Tesoros por los que no pasa el tiempo: «Piel de hombre» y «En la cabeza de Sherlock Holmes».

0
693

Posiblemente sea una de mis frases más repetidas cuando os recomendamos libros o cómics que leer. Pero sigue siendo igual de válida y verdadera siempre: nunca es tarde para descubrir lo que de verdad merece la pena. Por eso hoy, mañana o aunque leas esta reseña dentro de un año, la recomendación seguirá en pie, porque los buenos tebeos e historias, como los buenos vinos, mejoran con el tiempo. Y aunque no se trate de libros de este año, sus sucesivas reimpresiones bien merecen que no te los pierdas antes de que vuelvan a agotarse.

“Piel de Hombre”. Hubert / Zanzim. Norma Editorial

Publicada originalmente en el año 2020, cuando fue editada aquí por Norma, “Piel de Hombre” ya llevaba a cuestas premios tan importantes como el Premio ACBD de la Crítica, el Premio de los libreros de cómic y el Fauve des Lycéens del Festival de Angoulême. Es decir, tanto público (joven) como libreros y críticos (pensemos que de todas las edades) vieron el carácter mayúsculo de este impresionante trabajo. La única nota triste de este cómic es que su guionista, Hubert, no llegó a ver la buena acogida de su obra ya que se suicidó en febrero de 2020, cuando aún la obra no había visto la luz en Francia. Y es que en estos tiempos de hipócrita corrección política y extremismos donde la mayoría sólo ven blancos y negros, esta magnífica fábula medieval nos recuerda la importancia de los verdaderos valores y la suerte de vivir en el lugar y tiempo que nos han tocado.
“Piel de hombre” es la historia de Bianca, una joven a quien, cumplidos los dieciocho años y en plena Edad Media, su único destino posible es acostumbrarse al matrimonio forzoso que ha arreglado su familia habiendo visto sólo una vez a la persona con la que tendrá que compartir el resto de su vida. Sólo que milagrosamente y días antes de la boda, su tía le confiesa y regala un curioso legado familiar: una piel de hombre, que incluso atiende al nombre de Lorenzo, que le permitirá pasar desapercibida en un mundo de hombres para poder conocer algo más de su futuro marido. A partir de ese momento la pericia narrativa de Hubert, aliada con un dibujo de trazo claro y unos colores que en algunas páginas nos recuerdan a la propia narrativa de los tapices medievales, nos sumergen en una experiencia única de numerosas lecturas e infinidad de mensajes pero sobre todo uno: la importancia de la verdadera libertad, por encima de la imposición social de las diferencias de roles según el sexo o ideologías sectarias siempre tan dañinas como los extremismos, la religión o las buenas costumbres usadas a favor sólo de unos pocos.
Lo magistral de la lección del guión de Hubert es poner por encima de todo, incluso de la elección de sexualidad, la inteligencia y la prevalencia de la verdadera igualdad. Y todo ello es posible gracias a la agilidad de una gran historia que nos hace identificarnos con lo mejor de cada personaje. Una experiencia verdaderamente entretenida y a la vez cargada de mensaje.

Sobre los autores

HubertNació en 1971 en Saint-Renan (Francia). Tras estudiar Bellas Artes, comenzó en el mundo del cómic como colorista, colaborando, entre otros autores, con Jason y David B. Más adelante desarrolló su carrera como guionista y trabajó con dibujantes como Hervé Tanquerelle, Marie Caillou o Zanzim, con quien firma “Piel de hombre”, obra que no pudo ver publicada porque se suicidó en 2020, poco después de haber culminado el guion de la misma.

Zanzim

Firma de Frédéric Leutelier. Nació en Laval (Francia) en 1972. Creció en la región del Loria, donde no había mucho más que hacer que leer tebeos… ¡y dibujar! Forma parte del Estudio Pepe Martini. Participó en el colectivo Comics 2000 publicado por L’Association y ha sido el dibujante de varias obras guionizadas por Hubert, la última de ellas “Piel de hombre”.

“En la cabeza de Sherlock Holmes”. Cyril Lieron / Benoit Dahan. NORMA EDITORIAL

La creación original de Arthur Conan Doyle es una de las figuras literarias más populares y universales. Reeditadas las obras originales en decenas de formatos desde ediciones ilustradas a versiones en cómic, aparte de las mil y una adaptaciones en el mundo del cine, cuando parecía que todo se había escrito, visto e ilustrado del célebre detective de Baker Street, dos autores de cómic franceses fueron capaces de ir más allá en una obra originalmente publicada en Francia en 2019 y que ha logrado agotar varias tiradas ya desde que Norma la publicase por vez primera aquí en 2021, en una espectacular y cuidada edición que llama la atención por su vistosa portada con la silueta de una cabeza troquelada, que dice mucho del despliegue visual que nos espera en el interior.
De entrada, nos sumergimos en una nueva aventura de la pareja formada por Holmes y Watson cuando un viejo amigo de confianza del Doctor Watson es rescatado por la policía en unas condiciones verdaderamente extrañas. Y lo que podría haber sido mera ayuda de Watson, despierta tal interés en Holmes que se convierte en caso delante de nuestros ojos. La novedad es que Lieron y Dahan nos proponen un viaje no sólo por una muy buena historia del detective, sino que lo hacen empleando absolutamente todos los trucos y recursos imaginables del lenguaje del cómic para hacer de este libro una verdadera experiencia visual: desde imaginar cómo funciona el cerebro del Holmes dibujando su interior al hilo de sus deducciones, hasta hacernos partícipes del caso incluyendo detalles dibujados en originales páginas repletas de enigmas que seguir al mismo tiempo que la voz interior de Holmes. El resultado es un entretenido ejercicio mental tan bien hilado como dibujado que deja con ganas de más al llegar a la última página.

Sobre los autores

Cyril Lieron
Colorista francés desde 1995, es hijo de Philippe Luguy. Ha trabajado en Percevan, L’Arcantane Noire, Le Maître des Étoiles, Barbe Rouge para Dargaud, Red label Voodoo para Soleil, Cotton Kid, Coyotte Noir (colectivo) para Vents dʼOuest, Le bras de Fer, La maison piège para Dupuis, Alan (1,2 ,3 y 4) para Jos le Douaré… “En la cabeza de Sherlock Holmes”, junto a Benoit Dahan, es su consagración definitiva como dibujante.

Benoit Dahan
Guionista, ilustrador y colorista francés, vive en París. Tras estudiar Artes Gráficas en la ESAG, comenzó a ilustrar artículos de prensa (Le Monde, Libération, Le Point, Science et vie junior…) y libros infantiles. Simon Radius fue su primer cómic, que produjo con su amigo Erwan Courbier. Continuó con la publicación de Psycho Investigator y el éxito de Dans la tête de Sherlock Holmes, junto a Cyril Liéron.

Documento sin título

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí