Birkins se rodean de colaboraciones de lujo para ofrecer la relectura íntegra de uno de los clasicos de Bowie en su quinto disco en estudio «You Are Not Alone»

0
205
Birkins. You Are Not Alone. Cristina Santana, Alby Ramírez, Sergio Miró, Rafa Daza, Thiago Gomes. Foto: Nacho González

Birkins continúan con su ritmo de nuevo disco cada año y medio, y en esta ocasión, su quinto larga duración está lleno de colaboraciones de lujo y lleva por título “You Are Not Alone”. Se trata de una reinterpretación por partida doble del clásico de David Bowie “The Rise and Fall of Ziggy Stardust and The Spiders from Mars” (1972). Su lanzamiento tendrá lugar a través El Genio Equivocado el próximo 8 de enero, fecha del cumpleaños de Bowie, en la que sus fans nos acostumbramos en los últimos años a tener alguna sorpresa relacionada con su mundo.

“You Are Not Alone” se nos presenta como un disco doble en el que, por un lado, tenemos el el clásico de Bowie interpretado por Birkins con un amplio abanico de colaboraciones que incluyen a un cantante invitado diferente en cada uno de los temas. Muni Camón, Javier de Torres con Sergio Casquero, Jonathan Donahue, Mikel Erentxun, Pablo Errea, Lyla Foy, Paco Loco, Julián Maeso, Ran Pink, Luis Prado, Ken Stringfellow y Álvaro Suite, son los encargados de poner voz a cada uno de los temas en este primer volumen.

Por otro lado, el volumen dos nos presenta las mismas once canciones interpretadas y cantadas por Birkins, aunque sigue conteniendo colaboraciones de lujo en lo instrumental (que incluyen la participación de Rami Jaffee, Justin Adams, Joaquín Pascual, Luis Prado o Chris Carmichael entre muchos otros). A la voz de Cristina Santana se le suman la de Thiago Gomes en tres canciones y la de otro colaborador habitual en los directos de la banda, Coré Ruiz.

El arte y maquetación del disco ha sido obra de Noemí Tejera -artista que se ha encargado del arte de los tres anteriores trabajos del grupo y demuchas de sus fotos promocionales-, a partir de la instantánea original «Convair ejection seat», de Hugo Mohrlock (1925-2014), cortesía del San Diego Air and Space Museum.

Tras un primer adelanto del tema “It Ain’t Easy” en el que contaban con la colaboración de Mikel Erentxun, Birkins nos muestran ahora otro de los temas incluidos en su nuevo trabajo, y lo hacen con un videoclip realizado por José Lozano (Murciano Total).

El tema escogido es “Moonage Daydream” y cuenta, en este caso, con la participación especial de Julián Maeso que pone voz al tema además de tocar el órgano Hammond B3, teclados y percusión .

Esta rendición en clave de soul setentero del clásico de Bowie cuenta también con la colaboración de Rami Jaffee (Foo Fighters) en el piano y Mellotron, Carolina García en los coros y de Totó Noriega en las congas, pandereta y shaker.

Sobre el videoclip, Lozano resalta que Birkins le pidieron que no usara ninguna referencia a Bowie ni a su iconografía clasica:

Viendo la letra de la canción pensé que podría estar bien hacer un pequeño homenaje a todas aquellas películas de ciencia ficción (que en mi adolescencia me tenían obsesionado y que me siguen obsesionado) y a la carrera espacial tan candente durante los 60, y que sin lugar a dudas fue una de las inspiraciones de Bowie a la hora de componer el disco original. Al final, el videoclip es un compendio de películas tales como «Invaders From Mars», «The Right Stuff», «Contact» y otras películas de esa temática de épocas diferentes. Como protagonistas, me pareció divertido incorporar a Carl Sagan y tener a Yuri Gagarin apareciendo por ahí. Al final hice una pequeña referencia a Bowie usando un elemento que aparece en «The Man Who Fell to Earth» y que sirve como hilo conductor de todo el video.

Tracklisting

TAKE OFF

1- Five Years (con Álvaro Suite)
2- Soul Love (con Pablo Errea)
​ 3- Moonage Daydream (con Julián Maeso)
​ 4- Starman (con Ran Pink)
​ 5- It Ain’t Easy (con Mikel Erentxun)
​ 6- Lady Stardust (con Muni Camón)
​ 7- Star (con Ken Stringfellow)
​ 8- Hang On To Yourself (con Paco Loco)
​ 9- Ziggy Stardust (con Javier de Torres)
​10- Suffragette City (con Luis Prado)
​11- Rock ‘n’ Roll Suicide (con Jonathan Donahue y Lyla Foy)

LANDING

1- Five Years
2- Soul Love (con Thiago Gomes)
​ 3- Moonage Daydream
​ 4- Starman (con Thiago Gomes)
​ 5- It Ain’t Easy
​ 6- Lady Stardust
​ 7- Star (con Coré Ruiz)
​ 8- Hang On To Yourself
​ 9- Ziggy Stardust (con Thiago Gomes)
​10- Suffragette City
​11- Rock ‘n’ Roll Suicide
Documento sin título

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here