«Una revolución llamada Rasputín»: el mito visto por Hernán Migoya y Manolo Carot. Norma Editorial.

La leyenda que persigue al personaje real de Rasputín es tan alargada como los atributos y excesos que han mantenido despierto su nombre a lo largo del tiempo. El llamado “Monje Loco”, al que protegió el último zar de Rusia antes de la Revolución bolchevique de 1917, es recordado, entre muchas cosas, por ser un mujeriego de costumbres excesivamente libertinas para su época. Su figura se convirtió en icónica cuando en la conspiración palaciega para asesinarle, cuentan que ni el cianuro ni las balas lograban acabar con él. Desde entonces, su nombre ha sido utilizado una y mil veces en películas, en el mundo de la música (inolvidable, entre otros, el disco Dead again que fue el último disco de la banda Type O Negative) y, por supuesto, en el mundo del cómic, donde el nombre ha servido para mutantes del universo de Marvel, enemigos del Hellboy de Mike Mignola (de hecho se supone que Rasputín es el causante de la llegada a la tierra del conocido demonio) e incluso para compañeros de tan notables creaciones como Corto Maltés de Hugo Pratt.

Ahora bien, seamos honestos, un personaje como Rasputín, con sus supuestas tendencias y embarrado pasado en manos de dos expertos del cómic para adultos como son el guionista y escritor Hernán Migoya y el excelente dibujante Manolo Carot y con una portada tan fácil de malinterpretar (creada especialmente para le edición española del cómic) presagiaba una posible narración gráfica de sus truculencias y excentricidades. Pues bien, nada más lejos de la realidad: Migoya y Carot sorprenden, mucho y sólo para bien, con Una revolución llamada Rasputín, un relato adulto, sí, pero marcado precisamente por un marcado respeto tanto a la figura de Rasputín como al resto del reparto formado por nombres que existieron y convivieron con él en esa convulsa Rusia pre revolucionaria. Rasputín es muy desconocido -apunta rotundo Hernán Migoya en la entrevista promocional que les hicieron a él y a Manolo Carot en Normaland, el podcast de Norma Editorial. Es muy fácil averiguar la razón real de su muerte y la gente sigue aferrada a creerse su leyenda”.

Preguntados por el origen de Una revolución llamada Rasputín, Migoya afirma que la idea de volver a trabajar juntos a partir de esta figura fue de Manolo, el dibujante, que confirma su interés con detalle: “básicamente yo me guío por imágenes, y la de Rasputín siempre me ha acompañado, pero sentía que nunca se había hecho de la manera que yo creía que debería hacerse. Como no me veía capaz a nivel de guionista de desarrollar una idea así y recordaba que Hernán me había dicho de colaborar, porque siempre que lo hemos hecho ha sido fructífero e interesante, le comenté lo de este personaje y ahí no me equivocaba: lo ha desarrollado de una manera que yo no me imaginaba ni hubiera podido hacer y que ha cumplido todas mis expectativas sobradamente”.

Y efectivamente, Hernán Migoya, muy lejos de llamar la atención con las invenciones alrededor de Rasputín, se adentró en su vida y descubrió por debajo de apariencia y excentricidades, datos históricos de los que transforman a los mitos en personas que fueron reales y que, además de apurar al máximo cada minuto de la época que les tocó vivir, se nos descubren bajo un prisma diferente. “No conocía mucho de Rasputín aparte de haber visto la película del personaje para la productora Hammer con Christopher Lee –confiesa el guionista-, pero sí me atraía, por todo el tema revolucionario y político de Rusia. Antes de darle una respuesta a Manolo estuve mucho tiempo buceando, aunque per se el personaje ya era atractivo y trabajar con Manolo es siemrpe una oportunidad interesante. Pero sí me costó un montón encontrar el enfoque en que yo sintiera que estaba haciendo una obra mía o que estaba aportando un poco de mi personalidad en un personaje tan complicado. Y a poco que nos despistáramos, nuestro Rasputín podía quedarse en el folklore del mujeriego gurú sexual a lo Charles Manson y sólo eso, muy dionisiaco y muy despreocupado de todo. Pero buceando descubrimos cosas muchísimo más interesantes y que además lo podían medio redimir un poco, cosa que también era interesante para nosotros en la tumultuosa Rusia de entonces. Era un tipo que estaba en contra de la guerra, estaba en contra de que Rusia entrara en la I Guerra Mundial, y en su afán de ayudar a la gente, favoreció a los judíos. Era un tipo que realmente despreciaba el dinero. Era una tercera vía interesante que la muerte zanjó en 1916. Una persona muy influyente políticamente para ser tan extravagante”.

