Tarja nos habla del sueño que esta viviendo y de “Best Of… Living The Dream” su último lanzamiento

Fecha:

Share post:

Foto: Tim Tronckoe

Hola Tarja, es un placer volver a entrevistarte y de ver que no dejas de hacer música de calidad y de proponer cosas interesantes.

Muchas gracias! Un placer

En primer lugar, hablemos de “Best Of… Living The Dream”. Parece que es un trabajo que refleja tu estado de felicidad con respecto a los éxitos conseguidos en el mundo de la música, sobre todo en lo referente a tu carrera en solitario ¿es este una especie de homenaje a ti misma?

No, no se trata de un homenaje. Es el momento de lanzar un álbum de grandes éxitos después de muchos álbumes y años de trabajo como solista. De hecho, me hace muy feliz darme cuenta de que he construido una carrera duradera, que no estaba garantizada al principio. He estado “viviendo mi sueño” desde que comencé mi carrera en solitario. Eso es solo gracias a mis hermosos fans y oyentes que me apoyan todos los días.

Este disco contiene una canción inédita “Eye Of The Storm”. Cuéntanos un poco sobre ella…

Esta canción nació en el 2010 cuando estaba escribiendo canciones para mi tercer álbum “Colours in the dark”. Personalmente, durante ese momento estaba buscando mi lugar en este mundo. Tenía casas tanto en Finlandia como en Argentina, e incluso otra de verano en Antigua, Caribe, donde solía ir a descansar entre mis giras. Entonces, estábamos en un modo de viaje constante en ese momento como familia y realmente nos sentíamos un poco nómadas. Recientemente me había convertido en mamá y no estaba segura de a donde pertenecía y que quería exactamente mi corazón, así que escribí una canción al respecto. Esta canción es como una batalla interna para mí. Tanto Argentina como Finlandia son países importantes en mi vida y la música de los “padres” musicales Astor Piazzola y Jean Sibelius, son una influencia que se escucha fácilmente en la canción.

Este álbum es muy completo y contiene muchas canciones. ¿Te hubiera gustado introducir alguna de Nightwish de la que te hubieras sentido orgullosa de interpretar en su día, o esto ya quedó cubierto en el álbum “Decades” sacado por el sello Nuclear Blast?

Este lanzamiento es sobre mi música como solista. Nightwish ya tiene 3 “Best Of” publicados conmigo, así que esa parte está cubierta.

Hablando de Nightwish, Tuomas Holopainen era el principal compositor de la banda. ¿Cómo fue empezar una carrera en solitario componiendo tus propias canciones sin miedo a que no estuvieran al nivel de lo que la gente esperaba de ti?

Escribir canciones era algo nuevo para mí y no estaba segura de si tenía ese talento al comienzo de mi carrera en solitario. Solo después de algunos años y más experiencia, comencé a sentirme bien en el proceso de composición de canciones y ya no le tenía miedo. Siempre he estado, hasta estos días, componiendo canciones para mis propias necesidades. Creo que no saldría naturalmente si estuviera pensando en mis oyentes o en lo que esperarían que hiciera. Tener ese tipo de presión sobre mis hombros mientras escribo canciones, no estaría bien. Para mí, mi álbum debut de rock, “My Winter Storm”, suena bastante inocente y me hace recordar lo nerviosa que estaba en ese momento, pero me dio las alas para comenzar mi carrera y la esperanza de un futuro mejor.

Este álbum también podría servir para cerrar un ciclo y cerrar otro. De hecho “Eye Of The Storm” tiene influencias muy variadas, aunque siempre dentro del heavy metal ¿por donde irá la carrera de Tarja después de este nuevo álbum?

Actualmente estoy preparando el lanzamiento de tres discos. Uno de ellos es un nuevo álbum de heavy rock, por lo que podéis esperar muchas cosas nuevas de mí en un futuro cercano. De alguna manera, si, estoy cerrando un capítulo con este lanzamiento, y a la vez siento que estoy realmente lista para los nuevos desafíos que se me presentan. También habrá muchas giras en los próximos años y España me verá en Barcelona y Madrid en febrero. ¡Realmente no puedo esperar!

En este recopilatorio incluyes canciones de tu colaboración con Universal Music. ¿Qué te hizo cambiar de sello discográfico y qué busca en él una artista como tú?

Después del lanzamiento de mi segundo álbum “What Lies Beneath”, Universal quería enfocarse solo en el heavy metal y especialmente en el territorio de GAS (Alemania, Austria y Suiza), entonces yo empecé a buscar un socio que pudiera entenderme y apoyarme como una artista que tiene otros intereses además del metal. También quería que mi música fuera lanzada en todo el mundo. A través de los años, EarMusic ha ido entendiendo mi filosofía y ha publicado todos mis proyectos y me ven como un todo. No me gusta que me encasillen como artista de una categoría, porque no me siento como tal.

