Hoy cumplen años

1947: Glen Buxton, guitarrista estadounidense (f. 1997).
1947: Greg Lake, músico británico, de las bandas King Crimson, y Emerson, Lake and Palmer (f. 2016).
1956: Scott Columbus, baterista estadounidense, de la banda Manowar (f. 2011).
1962: Paul “Tubbs” Williams, bajista británico, de la banda Incognito (f. 2007).
1972: DJ Ashba, guitarrista estadounidense, de la banda Guns N’ Roses.
1974: Niko Hurme, músico finlandés, de las bandas Lordi y Stala & So.
1975: Jim Adkins, guitarrista y cantante estadounidense, de la banda Jimmy Eat World.
1982: Ruth Lorenzo, cantante española.

Ruth Lorenzo nació el 10 de noviembre de 1982 en el Barrio de Vistalegre, del pueblo de Las Torres de Cotillas, Región de Murcia.​ Desde muy pequeña se sintió muy atraída por el mundo de la música. Cuando escuchó, por primera vez, el musical Annie, Ruth dijo que le gustaría cantar esas canciones en inglés, a pesar de no saber qué decían.

Cuando tenía seis años descubrió el mundo de la ópera al escuchar a Montserrat Caballé. A la edad de 9 años se tiene que trasladar a Estados Unidos con su familia, esto supondrá su primer contacto con la música en la escuela. Una vez en Estados Unidos, y debido a la insistencia de sus profesores comienza a acudir a castings para conseguir papeles en musicales y logra participar en El fantasma de la ópera y My Fair Lady.

A los 16 años regresa a España y comienza a recibir clases de canto, pero pronto las tendrá que dejar debido a los problemas financieros de su familia.

Con 19 años funda una banda de rock con la que realiza una gira por España durante tres años para después empezar su carrera en solitario. En 2002 se presentó a las audiciones para participar en la segunda edición de Operación Triunfo sin lograr entrar en el concurso. Después de esto firmó un contrato con Polaris World, para actuar durante el verano y trabajar como relaciones públicas.

En el 2008 participó en el casting de la quinta edición de The X Factor. La primera canción que cantó fue «(You Make Me Feel Like) A Natural Woman» y con ella consiguió el pase por parte del jurado (Simon Cowell, Cheryl Cole, Dannii Minogue y Louis Walsh).

De nuevo superó el reto del BootCamp y se clasificó para la última fase del casting, que se llevó a cabo en Saint-Tropez. Fue encuadrada en la categoría Over-25s y tuvo como mentora a Dannii Minogue. Después de realizar una versión de «True Colors», cantó en español. En ese momento, Minogue decidió que era una de las tres elegidas para llegar a la fase final del programa, los Live Shows.

En el concurso, a pesar de no contar con una región británica que la apoyase, fue consiguiendo seguidores con sus actuaciones, recibiendo halagos de gente como el propio Simon Cowell, de la actriz Judi Dench, del actor Johnny Depp, del grupo de música Take That, o incluso, del entonces primer ministro británico, Gordon Brown.

Durante el transcurso del programa, estuvo dos veces en riesgo de ser eliminada, la primera fue salvada por el público, al producirse un deadlock. Lorenzo realizó una versión de «Purple Rain», que dio lugar a un fenómeno viral con varios millones de visitas diarias a los vídeos de su actuación en Youtube, aunque finalmente estos vídeos tuvieron que ser borrados a petición de los abogados de Prince, el autor original de la canción.​ La segunda vez fue salvada por el jurado, interpretando una versión del tema de Bob Dylan, «Knockin’ on Heaven’s Door».

La cantante llegó hasta las semifinales, siendo eliminada a dos galas de la final cuando solo votaba el público; y a pesar de que, según la opinión del jurado, su última actuación en el programa (cantando «Always») había sido la mejor interpretación de esa edición de The X Factor, y una de las mejores de la historia de The X Factor.

Finalmente, Ruth quedó en quinta posición.

El éxito generado por su participación en el concurso la llevó a ser una de las favoritas para representar a Reino Unido en Eurovisión en Moscú, Rusia. Finalmente fue la delegación irlandesa la que le ofreció representar a Irlanda en el festival ese mismo año. Ella rechazó la proposición alegando que aún no estaba preparada.

Tras acabar el concurso, Ruth Lorenzo realizó varios conciertos en Reino Unido e Irlanda, durante los meses de diciembre de 2008 y enero de 2009.

Durante febrero y marzo de 2009 estuvo de gira con varios de sus compañeros de edición en el X Factor Live. El 30 de abril de 2009, después de actuar en Bubblegum Clubs 15th Anniversary Party en el The Dandelion Pub de Dublín, anunció que había firmado un contrato discográfico con Virgin Records / EMI para publicar su primer disco antes de finales de año. Esto provocó un disgusto a Simon Cowell por no haber firmado por su compañía, aunque según la propia Lorenzo, nunca le llegó a ofrecer un contrato. Asimismo, el cantante de Aerosmith, Steven Tyler aceptó escribir alguna canción para ella y, Slash y Carlos Santana escribieron su sencillo debut, que se lanzaría a finales de 2009.

Durante ese año, alternó las grabaciones de su primer trabajo con nuevos conciertos. El 11 de julio cantó en el Hamilton Park Racecourse con sus compañeros de edición de The X FactorDiana Vickers y JLS (banda de pop). El 8 de agosto actuó en el Ashfield Show en Sutton-in-Ashfield, Nottinghamshire. El día 28 de agosto realizó un concierto benéfico con Polaris World en Murcia, destinado a Polaris World Projects en África. El 14 de noviembre de 2009 actuó en el Paisley Christmas Lights Switch On Event, llevado a cabo en Paisley Town Centre.

A finales de año comienza a despegar su carrera musical en España. La cadena de televisión Cuatro le propuso que escribiera una canción para su nueva serie de sobremesa, Valientes. Ella aceptó y compuso una canción para la apertura de la serie, «Quiero ser valiente»,

y otra para los créditos finales titulada «Te puedo ver». Para darle mayor promoción, Ruth actuó el 22 de enero de 2010 en el programa Fama ¡a bailar!, siendo esta su primera actuación para el público español, no obstante, no logró demasiada repercusión.​

En julio de 2010 Lorenzo reveló, en el programa Style Queen de ITV2, que compuso varias canciones para el álbum regreso de Dannii Minogue, una de ellas titulada «Because You Are Beautiful».​ Pasado el verano y sin noticias de su primer álbum debut, Ruth Lorenzo publicó una entrada en su blog​ en la que confirmó que debido a «diferencias creativas» rompe su contrato con Virgin Records / EMI, dejando parada la producción de su disco y rechazando un contrato de 1,000,000 de libras.

A pesar de no contar con el apoyo de una discográfica, en 2011 publicó su primer sencillo oficial en solitario, «Burn», el 27 de junio en España y el 7 de agosto en el Reino Unido, mediante crowdfunding. El EP incluye el sencillo homónimo «Burn»,

el sencillo promocional «Eternity» y «Burn» (Acoustic Version), escritas por Francis Rodino (Caiyo) y publicadas también en su álbum Circles and Squares

En 2011, nació la boy-band Auryn. Siendo co-autora de varias de las canciones de su primer álbum Enless Road 7058,​ incluyendo uno de los primeros singles del grupo, Breathe in the Lights.

Ruth anunció que lanzaría The Raspberry Pattern, su álbum debut,​ de forma independiente y con una banda homónima a finales de ese mismo año,​ pero tras varios problemas de financiación el álbum nunca se llegó a lanzar.

En las Fiestas de Primavera de Murcia 2012, fue nombrada Doña Sardina tras actuar como telonera de los Mojinos Escozíos en su concierto del 13 de abril.

Durante este tiempo siguió ofreciendo conciertos en salas y auditorios de España, Irlanda y Reino Unido. En el verano de 2012 lanzó un sencillo de descarga gratuita, titulado «The Night», que se pudo conseguir a través de Facebook.

En junio de 2013 fue lanzado oficialmente como su sencillo debut en Reino Unido. Asimismo, confirmó que estaba comenzando a trabajar en nuevo material para su primer álbum de estudio.

A mediados de noviembre de 2013 publicó en YouTube un adelanto de un nuevo tema llamado «Love Is Dead»

y en diciembre de ese mismo año lo lanza como sencillo en iTunes, Spotify, Play Store y otras plataformas digitales junto a la canción «Pain» como cara b bajo el sello de la discográfica británica independiente H&I Music.

Para el método de elección de la candidatura de España, véase Mira quién va a Eurovisión y para la edición del Festival, véase Festival de la Canción de Eurovisión

El 20 de enero TVE hizo público que Ruth Lorenzo había sido elegida para participar en una pre-selección para elegir el representante de España en el Festival de la Canción de Eurovisión 2014.​ Esto se producía meses después de que webs especializadas realizaran un sondeo entre el público eurofan y jurados internacionales de 13 países para elegir el representante ideal de España en el festival, en la que Ruth Lorenzo terminó en segunda posición de entre una selección de cien artistas españoles.

Después de anunciarse los nombres de los participantes de la pre-selección (Brequette Cassie, La Dama, Raúl, Jorge González y ella misma), Ruth partía como favorita para representar a España en Eurovision. Sin embargo, después que cada artista presentase su tema para el concurso, la competición se volvió muy interesante puesto que Brequette también obtuvo la aprobación y el apoyo de la gente y se convirtió en la otra favorita y máxima rival de Ruth.​

En febrero presenta la canción «Dancing in the Rain», consiguiendo colocarse como número 1 de la lista de canciones más vendidas en iTunes España durante 3 horas​ en el mismo día de su lanzamiento (18 de febrero de 2014) y entrando en la séptima posición de la lista de las canciones más vendidas de la semana del 17 al 23 de febrero, elaborada por PROMUSICAE, siendo ésta la entrada más fuerte de la semana.

El 22 de febrero de ese mismo año, Ruth participa con esta canción en la gala para elegir el representante español en Eurovisión (Mira quién va a Eurovisión) en La 1 de TVE.

Tras empatar con Brequette en la primera posición, finalmente ganó gracias al voto del público (igual que se hace en Eurovisión), convirtiéndose así en la elegida para representar a España en el Festival de la Canción de Eurovisión 2014 con un 30,97% de los votos, frente al 27,40% que consiguió la segunda clasificada (Brequette).

Después de los últimos retoques de la canción, el 14 de marzo se estrenó el videoclip oficial de Dancing in the Rain.​ El vídeo, dirigido por Paloma Zapata, comienza con un ambiente íntimo y de aspecto industrial, marcado por planos cerrados que sirven para presentar a su figura principal: Ruth Lorenzo.

“Buscamos un entorno que transmitiera sensación de desasosiego, un espacio en ruinas. Queríamos hacer algo muy visual, artístico y experimentar con la imagen, romper con los estereotipos de lo que se suele hacer para Eurovisión, que suele tener una imagen más clásica y conservadora”, explicó Paloma.

 

En el videoclip, Ruth realiza una coreografía con el bailarín Giusseppe Di Bella.

En abril de 2014, en plena promoción para el festival de Eurovisión, Ruth Lorenzo lanzó una versión, llamada Only Eurolites, donde versionaba, acompañada por la guitarra de Daniel Gómez, temas ganadores de Eurovisión: Satellite (Alemania, 2010), Only Teardrops (Dinamarca, 2013), Euphoria (Suecia, 2012) y La, la, la (España, 1968), además de incluir alguna estrofa de Dancing in the Rain.

Las apuestas de pago situaron la candidatura española entre los puestos 15 y 18. Sin embargo, gracias a su actuación en la 6ª edición de Eurovision in Concert ​ (evento promocional del festival, en el que actúan algunos de los artistas de los países participantes de ese año, y tiene lugar un mes antes de Eurovisión) que se celebró en Ámsterdam el 5 de abril, Ruth consiguió ascender hasta los puestos 10 y 11 en las apuestas. Más tarde, durante los ensayos, que se organizan la semana antes del festival, consiguió también el apoyo de la prensa acreditada, a la que sorprendió con sus actuaciones.

El 10 de mayo de 2014 se celebró la final del Festival de la Canción de Eurovisión 2014 en Copenhague, donde actuó en el 19º lugar. Finalizó con 74 puntos, recibidos de 17 países, obteniendo mayor apoyo desde Suiza (8) y Albania (12). Por contra, cabe destacar la sorpresa de Portugal, que no otorgó ningún punto a la canción de Ruth.​

Empató en la 9ª posición con Dinamarca, pero la norma del concurso explica que en caso de empate prevalece el país votado por más países, así que ocupó la 10ª posición, ya que Dinamarca fue votada por 18 países. Su actuación alcanzó una cuota de pantalla en TVE del 40,9%.35​ Teniendo en cuenta el desglose del televoto y del jurado, habría terminado en la 11ª posición por el jurado con 83 puntos y en la 15ª posición por el público con 41 puntos. Sin embargo, la combinación 50% jurado y 50% televoto le dio la 10ª posición.

​Ruth declaró que estaría dispuesta a repetir la experiencia en 2017, tras haber realizado la gira con su disco. Además, que tenía la idea de hacer un dueto con su amiga y ganadora del concurso, Conchita Wurst. El resultado logrado por Ruth Lorenzo, representando a España en Eurovisión, es el mejor de la última década, junto al de Pastora Soler.

A finales de 2013 confirma que ha firmado con una nueva discográfica, Roster Music. Estrena nueva página web, logo y anuncia que en 2014 se publicará su primer álbum de estudio. El disco se llamará Planeta azul, y según declaraciones de la propia Ruth las canciones serán mayoritariamente en castellano.

En enero de 2014, preparando su vuelta al mercado musical español, lanza varias versiones de éxitos como «La La La» de Naughty Boy y Sam Smith,

«Royals» de Lorde,

«Stay» de Rihanna

o «Without You» de David Guetta,

obteniendo un buen recibimiento por parte de la crítica y los medios especializados.

El 13 de marzo de 2014, Ruth es la artista invitada de la semifinal de la 3ª edición de Tu cara me suena, donde imita a Whitney Houston cantando la canción «I Have Nothing».

​También se habló sobre su elección para representar a España en Eurovisión, ya que Mónica Naranjo, jurado tanto de Tu cara me suena como de la gala en la que se eligió el representante español, prefería la canción de Brequette a la de Ruth.

En agosto de 2014, Ruth voló hacia Estocolmo, Suecia, donde comenzó a grabar las canciones de su álbum Planeta azul, trabajando con el productor Chris Wahle. La producción del álbum se realizó entre Barcelona y Estocolmo.​

El 15 de septiembre de 2014, Ruth es invitada al segundo programa de Pequeños gigantes para participar en uno de los retos que se le proponen a los pequeños concursantes: cantar con ellos su Dancing in the Rain para que obtuvieran puntos extra.​ Tan solo una semana más tarde, el 25 de septiembre, es invitada junto con su sobrina Rebecca a la tercera gala de Tu cara me suena mini, donde Ruth imita la actuación de Sia con su canción Chandelier y Rebecca bailó la coreografía protagonizada por Maddie Ziegler.

El 29 de septiembre, Ruth anunció, mediante las redes sociales, el estreno, el 1 de octubre, del single de su álbum, Gigantes, en el programa Lo + 40 de Los 40 Principales. El single saldría a la venta el día 7 de octubre.​ Asimismo, anunció que su álbum debut, Planeta azul estaría disponible, en formato físico y digital, a partir del 27 de octubre, empezando ese mismo día la firma de discos en su ciudad natal (Murcia).

El 21 de octubre, estrenó dos temas nuevos llamados Renuncio

y Planeta Azul los cuales tuvieron éxito al llegar a ser 4º y 6º en ITunes respectivamente,

y un día después se estrenó el videoclip de Gigantes dirigido, de nuevo, por Paloma Zapata, y producido por La Fábrica Naranja. Una semana más tarde publica “Rey de corazones” junto con Miguel Poveda.

El 27 de octubre, el disco se convertía en su estreno en n.º 1 en iTunes España, en menos de una hora de su lanzamiento. También consiguió hacerse un hueco en las listas de iTunes de Irlanda, Suecia, Estonia, Colombia y Panamá.

El 13 de diciembre de 2014, la cantante anunciaba, en una gala benéfica del canal Boing de Mediaset, que el segundo single de su álbum debut sería ‘Renuncio‘.

Durante 2015, la cantante lanzó los videoclips de las canciones Flamingos

y Patito Feo, los que servirían de regalo a sus fans y como promoción para su álbum.

A finales de julio de 2015, Ruth anuncia que en octubre lanzará Planeta azul: edición especial, una nueva edición de su disco que contiene varias canciones inéditas en inglés como ‘Flamingos’,‘Patito Feo’ (‘Unbreakable’), 99, Impossible, Londres y las colaboraciones de Daniel Diges, Xuso Jones y Miguel Poveda.

Desde enero hasta marzo de 2015 formó parte del jurado del talent show de Telecinco, Levántate. Durante julio y agosto ha sido jurado del Talent Show CazaStars, dentro del programa Cazamariposas de Telecinco.

Además, Ruth Lorenzo y Roko han sido las encargadas de poner voz a la cabecera del programa Cámbiame Premium. La canción es una versión de “Mi gran noche“, de Raphael.

También ha participado activamente en varios programas, Levántate, Sálvame, Qué Tiempo Tan Feliz, Cazamariposas, Insuperables, Amigas y Conocidas, Cámbiame, Viajando con Chester, etc. haciendo promoción de sus singles y actuando en directo.

También ha sonado en repetidas ocasiones en radios de cierta popularidad en España, cómo los 40 Principales y participado en eventos de dicha emisora y de otras como la Cope, Cadena 100 o Canal Fiesta y en el programa de radio VodafoneYu en varias ocasiones.

El 30 de julio se filtró la noticia​ de que dejaba Telecinco y participaría en el programa de Antena 3, Tu cara me suena, del cual será concursante en su cuarta edición. Horas después, se confirmaría la noticia,​ y ella misma lo hacía público en las redes sociales.​ En enero de 2016, visitó El Hormiguero de Pablo Motos, junto a Edu Soto, compañero de Tu cara me suena, y Àngel Llàcer, profesor y jurado de Tu cara me suena.

En 2015 Ruth Lorenzo participó en festivales de relevante importancia como el Starlite Festival 2015.

En 2016 acudió como invitada al programa televisivo ”Late Motiv” de Andreu Buenafuente, donde interpretó la canción ”My heart will go on” en 7 estilos diferentes.

El 6 de febrero de 2016 participó en el homenaje a los fruteros en su día organizado por Val Venosta cantando en directo en ‘El Mercado de la Paz‘.

La cantante, además, ha realizado varias entrevistas y reportajes en diversas revistas españolas como ‘Diez Minutos’ o ‘Hola’.

Antes de la publicación de su segundo disco, Ruth Lorenzo colaboró en la realización de una versión del tema “¿A Quién Le Importa? de Alaska, con motivo del World Pride Madrid 2017, donde, además de la propia Alaska y Ruth Lorenzo, participaron otros cantantes como Marta Sánchez, Rosa López, Vicky Larraz, La Terremoto de Alcorcón, Soraya Arnelas y Nancys Rubias, entre otros.

Tras una larga espera, Ruth Lorenzo finalmente anunció mediante las redes sociales, que su esperado segundo álbum de estudio, Loveaholic, sería publicado a comienzos de 2018. De este segundo trabajo discográfico ya conocíamos “Moscas muertas“, que fue interpretada por primera vez en el Tour Voces.

El 29 de septiembre de 2017, Lorenzo anunció que el primer single de Loveaholic se titularía “Good Girls Don’t Lie” y saldría a la venta el 13 de octubre del mismo año. Se estrenó el día 11 de octubre en el programa “Lo Más 40” de Los 40 (España), saliendo a al venta oficialmente el 13 de octubre de 2017 a las 00:00h, convirtiéndose a los pocos minutos en el n.º 1 en ventas de las principales plataformas de ventas digital, como son iTunes, Google Play Music y Amazon. Dicho estreno fue acogido, además, con varias tendencias en Twitter durante el fin de semana de lanzamiento, siendo radiado el single en las principales emisoras del país. Poco después, fue anunciada la gira de conciertos para 2018 denominada The Loveaholic Tour.

Tras haber rechazado en el pasado la oferta millonaria de Virgin EMI Records, haber publicado con el sello independiente H&I Music Ltd., haber estado representada por Roster Music desde 2013 y haber publicado su single benéfico con Universal Music; en 2017 decide crear su propio sello discográfico ‘Raspberry Records‘, bajo el que lanzó su segundo trabajo discográfico en 2018.

Documento sin título

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here