Normalmente, la mayoría de quienes seguimos leyendo tebeos pasado el medio siglo, hemos madurado como se supone debe hacerlo la gente normal. Al supuesto trabajo estable, familia, niños, hipoteca e incluso perro o gato, nuestras lecturas teóricamente deberían haber madurado también. Ironías aparte, lo cierto es que sí leemos otras cosas gracias a esa magnífica etiqueta que se le ocurrió seguro a algún inmaduro fan de las viñetas llamado novela gráfica. O quizás quienes no podemos despegarnos de los tebeos, ya seamos lectores o autores, llevamos las viñetas tan dentro que incluso hablando de temas «serios» no podemos evitar hacerlo mediante el Noveno Arte. En el reflejo invertido de este mismo espejo, también he vivido, escuchado y participado en más de una ocasión en conversaciones donde a lo sesudo de ciertos guiones o las denuncias sociales que es capaz de retratar un cómic, hay quien reivindica el verdadero origen de todo, lo que a la mayoría de nosotras y nosotros nos acercó por primera vez a una historia contada en viñetas y con bocadillos. Y sí, efectivamente, a nivel personal pero también universal, el primer objetivo de los cómics siempre fue ENTRETENER. Bajo esa premisa como una de las muchas excusas posibles, solemos recordaros a menudo la increíble labor de Diábolo Ediciones recuperando todos esos clásicos que entretuvieron por vez primera a millones de personas a través de las tiras cómicas que se publicaban en los gruesos diarios norteamericanos. Y después llegó la era dorada de la literatura pulp y las revistas de género fantástico y las publicaciones con historietas de terror, de acción, aventuras, bélicas. En aquellas páginas nacieron talentos hoy considerados leyendas del género y hoy venimos a recordarte una de ellas a cargo de dos gigantes: Joe Simon y Jack Kirby, autores a los que Diábolo ya ha dado protagonismo en inolvidables ediciones por desgracia descatalogadas de Los archivos de Joe Simon y Jack Kirby. Por eso es una buenísima noticia que se edite ahora Lo mejor de Simon y Kirby en una impresionante edición que hace justicia a estas historietas clásicas e inéditas hasta hoy en castellano .

Como bromea el editor John Morrow, autor del prólogo a esta edición apenas nos adentramos en este irrepetible libro y, por si acaso, «da igual lo mucho que sepas de historia del cómic, se te perdonará que no estés familiarizado con el trabajo de Joe Simon y Jack Kirby en Mainline Publications de mediados de la década de 1950. Por eso, aquí tienes una breve historia para ponerte al día. Jack Kirby (nacido Jacob Kurtzberg el 28 de agosto de 1917) comenzó a trabajar a finales de los años treinta dibujando tiras cómicas para periódicos, antes de pasar a colaborar con Joe Simon (nacido Hymie Simon el 11 de octubre de 1913) en comics primerizos como Blue Bolt, una creación de Joe en 1940. Ese mismo año, Simon aceptó un puesto como primer editor en Timely Comics -que luego pasaría a ser Marvel Comics– y trajo a Kirby a bordo. Allí, el dúo se ganó la reputación de gigantes del cómic con su primera gran creación conjunta, Capitán América, en 1941. Después, continuaron colaborando en todo tipo de géneros imaginables, produciendo un éxito detrás de otro en los años cuarenta».

Como recuerda John Morrow, «a principios de los años cincuenta, una reacción contra los cómics -liderada por el psiquiatra Fredric Wertham– había comenzado a afectar las ventas y, finalmente, condujo a un estricto código de censura que destruyó la creatividad del medio y obligó a muchas empresas a cerrar». Fue en ese fatídico momento, a principios de 1954, contando con la generosa línea de crédito de un impresor y con unas familias cada vez, más numerosas que alimentar, Joe y Jack se propusieron aplicar su toque mágico a su propia empresa editorial, creando Mainline Publications para autopublicar sus propios trabajos durante esa turbulenta época de la historia del cómic. El experimento por desgracia duró poco, apenas dos años. Pero aún así tuvieron tiempo de publicar un total de cuatro títulos de cómics: Bullseye, Western Scout (Tirador, explorador del Oeste); Foxhole (La madriguera del zorro); In Love (Enamorada) y Police Trap (Trampa policial). Con estos títulos y su talento, pretendían aprovechar su reputación como creadores de éxitos en los géneros más de moda de aquella época: el western, el género bélico, el policíaco y el romántico. Y es que, en aquel momento, los superhéroes habían pasado de moda y se encontraban desaparecidos en su mayor parte después del final de la Segunda Guerra Mundial (al menos hasta que Kirby liderase su resurgimiento en la década de 1960 en Marvel Comics).

