Olvídate del mundo por un momento: “La pequeña forastera: Siúil, a Rún [dear.]” de Nagabe. ECC Cómics.

0
2617

Coincide que esta reseña será publicada iniciando una semana cualquiera. Pero da igual cuando la leas. Pasa lo mismo con los títulos que te recomendamos con toda la frecuencia que nos es posible. Por suerte ni el papel ni las buenas historias caducan. Y la que te traemos hoy es una de esas. El manga y el anime suelen llamar poderosamente la atención del gran público cuando nos recuerdan el poder de la imaginación desbordada. Porque incluso quien inicialmente conoce el fenómeno desde fuera, sin haber pasado nunca las páginas de un manga, seguramente identifica y le suenan fenómenos como Akira, One Piece, Death Note, Tokyo Revengers, Dragon Ball, Ataque a los titanes, Ghost in the Shell y tantos otros títulos… La escasa línea que separa el manga de sus versiones animadas o en acción real llevadas al cine o al formato de serie, han popularizado cientos de títulos que fueron primero en viñetas antes que en movimiento.

Pero el manga siempre ha ido mucho más allá del mero producto de acción o entretenimiento plano. Porque por suerte la variedad del manga está precisamente en ser capaz de tocar absolutamente cualquier tema lejos del arquetipo de acción, robots y más acción. Autores reflexivos y pausados como Jiro Taniguchi, por mencionar a uno de mil, llevan muchos años despertando el interés del aficionado con sus historias costumbristas, sin acción. Y como él hay muchos otros que se permiten utilizar el formato manga para contarnos historias que sorprenden, totalmente alejadas de los estereotipos. La cultura japonesa y sus valores, aparte de entretener al oriental y atraer al occidental, son tan diferentes a los nuestros en tantas cosas que, a veces, asistir al desarrollo de una historia normal es capaz de engancharnos a la página de una manera increíble. La pequeña forastera: Siúil, a Rún es uno de los ejemplos más curiosos de los últimos años. No es para nada nueva. En realidad se trata de una exitosa serie formada por once volúmenes, editados todos ellos por la división manga de ECC en España en la que se cuenta cómo en otro tiempo y lugar hubo dos países: el país exterior en el que habitaban unos seres anómalos que si te tocan te contagian una maldición, y un país interior en el que habitaban los humanos. Lo normal habría sido que nunca se hubieran conocido, pero el azar creó una pequeña historia en la que ambos mundos se encuentran a escondidas.

Su autor, Nagabe, siempre ha destacado por una forma de dibujar diferente, en la que muestra la misma sensibilidad que desprenden sus historias. Y en La pequeña forastera: Siúil, a Rún, aprovechando el elemento fantástico de esos dos mundo que coexisten aunque sean diametralmente opuestos, su autor se permite el lujo de centrar su búsqueda visual y argumental en la mera relación de una niña llamada Shiva con una especie de demonio de ese otro mundo opuesto al que Shiva llama Doctor. Lo que en manos de cualquier otro se convertiría en un gran enfrentamiento de fuerzas del bien y del mal con todo tipo de batallas y enfrentamientos infinitos, Nagabe lo deja estar en lo que sería la vida cotidiana de esos personajes si simplemente tuviesen que convivir en un mismo plano, donde las formas de ser de lo que literalmente son noche y día se encuentran cara a cara para afrontar sus diferencias… y aceptarlas.

La pequeña forastera: Siúil, a Rún ha sido una serie de enorme popularidad en Japón y fuera de allí, llegando el extremo de haber formado parte de la selección oficial 2018 del Festival Internacional de Angoulême. Y es que, a los once tomos que forman la serie y que, como os hemos comentado, están editados en España por ECC, se han añadido libros de arte relacionados, puesto que pese a ser el típico manga editado en blanco y negro, su autor ha extendido y desarrollado su onírico universo de cuento de hadas oscuro a infinidad de ilustraciones a color de sus protagonistas. Como añadido a todo el material existente y lo que hace posible nuestra recomendación de hoy es que Nagabe tuvo a bien regalarnos una entrega adicional de historias extra de sus entrañables personajes. Estas historias aparecieron publicadas en Japón en 2022 en un tomo especial y se editan por fin aquí bajo el título La pequeña forastera: Siúil, a Rún [dear.]. Aprovechando a sus personajes, en [dear.] Nagabe nos da la posibilidad de seguir un poco más a su lado, de postergar ese duro momento que suponen las despedidas en las mejores historias, cuando queremos quedarnos con los personajes a los que hemos conocido para siempre. Eso Nagabe lo sabe. Por eso para [dear.] el tono empleado es incluso más sosegado que en el resto de su apacible serie: y nos deja a solas con el Doctor y Shiva conociéndose, despacio. Aprendiendo a mirar las estrellas. Aceptando sus diferencias y haciendo de ellas lo que les une en el intercambio de lo bueno que resulta no ser iguales y compartir y enseñar todo eso a alguien más.

La pequeña forastera: Siúil, a Rún [dear.] es un libro para olvidarse de todo y quedarse por un momento en ese espacio idílico en el que los personajes de Shiva y del Doctor comparten vida, nuevas experiencias y, sobre todo, la tranquilidad de conocerse sin prisas, sin objetivo, sin que medie ningún interés salvo el de vivir despacio lo que el momento nos ofrece y saber apreciar lo mejor de los detalles. Todo esto y mucho más es capaz de despertar Nagabe con su cuento en un manga realmente para todas las edades que te hace olvidarte de donde estás o tener esperanzas en que, pese a todo lo que nos rodea, el futuro es posible.

SOBRE EL AUTOR

NAGABE

Nacido en Tokio en 1993, Nagabe comenzó a dibujar desde niño, copiando y recreando personajes de libros y cómics que ya le gustaban. Cuando ingresó a la secundaria comenzó a crear sus propios personajes, principalmente figuras no humanas o con características animales. Después de graduarse de la escuela secundaria, Nagabe ingresó al curso de Artes Visuales en la Universidad de Arte de Musashino, donde obtuvo una licenciatura en arte. Fue durante su tercer año de graduación que publicó algunas de sus ilustraciones en Twitter y luego las envió a un sitio web especializado. El editor Mag Garden se le acercó y le preguntó si le gustaría convertirse en un mangaka profesional basándose en esas ilustraciones. De ese modo, todavía siendo estudiante debutó en 2013 como mangaka con El jefe es una onee . Su obra más conocida es Totsukuni no Shoujo (2015-2021). Su innovador manga La pequeña forastera: Siúil, a Rún , que debutó en el mercado español en 2017, mezcla entre libro ilustrado y poemario, fue un éxito de ventas en su país de origen, que superó los 400.000 ejemplares vendidos. Esta apasionante historia de fantasía etérea, que ha conquistado a todo tipo de lectores, formó parte de la selección oficial de 2018 del Festival Internacional de Angoulême. Su presencia en listas de recomendaciones realizadas por teóricos y medios especializados ha sido constante, aumentando el interés por la bibliografía de Nagabe.

Documento sin título