy bueno y siempre fue nuestra primera opción. Joan viene del metal, tocaba en una banda de metal alternativo llamada Bostok. Le presentamos lo que era el “Rock & Roll Maldito”, aceptó, le quitamos el doble bombo y en menos de un mes ya estaba más que integrado.

Pienso que actualmente se están viviendo en la música uno de los mejores momentos, grandes musicales, buenas producciones, independientemente de géneros musicales. ¿Cómo veis vosotros la situación de rock & roll en este país?

Creemos que la situación musical en España es precaria en general y lo hemos podido comprobar con esta pandemia, pero lejos de lloros o quejas, creemos que aún hay Rock and Roll para rato y que ahí estaremos para reivindicarlo. Damiselas y caballeros ¡Hemos venido para quedarnos!

Documento sin título

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí