¿Quién hubiera pensado que tres de los álbumes más potentes publicados durante la pandemia de Covid-19 serían de rockeros septuagenarios de la vieja escuela?, probablemente nadie. Todo comenzó con el álbum “The Symbol Remains” de Blue Oyster Cult, siguió con “Power Up” de AC/DC y finalmente llega este “Detroit Stories” de Alice Cooper, todo un homenaje a la escena de rock & roll de alta energía original de Detroit que regaló a la historia del rock and roll bandas como The Stooges, The MC5, Mitch Ryder y The Detroit Wheels, The Rationals, Bob Seger y, por supuesto, el grupo Alice Cooper.

Esta obra incluye versiones de canciones clave de los días gloriosos de la escena del rock de Detroit, mezcladas con nuevas canciones que se erizan con la energía cruda pre-punk de MC5 alrededor de Back in the USA y High Time, el segundo y tercer álbum de la banda. Este lanzamiento también cuenta con una serie de luminarias de Detroit / Michigan, incluidos Wayne Kramer del MC5 y Mark Farner del influyente grupo de Flint, Michigan, Grand Funk Railroad, junto con los miembros supervivientes del grupo original de Alice Cooper y el virtuoso guitarrista de blues-rock, Joe Bonamassa. 

El alma frenética de ojos azules encarnada en Mitch Ryder y los Detroit Wheels encendió la mecha para toda una generación de grupos de rock de Detroit y Michigan, por lo que es apropiado que Cooper inicie Detroit Stories con una punta del sombrero a Ryder, un versión del Rock & Roll de Velvet Underground que es muy fiel al estilo de la versión de Ryder de la canción de su grupo posterior a Detroit Wheels, simplemente llamado Detroit. La similitud quizás no sea sorprendente, dada la presencia del guitarrista del grupo Steve Hunter y el batería, la leyenda de Detroit Johnny ‘Bee’ Badanjek, en la pista.

El siguiente es el punky rock & roll de Go Man Go, una de las pistas más destacadas de un álbum que mantiene una alta calidad en la mayoría de sus 15 composiciones. Go Man Go es la primera de varias piezas de garage rock de alto octanaje que caracterizan este álbum lleno de energía, que incluye Social Debris, Hail Mary, Independence Dave y una versión exuberante del Sister Ann de MC5. También hay mucha variedad en oferta, con el pop retorcido de Our Love Will Change the World, el puntal conmovedor de High Heel Shoes y la arrogancia blues de Drunk and in Love.

La última historia de Cooper en Detroit es, de manera simultánea, un homenaje a otro héroe musical del Medio Oeste y un guiño a las propias raíces de Furnier en el este de Detroit: una versión ardiente de East Side Story, originalmente un éxito de Bob Seger y The Last Heard en 1966. Esencialmente una revitalización Nueva versión de Them’s Gloria, donde Cooper amplía las letras originales de East Side Story, ya que este artista nato nos deja con una historia final de la vida en Motor City. Después de un año completamente miserable para muchos de nosotros, viviendo en el encierro, Cooper, de 73 años, aporta a estas canciones una magia a la que es imposible resistirse.

Sigue a Alice Cooper:

Documento sin título