SARAH SHOOK Y SU DISARMERS LLENAN EN MADRID

0
651

Tenemos la fortuna de ser testigos temporales de una maravillosa y necesaria explosión en el mundo del country alternativo, la americana y el outlaw. Una revolución femenina y alejada de los cánones tradicionales del country que lleva años tejiéndose pero que parece florecer con fuerza con nombres escritos en mayúscula, con artistasexcelsas que no dudan en atreverse con todo, desafiar lo establecido y cruzar cuantas más líneas mejor. Letras comprometidas, canciones atípicas… exploradoras y visionarias. Nikki Lane, Jaime Wyatt, Summer Dean, Margo Price… The times they are a-changin’!

Sarah Shook representa este cambio mejor que nadie. Su propia vida es un alegato a la ruptura con la más rancia tradición. Sus orígenes se encuentran en Carolina del Norte, aunque nacida en el estado de Nueva York en el año 1985. Sus padres, fundamentalistas cristianos, la educaron en casa de forma estricta, sin contacto alguno con música profana. Descubrió casi a los 20 años la música de la época y poco a poco se introdujo en todo el amalgama del country. “Las clases de piano le duraron un día, y las de violín unos minutos… el profesor pegó a Sarah con el arco y ella se largó” (1). Ahora, sobria, tras unos largos años de regar con whisky sus canciones y su vida, regresó a España con un impulso a mostrarse más real: “Estoy tranquila por dentro, ya no me siento agarrotada y no temo mostrar mis verdaderos sentimientos y pensamientos” (2). Una artista comprometida, activista, no-binaria, bisexual, vegana, atea y sin pelos en la lengua. ¡Así es el nuevo country!
Más de gorra y tattoos que de sombreros.

Llegaba a Madrid, con todos los tickets vendidos en Clamores y las expectativas por las nubes, presentando su tercer disco “Nightroamer”, 10 canciones inspiradas de rock y country con bastante componente pop que nos gustó mucho en la redacción de Ruta Al Rock, aunque nuestro favorito sigue siendo su debut “Sidelong”.

La primera parte del show dejó frío a una parte considerable del público, con un corte excesivamente rockero y ruidoso, pero al mismo tiempo poco compacto. Sin embargo, pronto la máquina se engrasó, los temas sonaron cada vez mejor, más fluidos, la selección de temas iba mejorando por momentos y la sintonía con el público apareció. De pronto no encontramos en un show mayúsculo, las dudas se convirtieron en sonrisas y para el final del show las expectativas del público madrileño habían sido colmadas. Sarah Shook está llamada a ser una de las artistas de referencia y está y va a estar a la altura de las expectativas, tiene ese algo especial que brilla hasta en los peores días.

Nos alegra ver salas llenas en Madrid para disfrutar de estos estilos sureños. Entre todos podemos conseguir construir una escena realmente importante de country y americana en este país, apoyando a las bandas, nacionales e internaciones, y gritando ALL RIGHT en las noches de concierto. Nos vemos pronto… Viva la música de raíces, ¡viva la música en directo!

(1) Clamores.es – Información del concierto en la web de la sala –
https://www.salaclamores.es/eventos/sarah-shook-the-disarmers-
10-septiembre
(2) Popular 1 – Entrevista a Sarah Shook por Silvia Vidal – Popular 1
Rock ´N´Roll Magazine, número 577 (septiembre 2022), pp. 26-27.

Documento sin título