Pues bien, por primera vez en castellano y en una edición en tapa dura y un papel mate que resalta el impresionante trabajo de ambos autores, se recopilan y editan todas esas historietas hasta ahora inéditas que, honestamente, apenas empiezas a leerlas, te atrapan del mismo modo que las historias con las que tantos crecimos pero con una premisa particularmente clara: que nos divirtamos y seamos capaces de evadirnos completamente mientras los personajes de estos autores nos hacen viajar a todo tipo de escenarios creados hace tantísimo tiempo pero capaces todavía de entretener, emocionar y hacernos reaccionar gracias al correcto uso de temas universales que ayer, hoy y mañana seguirán construyendo las mejores historias, las que perduran por encima del tiempo y de todos quienes disfrutamos con ellas durante un día o toda una vida.

Editado en Estados Unidos por The Simon & Kirby Estates and TwoMorrows Publishing, nuestro último inciso apunta al editor John Morrow quien, como hemos mencionado, escribe un prólogo especialmente inspirado e iluminador. Mencionarle es más que justo porque John Morrow comenzó TwoMorrows Publishing con el objetivo de preservar contenido histórico del mundo del cómic norteamericano y, con el tiempo, ha crecido hasta publicar numerosas revistas y libros. «En 1989, mi esposa Pamela y yo fundamos TwoMorrows Advertising -recuerda el editor en la presentación que hace de su compañía- en Raleigh, Carolina del Norte, ofreciendo servicios de publicidad y diseño gráfico a cuentas locales y nacionales. («TwoMorrows» es un juego de palabras con nuestro apellido; ¡ya que somos dos!). A principios de 1994, tras enterarme de la muerte de Jack Kirby, yo (siendo fan de Kirby de toda la vida) desenterré mis cómics de Kirby y, tras pasar esa primavera reviviendo lo que me había atraído originalmente a su obra, decidí publicar un boletín informativo sobre él en mi tiempo libre. El resultado fue The Jack Kirby Collector #1 en septiembre de 1994, enviado gratuitamente por correo a otros 125 fans de Kirby. TJKC se popularizó rápidamente, y a partir de ahí, todo empezó a crecer como una bola de nieve». Pues bien, gracias a esa noble labor donde el aficionado devuelve todo lo vivido a quien tantas horas le dio de puro entretenimiento y diversión, del mismo modo que hace Diábolo Ediciones con todos los grandes títulos recuperados en los últimos años en castellano, ahora puedes disfrutar de una verdadera joya de cómic clásico que te devolverá a ti también a esas tardes de lectura que, quienes amamos los cómics, pasamos perdidos en olor a papel y tinta recién salidos de imprenta en inolvidables páginas y relatos que nos han acompañado toda la vida. Y todo, nuevamente en una edición de 10.

SOBRE LOS AUTORES

JOE SIMON
Joseph H. Simon (nacido el 10 de octubre de 1913) fue un guionista, dibujante y editor de cómics que creó o cocreó numerosos personajes importantes en la época dorada del cómic de las décadas de 1930 y 1940, y fue el primer editor de Timely Comics, la compañía que se convertiría en Marvel Comics. Sus seudónimos, poco frecuentes, fueron Gregory Sykes y Jon Henery. Junto con su socio, el artista Jack Kirby, cocreó al Capitán América, uno de los superhéroes más icónicos del cómic. El equipo colaboró extensamente en personajes de DC Comics como Sandman y Sandy the Golden Boy (de la década de 1940), además de cocrear Newsboy Legion, Boy Commandos y Manhunter. Entre las creaciones de Simon y Kirby para otras editoriales se incluyen Fighting American y The Fly. A finales de la década de 1940, él y Kirby impulsaron el género del cómic romántico y estuvieron entre los pioneros del cómic de terror. El 14 de diciembre de 2011, Joe Simon falleció tras sufrir una breve enfermedad. Tenía 98 años.

JACK KIRBY
Jacob Kurtzberg, conocido artísticamente como Jack Kirby (Nueva York, 28 de agosto de 1917 – Thousand Oaks, California; 6 de febrero de 1994) fue un dibujante estadounidense. Se le considera uno de los autores más influyentes de la historia del comic book estadounidense, y el dibujante de superhéroes por antonomasia. Junto a Stan Lee, creó durante los años sesenta gran parte de los personajes más importantes de Marvel Comics, tales como Los 4 Fantásticos, Thor, Los Vengadores o X-Men, propulsando el renacimiento del género durante la denominada Edad de Plata de los comicbooks.
*******

TWO-FISTED TALES. VOLUMEN 1 ( de 4). EDICIÓN EN CASTELLANO
Autores: Al Feldstein, Johnny Craig, Jack Kamen, Jack Davis, Graham Ingels. Traducción: Alfonso Bueno López y Santiago García Fernández
Y hablando de géneros de moda en la década de los años 50 del siglo pasado, Diábolo añade a su ya bien extensa colección de títulos de los cómics de la mítica editorial norteamericana EC la primera recopilación de cómics puramente de género bélico: Two-Fisted Tales, que muchos expertos y amantes de los cómics, colocan como los mejores de todos los que publicó la mítica editorial. De hecho, numerosos y diferentes expertos, colocan los relatos recopilados en estas páginas entre las obras maestras de la historia del cómic. Y es que, con la maestría de todos esos autores que aprendieron a burlar la absurda censura de la época en Estados Unidos bailándole el agua a esos supuestos valores de los censores, fueron capaces de escribir inteligentes quiones e historietas que, tras una primera apariencia bélica, desarrollaban en realidad y en la mayor parte de los casos, un argumento totalmente antibelicista, recreando lo absurdo de todo conflicto y guerra a través de la crueldad gratuita y sus batallas a lo largo de los tiempos, así como el sufrimiento de los inocentes.

Totalmente atemporales, como viene pasando con tantísimas de las historias recuperadas de los inmensos archivos de EC, historias como las contenidas en este espléndido primer volumen recopilatorio en castellano, conservan su vigencia en los convulsos tiempos actuales. Por supuesto, además de contar con cautivadores guiones del todo excepcionales, el nivel gráfico de todas las historietas es incomparable y totalmente deslumbrante. Ningún fan del cómic clásico norteamericano que se precie debería perderse esta maravilla ilustrada que además de ser apasionante, invita a la reflexión.

Johnny Craig, Al Feldstein, Wally Wood, Harvey Kurtzman, Graham Ingels, Al Williamson, Reed Crandall, Bernard Krigstein y un largo etcétera de habituales, permanecen como nombres míticos en la historia del cómic y ahora, y también por primera vez en castellano, Diábolo Ediciones nos trae esta nueva serie en una exuberante edición a la altura de los míticos cómics de EC, esa editorial norteamericana que no solo marcó una época, sino que supuso un antes y un después en el discurrir del Noveno Arte y de su influencia en otros medios. Este vistoso tomo que no pasará desapercibido en tu próxima visita a tu tienda de cómics favorita, contiene los seis primeros números de la colección, publicados originalmente entre noviembre de 1950 y octubre de 1951.
*******

THE HAUNT OF FEAR. VOL. 3 ( de 5). EDICIÓN EN CASTELLANO
Autores: Al Feldstein, Johnny Craig, Jack Kamen, Jack Davis, Graham Ingels. Traducción: Alfonso Bueno López y Santiago García Fernández.
Y por último, no podemos dejar de recordaros que Diábolo Ediciones, fiel a mantener vivas las increíbles series de cómic de terror clásico norteamericano que inició con Tales from the Crypt, acaba de publicar el que es ya tercer volumen de otra serie imprescindible para los amantes del género de terror como es The Haunt of Fear. Un experto del género como el escritor Cullen Bunn, quien ha participado cuatro veces en el infame Concurso de Terror de la Convención Mundial de Terror quedando siempre primero, escribe un acertado y revelador prólogo a este voluminoso y portentoso tomo en tapa dura que resume y recupera muchas de las cosas que te venimos diciendo desde que iniciamos esta triple recomendación: «entonces, mientras paseaba por la biblioteca de la escuela, encontré varias ediciones reimpresas de EC amontonadas en un rincón de la sección de cómics. Solo se podían consultar en sala, de modo que me acomodé en la biblioteca y pasé horas leyendo esas historietas. Me quedé fascinado por los macabros sucesos que ocurrían en aquellas viñetas. ¡Los muertos agitados y sangrientos! ¡Las ingeniosas reinterpretaciones de las leyendas vampíricas! ¡El canibalismo! ¡Los vengativos fantasmas! ¡La rivalidad entre el Guardián de la Cripta, el Guardián de la Bóveda y la Vieja Bruja! Las historias eran escalofriantes… como ser atravesado por un furioso espectro. Las ilustraciones eran impresionantes… como si tus ojos fueran golpeados por una bola de derribo».

Lo cierto es que sí, conteniendo los números 13 a 18 de este colección, que fueron publicados originalmente entre mayo de 1952 y abril de 1953, The Haunt of Fear volumen 3, aparte de incluir algunas de las portadas más espectaculares de esta y otras series, incluye entre sus filas a afilados y ya veteranos autores consumados a estas alturas y con una soltura en sus trazos a la hora de ilustrar horrores de ficción verdaderamente demoledora: Johnny Craig, Al Feldstein, Wally Wood, Harvey Kurtzman, Graham Ingels, Al Williamson, Reed Crandall, Bernard Krigstein y un largo etcétera, todos ellos nombres míticos en la historia del cómic.