Migoya y Carot nos adentran en los últimos días previos a la desaparición de la monarquía y la nobleza en Rusia no sólo a través de la mirada y dilemas morales a los que se enfrentaba Rasputín, sino que retratan con detalle la sociedad, al Zar y a la Zarina y con ellos a su familia y a nobles como los primos del Zar, el príncipe Félix Ysúpov o su primo carnal, Dmitri Pávlovich. El apabullante dibujo de Carot, realizado con técnicas tradicionales en esta ocasión, convierten cada página en verdaderos lienzos de la historia de Rusia que hacen de éste un cómic histórico de una calidad excepcional. “Yo siempre he hecho el color con ordenador –reconoce el dibujante Carot-, porque era algo que me daba mucho reparo, pero poco a poco he ido desarrollando varias habilidades y, en este caso, que opté por oleo como primera técnica, al final usé acuarela y son páginas que he disfrutado enormemente. Le dedicaba mucho tiempo a la tinta, muy suelta, tenía muy poco boceto. Al final acababa saliendo lo que el instinto me dictaba. Es un álbum que he disfrutado muchísimo. Cuando se acabó me sentía mal, un poco huérfano”.

La aportación más original al relato la supone sin duda la presencia de la niña de la portada, la pequeña Alisa, más tarde conocida como Ayn Rand, popular filósofa y escritora rusa, nacionalizada estadounidense, licencia ficticia que Migoya se permitió para añadir un particular segundo espejo desde el que observar un período histórico único y que considera como una de sus mejores aportaciones y mayores aciertos a la narración de Una revolución llamada Rasputín. “Ayn Rand debía ser una niña en esa época –explica Migoya. Y no sólo no es poco conocida sino que está tildada como fascista en España, donde la tienen despreciada porque fue defensora a ultranza del capitalismo. Pero antes de eso fue una escritora muy interesante. Se convirtió un poco en la escritora fundadora del pensamiento libertario, que pretende prescindir del estado en casi todo lo posible. Tenemos figuras muy admiradas en Estados Unidos: desde Clint Eastwood en muchas cosas a Frank Miller. Todos han sido admiradores de Ayn Rand (Alissa Rosembaum). A mí me apasiona en la ficción. Cuando se volvió filósofa me pareció excesiva su radicalización, pero como escritora es muy apasionante. Creció hasta los 20 años en San Petersburgo, con la Revolución su familia lo perdió todo. Es muy conocida por El manantial, de la que hay una versión cinematográfica de King Vidor protagonizada por Gary Cooper. Pero su primera novela, Los que vivimos narra sus desventuras durante la Revolución y cuenta cosas muy interesantes como cuando iba a ver películas mudas americanas remontadas, en las que los rusos habían cambiado el metraje para que todos fuesen héroes del proletariado contra las clases altas –algo que aparece en el cómic, de hecho-. Me pareció muy interesante dar a conocer su figura en España, sobre todo por su ficción, por la cantidad de elementos interesante y audaces en su época, como su erotismo narrado desde el punto de vista femenino heterosexual”.

El resultado es una obra no sólo interesante y reveladora, sino un cómic entretenido, apasionante en todo su recorrido histórico y en el que es imposible no disfrutar y deleitarse con los retratos de personajes y mil detalles del dibujo de Manolo Carot, del que aún se disfruta más cuando, al final del libro, descubrimos un extenso dossier de extras al habitual y elegante estilo de Norma en sus cuidadas ediciones de obras europeas, repleto de ilustraciones adicionales, bocetos de páginas e incluso un pequeño glosario del léxico ruso empleado a lo largo de la obra además de la portada que fue empleada en la edición francesa de Una revolución llamada Rasputín. Fuimos por la vía de en medio –concluye Migoya, sin ser populistas ni sentimentaloides, intentando no cosificar a los personajes, que eso es muy difícil, intentando no desearle la muerte a ningún personaje. Hemos explorado una serie de matices que se alejan de la dicotomía blanco negro que es tan habitual, sobre todo cuando hablas de la Revolución Rusa, y en ese sentido estamos muy orgullosos”. Una visión completamente diferente de un personaje al que seguro creías conocer y del que en realidad todos sabíamos mucho menos. Hasta este cómic: pura Historia en viñetas con la ficción justa para hacer del relato una experiencia apasionante.

SOBRE LOS AUTORES

HERNÁN MIGOYA

Hernán Migoya (Ponferrada, 1971) es escritor y guionista. Sus primeros guiones de historieta los publicó en la revista Makoki y de 1992 a 1998 dirigió las revistas El Vibora y Kiss Comix, además de coordinar la publicación en España de la primera hornada del cómic independiente norteamericano (Peter Bagge, Daniel Clowes, Chester Brown) y nacional (Juaco Vizuete, Miguel Ángel Martín, Artur Laperla & Marcos Prior o el propio Sequeiros) a través de la Colección Brut. También ha publicado como guionista en las revistas estadounidenses Heavy Metal y Mome. La salida de la clase, con dibujo de Rubén del Rincón, le reportó el Premio al Mejor Álbum Erótico del Salón Internacional del Cómic de Barcelona en 2001, y al año siguiente obtendría el Premio en la categoría de Mejor Guión, concedido por el mismo Salón, gracias al thriller El hombre con miedo, con dibujo de Manolo Carot. Siguieron un par de colaboraciones más con este artista, también para La Cúpula: Kung Fu Kiyo y Ari, la salvadora del Universo, finalista del Premio al Mejor Manga Extranjero otorgado por el Ministerio de Cultura del Japón. Para Norma Editorial inicia una nueva etapa como guionista de novelas gráficas (Olimpita y Plagio: El secuestro de Melina, nominadas ambas a Mejor Obra en el Salón Internacional Expocómic de Madrid) en tándem con el dibujante Joan Marín, y con Ediciones Glénat emprende uno de sus proyectos más ambiciosos, la resurrección del mítico tebeo Hazañas Bélicas, rebautizadas Nuevas Hazañas Bélicas (2012) y ambientadas en la Guerra Civil Española, con portadas de Daniel Acuña y con más de una veintena de cuadernillos escritos para los dibujantes más destacados del panorama español: Kim, Monteys, Natacha Bustos, Kano, Juanjo Sáez, Cels Piñol, Calpurnio, Keko, Ventura o Seguí, etc. Precisamente con Bartolomé Seguí, en 2017 inicia otro proyecto propio para Norma: la adaptación a cómic de las novelas de Pepe Carvalho escritas por Manuel Vázquez Montalbán, que inició el álbum Tatuaje. Instalado desde 2013 en Lima (Perú), gana junto al periodista Marco Sifuentes y el dibujante Ricardo Montes el Premio Luces al Mejor Cómic Peruano del 2015, por el álbum Señorita Laura (Planeta Perú). Como escritor, su opera prima fue Todas putas (reeditada en 2012 por Rey Lear), seguida por Hazañas eróticas del Cuarentón Hijoputa (Dibbuks, 2018), cuentos satíricos y sexuales ilustrados por el artista Santiago Sequeiros.

MANUEL CAROT

Manuel Carot, también conocido como Man o Mancarot, es un pintor, dibujante y tatuador nacido en 1976 en Mollet del Vallés. Man, quién destaca por su talento artístico desde bien joven, consigue publicar su primera colaboración artística en 1998. Esta consistió en la ilustración de un juego de cartas gore Take Your Daughter to the Slaughter, el engendro de la editorial barcelonesa Yggdrasil Jocs. Y, en un abrir y cerrar de ojos, en 1999 empezaría a colaborar con La Caja de Pandora para ilustrar todas las portadas de los números de la revista Líder así como de las ilustraciones de los juegos de rol Aquelarre y Superhéroes Inc. Sin embargo, su primera serie Universitarias llegaría más tarde a manos de la editorial La Cúpula. A esta le siguieron Huesos y tornillos, Historias increíbles, Akelarre; sin olvidar el extraño final para Universitarias titulado Alicia en el país de nunca jamás, todas ellas editadas en la revista Kiss Comix. Durante este periodo, estrechó lazos con Hernán Migoya junto a quien publicó: Kung Fu Kiyo, El hombre con miedo (ambas en Ediciones la Cúpula) y Ari (Ediciones Glénat). Aunque no fue hasta 2007 que debutaría en el mercado franco-belga para la editorial Dargaud con la novela gráfica Mía, donde Santi Navarro colaboró en el guión. La misma editorial con la que más tarde editó la serie de cinco volúmenes Saltando al vacío. Y en pleno apogeo regresa con Hernán Migoya, esta vez compartiendo lápices con Rubén del Rincón, para realizar la adaptación a cómic de la película Lobos de Arga, para Glenat. Más tarde, en 2013 publicaría el álbum El cliente con guión de Zidrou y de nuevo en la editorial Dargaud. Y más tarde dibujaría los números tres,  cuatro y seis de la adaptación al cómic de la novela Millenium para la editorial Dupuis con guiones de Sylvain Runberg. Su siguiente cómic terminaría convirtiéndose en uno de sus grandes éxitos: El Boxeador. Un libro especial creado conjuntamente con el gran Rubén del Rincón, editado en España por La Cúpula. Entre 2020 y 2021 toda su energía creativa está concentrada en el mundo del tatuaje y en la pintura, retomando en esta última disciplina su antigua pasión por el erotismo. Parte de esta colección ha sido expuesta en varios shows, como el Salón erótico de Barcelona 2018, el Salón del libro de Ginebra 2019 y en el Salón del cómic de Angôuleme. En 2022 vuelve al mundo del comic con la novela erótica La Chute de Dante editada por Glenat y prepara su nuevo trabajo. Un año despues salió en Francia Raspoutine, editado ahora al fin por Norma Editorial, donde vuelve a colaborar con el escritor Hernán Migoya. Ese mismo 2023 son reeditados dos comics eróticos suyos: Alicia en el país del Caos y Akelarre.

Cuando segundas partes son...

El guionista Laurent Hopman y el dibujante Renaud Roche...

«Malfario Vol. 8»: Lujuria...

Después de tanto tiempo leyendo tebeos, viene bien que...

«Blacksad 6. Todo cae....

Norma Editorial culmina la colección de lujo que celebra...

Entrevista a Fernando López...

Siempre nos quedará Lovecraft es mucho más que un...

Memoria del boxeador más...

Bertrand Galic al guion y Jandro al dibujo nos...

Reservoir Books recupera en...

Dentro de poco, como recordaba Jaume Bonfill, editor de...

Generación Suicida:»Chicas al Frente Fest y Vómito

Programa donde hablamos con Dulze, organizadora del "Chicas al Frente Fest" que se celebra el 7 de Febrero en Madrid en la sala Villanos....

Timpanómada explora pasado y presente de la música de Quebec

La nueva entrega de Timpanómada (jueves, 13h. hora CET) en LH Music Magazin rastrea los inicios del percusionista nepalí AnMol Mohara y celebra la...

02-02-2026 Celebramos el cumpleaños de Graham Nash, músico británico, de la banda The Hollies

Hoy cumplen años 1942: Graham Nash, músico británico, de la banda The Hollies. 1952: Rick Dufay, guitarrista estadounidense, de la banda Aerosmith. 1966: Robert DeLeo, bajista estadounidense, de la...

Repaso de las noticias del taxi del mes de Enero

En este nuevo episodio de Más Que Taxi, el espacio dirigido por Pablo Romay, repasamos las principales noticias del sector del taxi correspondientes al...

30-I-26 EL PISCOLABIS.»PARA LOS DE FUERA: TODO»

Para los de fuera, reales decretos, consejos de ministros, y en 5 minutos solucionado. Cuando un problema real, que importa para mejorar la calidad de...

Las Noches De Sergio Carro Con Javier Rupérez y Marta Guerrero

Esta Noche cada uno llega cuando no tenía que llegar: Javier a las diez menos cuarto; Sergio justo para empezar; Samu en un rato;...

REBROTE, el nuevo proyecto de Iñaki Uoho, estrena “Un Brote”, anuncia disco, gira y entra al Top 50 LH Magazin

REBROTE, el nuevo proyecto musical liderado por el histórico guitarrista y productor Iñaki “Uoho” Antón, anuncia un nuevo adelanto de su esperado álbum homónimo...

Los Derechos Humanos, protagonistas en Escaleras de la Dependencia

En el programa de hoy de “Escaleras de la Dependencia”, dirigido por Francisco Forte, arrancamos poniendo el foco en los Derechos Humanos, un pilar...

01-02-2026 Hoy hubiera cumplido años Rick James, músico estadounidense de funk y soul

Hoy cumplen años 1937: Don Everly, músico estadounidense de la banda The Everly Brothers. 1939: Joe Sample, pianista y teclista estadounidense de jazz, de la banda The Crusaders....