Hoy cumplen años
1932: Petula Clark, cantante y actriz británica.
1932: Clyde McPhatter, cantante estadounidense (f. 1972).
1945: Anni-Frid Lyngstad, cantante sueca, de la banda ABBA.
1964: Germán Vilella, batería estadounidense, de la banda española Los Rodríguez.
1974: Chad Kroeger, cantante, compositor, guitarrista y productor canadiense.
1977: Patricia Tapia, cantante española, de las bandas Mägo de Oz y Bürdel King.
1996: Marta Soto, cantante española.
Anni-Frid Synni Lyngstad nació en Ballangen, Narvik, Noruega, 15 de noviembre de 1945. También conocida como Frida y por su matrimonio con su alteza serenísima la princesa Anni-Frid Reuss von Plauen, es una cantante y compositora sueca que forma parte del grupo ABBA.
Nació cinco meses después de finalizar la Segunda Guerra Mundial, como resultado de una relación entre Synni, una joven noruega, y un sargento alemán casado, Alfred Haase. Anni-Frid siempre creyó que su padre había muerto cuando su barco de vuelta a Alemania se hundió durante la guerra.
Después de que una revista alemana publicara la historia de su origen en 1977, Anni-Frid descubrió que su padre no había muerto y pudo conocerlo en persona en una cita organizada por su por aquel entonces prometido, Benny Andersson.
Al final de la Segunda Guerra Mundial, su madre y abuela habían buscado refugio en Suecia por temor a represalias por parte de la población noruega, cuyo gobierno puso a muchos de los niños nacidos de padres alemanes en instituciones mentales o los mandó al extranjero. Synni murió antes de que Anni-Frid cumpliera dos años, por lo que Anni-Frid fue criada por su abuela Arntine en Torshälla.
Desde muy pequeña, demostró sus aptitudes para el canto, pues cuando entró al colegio por primera vez en 1952, todos quedaron impresionados por su voz. Su profesora la sacaba todos los viernes a cantar delante de la clase. Pero cuando no se trataba de cantar, Frida era muy tímida
«recuerdo que era una niña muy dulce y muy tímida. Cada sábado iba a la biblioteca y volvía a casa con una enorme pila de libros.»
Eran bastante pobres, pues Arntine trabajaba de costurera y no obtenía mucho dinero, pero aun así se las arregló para comprar un piano a plazos. Ella era también quien le tejía la ropa, normalmente jerséis de lana y faldas plisadas de cuadros escoceses.
Hizo su debut a los 11 años, en una actuación a beneficio de la Cruz Roja. Un año más tarde, fue a hablar en persona con el director de la Evald Ek Orkesta para pedirle ser la vocalista de su banda. El propio Evald admitió
«era difícil de creer como una persona tan joven podía cantar tan bien. Además, tenía una gran versatilidad sobre el escenario, no tenía vergüenza para cantar».
Así que, Anni-Frid consiguió su primer trabajo como cantante de jazz a los trece años. Más tarde, a los 16 años formó su propio grupo y se casó en 1963 con Ragnar Fredriksson, uno de los componentes, a los dieciocho años. Tuvo dos hijos con él, Hans (nacido el 26 de enero de 1963) y Ann Lise-Lotte (el 25 de febrero de 1967) antes de divorciarse.
Consiguió el divorcio el 19 de mayo de 1970, el mismo día que su abuela Arntine murió a los 71 años.
Gana el enésimo concurso durante el verano, lo que le asegura un puesto en el concurso nacional New Faces en 1967, el cual gana con la canción «En ledig dag». El presentador del concurso Lasse Holmqvist fue quien le anunció que como parte del premio iba a aparecer esa noche en el programa Hylands Höger-Hörna de la televisión nacional, presentado por el popular Lennart Hyland, quien tenía esa noche un especial de larga duración.
Era el 3 de septiembre de 1967, noche en la que los suecos pasaban de conducir por la izquierda a hacerlo por la derecha, para adaptarse a las normas internacionales, por lo que las autoridades suecas prefirieron tener a la población pegada a la televisión.
La actuación de Frida fue vista en toda Suecia, lo que le valió un contrato con EMI Suecia y la publicación de su primer disco En ledig dag.
Poco a poco comenzó a ser conocida en todo el país, lo que le llevó a trasladarse a Estocolmo debido a las numerosas galas y viajes al exterior, como sus visitas a Japón o Venezuela.
Su primer lanzamiento importante fue en un recopilatorio de nuevos cantantes editado por EMI, donde se incluyó «Mycket kär»
y «När du blir min».
También participó en un disco de canciones de Disney, donde interpretaba «Silbando al trabajar» de Blancanieves y los siete enanitos. Todo sigue su curso y una vez acabados los sesenta tenía en su haber varios sencillos y una larga duración.
El 3 de septiembre de 1967, Anni-Frid ganó un concurso televisivo de talentos, lo que le valió un contrato con EMI, publicando sus primeros sencillos. Grabó su primer álbum en 1971, producido por Benny Andersson, creando la base de ABBA.
A partir de 1972, y durante una década, su principal actividad estuvo ligada a este grupo aunque lanzó en solitario el álbum en sueco Frida ensam (Frida a solas) en 1975.
Se casó con Benny Andersson, con el que ya vivía hace algunos años, el 6 de octubre de 1978, divorciándose de él solo tres años más tarde, en 1981.
El grupo ABBA se disolvería un año después.
En febrero de 1982, Frida comenzó la grabación de su primer álbum en inglés (Something’s Going On) producido por Phil Collins de donde se obtuvo el tema, «I Know There’s Something Going On»; este tema es considerado el hit de la cantante.
Le siguió en 1984 el álbum Shine, producido por Steve Lillywhite. De ahí se obtendrían dos grandes temas, «Shine»
y «Slowly»;
esta última fue regrabada por el grupo mexicano Timbiriche. Frida se retiró de la vida pública durante varios años.
En 1992, Frida se casó con el Príncipe Heinrich Ruzo Reuss von Plauen (24 de mayo de 1950–29 de octubre de 1999), que murió de cáncer linfático en 1999. Un año antes, en 1998, la hija que había tenido Frida en su primer matrimonio, Ann Lise-Lotte Casper (25 de febrero de 1967–13 de enero de 1998) murió en un accidente de tráfico en los Estados Unidos, donde vivía. El matrimonio de Anni-Frid con el príncipe le confirió el derecho a titularse Su Alteza Serenísima la Princesa Anni-Frid Reuss, Condesa de Plauen, y le abrió las puertas de la Corte Real sueca, dado que su marido era amigo de la infancia del rey Carlos XVI Gustavo.
A principios de los años 1990, dedicaba la mayor parte de su tiempo a problemas ambientales, aunque en 1996 apareció un nuevo álbum en solitario en sueco, Djupa andetag (Suspiros profundos).
En 2004, grabó una canción compuesta por su gran amigo Jon Lord (The Sun Will Shine Again), al que le rindió homenaje en la edición de 2013 de Zermatt Unplugged.
En la actualidad, la princesa Reuss von Plauen reside en Zermatt, Suiza, y se dedica a obras de caridad, en especial, con la prevención de drogas y temas ambientales. Se la ha visto últimamente en las premieres del musical Mamma Mia! en compañía de otro integrante de ABBA, Björn Ulvaeus.
En diciembre de 2014 sacó una nueva canción, «1865«, en honor al monte Cervino y su autobiografía.