Foto: Tim Tronckoe

A lo largo de tu carrera has hecho varias colaboraciones, enfatizadas en trabajos como The Brightest Void, y Torsten Stenzel aparece en muchos de ellos. Posteriormente creaste con él un nuevo proyecto llamado Outlanders. ¿Quién es este músico que tiene tanta presencia en tu trabajo y qué importancia tiene en tu carrera musical?

Conocí a Torsten en Ibiza cuando fui allí a escribir canciones para mi primer disco de rock. Formó parte de uno de los equipos de redacción de compositores y nos hicimos amigos. A lo largo de los años he estado escribiendo canciones con él y me ha ayudado a grabar mi voz en Antigua para algunos de mis lanzamientos. Torsten está trabajando principalmente con música electrónica en su carrera como productor, por eso hace muchos años me acerqué a él para hacer un proyecto de música electrónica llamado Outlanders.

Eres una artista a la que le encanta involucrarse en proyectos paralelos; aportaste tu voz a un espectáculo de ballet moderno, hiciste conciertos clásicos navideños, has participado con Doro, Rata Blanca, e incluso con Scorpions. ¿De donde sacas el tiempo para hacer todas estas cosas?

Todos ellos forman una parte muy importante de mi carrera y aunque me veo como una artista de rock en primer lugar, estos otros proyectos son muy importantes para mí. Puse mucho esfuerzo y dediqué mucho tiempo para producirlos todos. Todos los años, desde 2005, vengo haciendo giras de conciertos navideños y este año no será una excepción. Tendré una gira de 3 semanas con música navideña por Europa en diciembre. También disfruto haciendo colaboraciones con otros artistas, porque es interesante ver cómo trabajan los demás. Siempre hay algo que aprender los unos de los otros. Sin embargo, el tiempo es mi enemigo, por lo que siempre necesito tener todo bien organizado y programado para los próximos 2 años.

También eres muy aficionada a sacar discos en directo; entre el 2012 y el 2018 has sacado cuatro álbumes de este tipo. ¿Por qué te gustan tanto?

Es bueno poder capturar el momento de los diferentes tipos de eventos que estoy haciendo. Estos álbumes en vivo no son todos iguales, ya que tienen diferentes formaciones, contienen música clásica, música navideña, música rock, etc. Realmente disfruto la variedad de desafíos en mi carrera, porque me motiva a progresar como artista. Odio repetirme.

Vivir un sueño dentro del negocio de la música, parece no ser algo sencillo hoy en día, por eso te doy la enhorabuena. ¿Cómo te has ido adaptando a los embates y cambios de la industria en los últimos años?

Gracias. Sí, no ha sido fácil, pero desde el principio de mi carrera he entendido que nadie viene a llamar a tu puerta. Debes trabajar duro para sacar tu voz. Estoy tratando de hacer exactamente eso y adaptarme a los cambios lo mejor que puedo. Las giras se han convertido en una parte muy importante de mi carrera, ya que los ingresos por las ventas de álbumes no son como solían ser en los viejos tiempos. Pero me encanta actuar, así que eso no duele. Mi amor por la música sigue siendo fuerte y creo en su poder. No hay nada más que pueda pensar en hacer en este mundo que hacer feliz a la gente con mi voz y mi arte.

¿Para cuándo un álbum nuevo con canciones originales?

Como mencioné anteriormente, actualmente estoy componiendo y escribiendo las canciones para el álbum. Después de todas las giras del año que viene y entre ellas, empezaré a producir el disco. Puede esperarlo para 2024.

Muchas gracias!, besos, Tarja.

Fotos: Tim Tronckoe

juanlh
juanlhhttp://www.lhmagazin.com
Toda una vida dedicada al maravilloso mundo de la música. Primero como oyente, después como músico y ahora como periodista. Me gusta escuchar música actual y no vivir del pasado. Ademas tengo un programa de radio diario de 11.00h a 12.00h en LH Magazin Music que lleva por nombre LH a Todo Ritmo donde entrevistamos a las bandas independientemente de géneros musicales y ponemos novedades.

Related articles

En exclusiva Phil Manzanera guitarrista principal de la icónica banda Roxy Music nos presenta su más reciente obra literaria

Phil Manzanera, conocido por ser el guitarrista principal de la icónica banda Roxy Music, nos presenta su más...

Entrevista con Jaime Martín a propósito de “Un oscuro manto”, su nueva obra publicada por Norma Editorial.

Jaime Martín explora el enigmático y duro mundo de las trementinaires, nombre con el que se conocía a...

“Songs for good times” el nuevo disco de Fernando Furones. Un viaje sonoro que trasciende géneros y fronteras

Fernando Furones es un virtuoso artista que ha destacado tanto en la composición de bandas sonoras como en...

Entrevista a Rocky Newton de Gran Slam “Desde Grantham hasta el escenario mundial”

ENGLISH VERSION BELOW ¿Qué tienen en común Rocky Newton, Def Leppard, Lionheart, MSG y Grand Slam? ¡Sigue leyendo para...