En el mes de abril publicasteis vuestro segundo trabajo “Tortilla solar: una opera dominguera”. ¿Qué es lo que queda de esa idea en su principio de crear una banda de calle con instrumentos de juguete e inventados?
La esencia de la banda es la misma de siempre, una banda de calle en donde la imaginación es el ingrediente principal. A la hora de grabar el disco había muchos sonidos en nuestra cabeza que queríamos plasmar y hemos tirado de grandes músicos para lograrlo y conseguir un trabajo que puedas escuchar una y otra vez, lleno de detalles y, en ocasiones con la fuerza de una banda “común” al completo.


Tras Potato Omelette Band estan los músicos Laura Nadal (Alamedadosoulna, The Clams, HAFA) y Gerardo Yllera (El hombre linterna, Alcohol Jazz, Skalone, Barrio Tomillo). ¿Dónde empezó a coger forma la intención de formar Potato Omelette Band?
¡Pues a raíz del puro ocio y diversión!. Solemos veranear de camping y siempre llevamos lo que llamamos el “kit de entretenimiento” que consta de ukelele, melódica y todo tipo de cacharrillos que hagan ruido. Tocando y tocando nos dimos cuenta que necesitábamos tocar varios instrumentos a la vez para conseguir que sonara lo que teníamos en la cabeza, así que empezamos a desarrollar ingenios para poder llevarlo a cabo, además de sacar sonido a nuestros utensilios de camping. A lo tonto ya teníamos un repertorio y lo quisimos llevar a la calle, por lo que nos parapetamos con nuestras sillas de camping y nos tiramos a las calles a ver qué pasaba. Muy bueno fue lo que pasó porque llevamos así 7 años.

¿Se puede cantar a problemas como la valla de Melilla, el capitalismo, el maltrato animal… con un toque de humor?
Ese es nuestro lenguaje más natural, el de la música aparentemente alegre que te deja pensando un rato. Por ejemplo en nuestro tema “Animal” parece que vamos a tocar un tema de animalitos infantil (¡ojo! ¡No somos una banda infantil aunque pueda parecerlo!) y acaba siendo un mensaje más bien punki desenmascarando nuestra hipocresía como sociedad, la primera frase ya te lo deja entrever: “¡ahí van las vaquitas! ¡camino de la muerte!”

¿Cómo veis y cómo os está afectando esta pandemia al mundo de la cultura?
Los artistas vivimos en permanente crisis, esta no hace más que volver a retratar la realidad: a los gobiernos les importa una mierda el arte. Menos mal que hay tanta y tanta gente que se está desviviendo porque la música no pare, organizando y asistiendo a conciertos, permitiéndonos sobrevivir económica, pero sobretodo anímicamente. Nos gusta repetir una frase que es la clave de todo para nosotros: “sólo la música nos salvará” ¿quién no se ha encerrado este confinamiento a SENTIR en mayúsculas, llorar, reír, vibrar, con su música preferida y esto le ha permitido seguir adelante?¿quién no se ha sentido más acompañado gracias a ella?

Durante el confinamiento y desde vuestra isla estuvisteis dando conciertos “ah!isla2” para vuestros seguidores. Después de un tiempo muchas artistas no vieron con muy buenos ojos a los que estaban regalando su arte. ¿Cuál es vuestra opinión?
¡Nosotros tampoco! Al ser profesionales de la música es antiético regalar tu trabajo. Por desgracia hay mucha confusión con este tema y si dices lo que acabamos de escribir te tildarán de insolidario, estrellita, vendido, ¡yo que sé!, pero si regalamos nuestro trabajo no hacemos más que devaluarlo y terminar de destrozar lo que nos da de comer. Recordemos que elegir el camino del arte (al menos en España) es elegir el camino más difícil. No estás haciéndolo en tus ratos libres mientras tienes otro trabajo, no, tú has elegido el enorme sacrificio que conlleva dedicarse a esto que, en este momento no hay folio suficiente para retratar, y, por ello, has de cobrar, o, al menos dar la oportunidad de que quién pueda o quiera colabore. Es por eso que en nuestros conciertos desde casa habilitamos una cuenta para recibir una “gorra virtual” en la que colaborar. Estuvo bien porque muchos músic@s no se atrevían pues les parecía feo, pero en seguida siguieron nuestro ejemplo, dignificando esta labor tan importante de insuflar ánimo y sonrisas en los momentos más duros.


Un concierto vuestro está rodeado de humor, teatro, denuncia, música… viendo vuestros conciertos de “ah!isla2” en los que no paráis ni un momento… ¿Hay que estar en muy buena forma física para llevar estos shows a buen puerto?
¡Las olimpiadas de la música! Sí, entrenamos bastante antes de la temporada…cada uno tocamos 3-4 instrumentos a la vez, además de cantar, salta, bailar, hinchar la party-melódica-gaita…¡¡eso es más duro que un concierto Beyoncé!!

Sigue a Potato Omelette Band

Documento sin título

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí