El álbum Revolver se presenta con nuevo estéreo y mezclas en Dolby Atmos + la mezcla original en mono. Versiones expandidas con grabaciones y demos inéditas + “Paperback Writer” y “Rain” EP

Revolver, el ábum de The Beatles de 1966 lo cambió todo. Introduciéndonos en una nueva era de experimentación y sonido psicodélico de vanguardia, Revolver trajo un mar de cambios culturales y marcó un giro importante en la propia evolución de The Beatles. Con Revolver, John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr navegaron juntos por una nueva era musical.

El 28 de octubre, Revolver se editará en todo el mundo con una serie de fantásticas ediciones, nuevamente mezcladas y expandidas por Apple Corps Ltd./Capitol/UMe. Las nuevas ediciones especiales en estéreo y mezclas Dolby Atmos del álbum se inauguran hoy con el estreno digital de “Taxman”.

Las 14 canciones de Revolver han sido nuevamente mezcladas por el productor Giles Martin y el ingeniero Sam Okell en estéreo y Dolby Atmos, y la mezcla en mono original se ha extraído de su master original en mono de 1966. Estas nuevas ediciones especiales son la continuación de las ya aclamadísimas ediciones expandidas de aniversario de Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band (2017), The BEATLES (‘White Album’) (2018), Abbey Road (2019) y Let It Be (2021).

Todas las nuevas ediciones de Revolver incluyen la nueva mezcla en estéreo, extraída directamente de los 4 pistas originales. El audio ha ganado una increíble claridad con la ayuda de tecnología puntera desarrollada por el premiado equipo de sonido liderado por Emile de la Rey de la compañía de Peter Jackson, Jackson’s WingNut Films Productions Ltd. Los sets Super Deluxe, tanto físico como digital, también incluyen la mezcla original en mono, 28 tomas iniciales de las sesiones y tres demos caseras junto a un EP de cuatro temas con mezclas en estéreo y mezclas remasterizadas en mono original para “Paperback Writer” y “Rain”. La nueva mezcla Dolby Atmos también estará disponible en digital.

Revolver Special Edition (Super Deluxe): 63 tracks

* Digital Audio Collection (stereo & hi res 96kHz/24-bit stereo + mono + Dolby Atmos)

* 5CD (stereo & mono audio) with 100-page hardbound book in a 12.56” x 12.36” slipcase

* 4LP+7-inch EP (stereo & mono audio) on half-speed mastered 180-gram vinyl with 100-page hardbound book in a 12.56” x 12.36” slipcase

  • DISC 1: Revolver (New stereo mix): 14 tracks
  • DISCS 2 & 3: Sessions (stereo & mono): 31 tracks
  • DISC 4: Revolver (Original mono master): 14 tracks
  • DISC 5: Revolver EP: 4 tracks
    • “Paperback Writer” & “Rain” (New stereo mixes & Original mono mixes remastered)

Revolver Special Edition (Deluxe): 29 tracks

* 2CD in digipak with a 40-page booklet abridged from the Super Deluxe book

  • DISC 1: Revolver (New stereo mix): 14 tracks
  • DISC 2: Sessions highlights + “Paperback Writer” & “Rain” (New stereo mixes): 15 tracks

Revolver Special Edition (Standard): 14 tracks

* Digital (New album mix in stereo & hi res 96kHz/24-bit stereo + new Dolby Atmos mix)

* 1CD in digipak (New stereo mix)

* 1LP (New stereo mix) on half-speed mastered 180-gram vinyl

* Limited Edition 1LP vinyl picture disc (New stereo mix) illustrated with the album cover art

En todas las ediciones se incluye la portada original (ganadora de un GRAMMYÒ) creada por el amigo de la banda, el bajista y artista alemán Klaus Voorman. El libro incluido en las ediciones super Deluxe en CD y vinilo incluyen un prólogo escrito por Paul McCartney; una introducción de Giles Martin; un meditado y esclarecedor ensayo de Questlove; capítulos en profundidad y notas sobre cada canción escritas por el historiador de Beatles y productor de radio, Kevin Howlett. El libro está ilustrado con fotos poco conocidas e inéditas, imágenes no publicadas anteriormente de letras, cajas de cintas y partituras, así como anuncios de 1966 y extractos de la novela gráfica de Voorman, Birth of an icon: REVOLVER.

Después de la salida en diciembre de 1965 de su revolucionario álbum, Rubber Soul, y después de cerrar un año de giras, una decisión tardía de cancelar los planes para rodar la tercera película de  Beatles, A Talent For Loving, tuvo mucho que ver en la creación de Revolver. El tiempo reservado para la filmación y la grabación de las canciones para la banda sonora se eliminó del calendario de trabajo de la banda, permitiendo al grupo tomarse un descanso de cuatro meses antes de que las sesiones para Revolver comenzaran.

Una cosa es cierta, el nuevo disco va a ser muy diferente

John Lennon

El 6 de abril de 1966, The Beatles se reunieron en el Estudio Tres de los EMI Studios (ahora llamado Abbey Road Studios) para su primera sesión de grabación de Revolver. Con su productor George Martin flanqueado por el ingeniero Geoff Emerick y el ingeniero técnico Ken Townshed, entraron al trapo, comenzando con “Tomorrow Never Knows”. La etérea voz de John (alimentada desde su micrófono a través de un altavoz Leslie giratorio), innovadores loops – incluyendo a Paul diciendo “ah, ah, ah”, que a mucha velocidad produce un sonido parecido al grito de una gaviota – se unieron a la potente batería de Ringo. Tomorrow Never Knows catapultó a Beatles y a la música popular a un nuevo terreno. En una entrevista antes de la salida de Revolver, el 5 de agosto de 1966, Paul contaba a NME,

Lo hicimos porque yo, para empezar, estoy harto de crear sonidos que la gente dice haber escuchado antes

Paul McCartney

La edición especial de Revolver también incluye la primera toma de The Beatles de “Tomorrow Never Knows” de la sesión del 6 de abril y una mezcla en mono de la que se sacó una pequeña cantidad de discos antes de que el LP se volviera a cortar con la versión correcta.

Al día siguiente, The Beatles volvieron al Estudio Tres, completaron la mayor parte de la grabación de Tomorrow Never Knows” y comenzaron a trabajar en su primera versión de Got To Get You Into My Life”. Como se puede escuchar en la eGerge Hadición especial de Revolver Sessions One, esta grabación suena muy distinta a la canción que se publicó. La edición especial también pone el foco en dos pasos más de la evolución de la canción: una mezcla en mono inédita y una mezcla especial que destaca los overdubs de tres trompetas y dos saxofones tenores.

Una de las influencias más grandes de George a la hora de componer se puede escuchar en Love You To”. El año anterior, su profundización en la música hindú y el aprender a tocar el sitar le había reunido con Ravi Shankar, que se convirtió en un amigo muy cercano y en colaborador ocasional. The Beatles empezaron a grabar Love You To en el Estudio Dos el 11 de abril, el tercer aniversario de salida en Reino Unido de “From Me To You”. El periodo de tres años que distancian a estas dos canciones ilumina la increíble progresión creativa de la banda. “Fue una de las primeras canciones que compuse para el sitar”, recordaría George más tarde.

Fue la primera canción donde de forma consciente usé el sitar y la tabla como base de la canción

George Harrison

Con George tocando el sitar y cantando, Paul tocando la tamboura y haciendo las armonías vocales y Anil Bhagwat, un estudiante universitario, tocando la tabla, el intrincado arreglo de la canción comenzó a tomar forma durante las siguientes tomas. Los overdubs incluyeron un armonía vocal extra de Paul, omitida de la versión que se publicaría pero ahora incluida en la mezcla Take 7. La edición especial de Revolver también incluye Take 1 y un no documentado hasta ahora y recién descubierto ensayo de la canción con George tocando el sitar y Paul la tamboura.

Entre el 13 y el 16 de abril en los Estudios Tres y Dos, The Beatles grabaron su single “Paperback Writer (con capas de armonías, riffs de guitarra y el bajo de Paul) y su cara BRain (realizado con grabadoras que funcionaban a menor velocidad para la grabación final y los procesos de mezcla). Antes de la salida del single, el 10 de junio (el 30 de mayo en EEUU), The Beatles pasaron un par de días lejos de la grabación para filmar varias piezas promocionales para ambas canciones con el director Michael Lindsay-Hogg, que terminaría dirigiendo la película Let It Be. Además de las nuevas mezclas en estéreo de las canciones y las mezclas en mono, las ediciones especiales de Revolver incluyen “Paperback Writer”  Takes 1 y 2 y dos versiones de “Rain” Take 5: una a la velocidad actual en la que The Beatles la tocaron y la otra, una mezcla a menor velocidad usada para crear el master.

La canción que abre el disco, “Taxman”, se grabó durante tres sesiones en el Estudio Dos en abril y mayo. Es una de las tres canciones en el álbum de George, y en ella expresa su frustración con el impuesto británico a los “súper ricos” de la época (90%) con un guiño vocal a la sintonía del programa de televisión “Batman”. En una sesión de doce horas el 20 de abril, The Beatles grabaron y mezclaron la primera versión de “And Your Bird Can Sing” y después comenzaron la grabación de “Taxman”. Volvieron a la canción al día siguiente, con la guitarra de George, el bajo de Paul y su solo de guitarra y la batería de Ringo y cencerro. La edición especial de Revolver también incluye Take 11, con la voz de acompañamiento en falsetto de John y Paul con diferentes palabras de las que aparecen en la versión publicada.

“Yellow Submarine” se grabó el 26 de mayo y el 1 de junio en los Estudios Tres y Dos respectivamente. La irónica, y ya ritual canción que cantan niños y adultos y un favorito de aquellos de corazón joven, comenzó de una forma muy distinta de lo que terminó siendo. La Parte 1 y 2 de la songwriting work take de “Yellow Submarine” revela la evolución de la canción desde un verso bastante triste que canta John sobre una guitarra acústica – “In the town where I was born / No one cared, no one cared…” – hasta su adaptación por parte de John y Paul para que pegara con la parte más feliz del coro. La edición especial también incluye “Yellow Submarine” Take 4 y destaca los efectos de sonido (un complejo y alegre paisaje musical marino, incluyendo las paladas de arena de Mal Evans y el choque de cristales de Brian Jones) para disfrute de los oyentes de este viaje con The Beatles.

Estábamos empezando a encontrarnos a nosotros mismos en el estudio. Las canciones se volvieron más interesantes, así que los efectos se volvieron también más interesantes

Ringo Starr

La sesión final de grabación de The Beatles tuvo lugar en el Estudio Dos la noche del 21 de junio de 1966, hasta casi las primeras luces del 22 de junio, justo un día antes de que la banda viajara a Munich para comenzar con su gira internacional de verano. Las letras de She Said She Said surgieron del recuerdo de un día de desgracias que Beatles habían pasado en Los Ángeles. Habiendo recibido la ayuda de George para crear una nueva canción a partir de algunos fragmentos sin terminar, John lideró al grupo a través de ensayos y grabaciones mientras se acababa el tiempo de la sesión. La edición especial también incluye la demo casera de John para la canción y Take 15 – Backing Track rehearsal, con su discurso introductorio en el que se escucha el parloteo de la banda mientras trabajaban en el arreglo (más tarde sería elogiado por el compositor y director de orquesta Leonard Bernstein como “extraordinario” con “gran ingenio”).

Para las 4 de la mañana del 2 de junio, los Beatles habían terminado “She Said She said”, acabando las sesiones de grabación de Revolver. Las mezclas finales en mono y estéreo se completaron esa noche y al día siguiente The Beatles volvieron de nuevo a su gira. Volverían a Abbey Road en noviembre de 1966 para comenzar la grabación de Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band.

Publicado el 5 de agosto de 1966, Revolver estuvo siete semanas en el número uno de las listas de álbumes de UK y el single de doble caras “Eleanor Rigby” y “Yellow Submarine” llegó al número uno de las listas de singles en Reino Unido y se mantuvo durante cuatro semanas en agosto y septiembre. En EEUU, Capitol publicó una versión de 11 canciones de Revolver, que se mantuvo seis semanas en el número uno de la lista de álbumes de Billboard.I´m Only Sleeping”, “and Your Bird Can sing” y “Doctor Robert” habían sido extraídas previamente de las sesiones para la salida en Norte América del recopilatorio Yesterday And Today de Capitol de junio. Esa portada fue originalmente la infame “portada de carnicero” que tras la controversia que generó, obligaría a Capitol a volver a sacar casi un millón de LPs en mono y estéreo con una más inocua, en la que la banda aparecía esta vez reunida en torno a un baúl.

Documento sin título

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí