«The Rolling Stones». La memoria visual definitiva de una de las bandas más populares de la Historia de la Música

0
340

Edición de REUEL GOLDEN 

Pies de foto de SIMON WELLS

Dirigido y producido por

BENEDIKT TASCHEN TASCHEN

Sólo hay una editorial y una forma de entender la edición capaces de hacerse cargo de la memoria visual definitiva de la banda de Rock, todavía en activo, más grande del planeta: y sus nombres son Taschen y The Rolling Stones. Porque estudios, libros, ensayos y revistas monográficas hay miles, pero este libro, verdadera joya de colección incluso en su edición comercial (hay otras, limitadas, numeradas e incluso una de 1.150 ejemplares firmada por Mick, Keith, Charlie y Ronnie que van de los 4.000 a los 15.000 euros…), es el verdadero documento definitivo que resume nada menos que 50 años de carrera musical, leyendas y supervivientes retratados aquí como en ningún otro lugar hasta ahora publicado.
Son nada menos que 522 páginas en un impresionante formato de 33 x 33 cms, tapa dura y estuche de cartón serigrafiado que convierten la simple llegada a sus páginas en todo un acontecimiento sensorial.
En su interior, instantáneas a toda página e incluso a doble página firmadas por los verdaderamente mejores fotógrafos del mundo: David Bailey, Peter Beard, Bob Bonis, Anton Corbijn, Annie Leibovitz, Gered Mankowitz, Helmut Newton, Norman Parkinson, Bent Rej y Ethan Russel, entre otros.
Pero por si el despliegue fotográfico en un papel y una calidad insuperables no resultan suficientes, el editor, Reuel Golden, ha ido un paso más allá, atendiendo el afán completista de cualquiera de los miles de fans de una banda que sigue dando qué hablar. Así, también se incluyen imágenes de carteles de gira, programas de mano de conciertos, carátulas de discos y objetos de todo tipo recopilados a lo largo de la amplia e ilustre carrera de una banda infinita.

ROLLING2
Como curiosidad, el prólogo ha sido escrito por el mismísimo Bill Clinton, expresidente de EE. UU. Pero además entre los muchos datos interesantes añadidos en cada página o pie de foto hay lugar también para tres ensayos inéditos de los galardonados autores David Dalton (primer editor de la revista “Rolling Stone”), Waldemar Januszczak (crítico de arte y cineasta británico) y Luc Sante (Premio Infinity a las letras del Centro Internacional de Fotografía, profesor de Escritura e Historia de la fotografía en el Bard College de Nueva York).
Sin lugar a dudas, Reuel Golden ha medido cada detalle. Por algo este licenciado en ciencias políticas por la Universidad de Sussex (Inglaterra), ha sido editor del British Journal of Photography y es editor ejecutivo de Photo District News. En su calidad de editor, Golden ha estado a cargo de títulos igual de excepcionales de Taschen como “New York” y “London Portrait of a City”, “Her Majesty” y “Harry Benson: The Beatles”.
Para concluir la parte gráfica, que resulta imposible no disfrutar e incluso analizar dado el tamaño, la calidad de las fotos y la cuidada impresión del libro, encontramos además un apéndice que recoge la presencia de los Rolling Stones en los medios de comunicación; una cronología de la banda y su extensa discografía y, por último, las detalladas biografías del impresionante elenco de fotográfos que han hecho posible este viaje histórico desde sus inicios.
Hace ya mucho tiempo que cada uno de los componentes de la banda son parte inmortal de la memoria colectiva de la cultura popular de nuestro siglo XX, ya que incluso sin ser fan de la banda resulta imposible no conocer alguna de sus melodías, canciones o inconfundibles riffs de guitarra. De modo que este libro es sin duda la piedra angular de vidas que, sin saberlo cuando componían sus primeros temas, son parte de nuestra Historia y, desde ahora y gracias a este libro, patrimonio visual con todo lujo de detalles.

ROLLING3

Documento sin título

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here