No es nuevo el mantener el anonimato de un grupo, ya lo han hecho grupos como Daft Punk, Gorillaz, Spliknot, Teddy Bears o los míticos Kiss. Ahora Chicle son la banda que de momento quieren preservar su identidad, una banda compuesta por grandes músicos de la escena musical de este país. Hace tres meses el grupo publicaba un Ep llamado “Ángel”, ahora es el turno de “Envenenado” otro Ep. La intención del grupo es publicar un total de 60 canciones e ir publicando estas canciones en Ep`s con una periodicidad de tres meses entre Ep y Ep. Estas canciones han sido grabadas entre el 2019 y el 2022 por el el propio grupo. En el proyecto están involucrados OneRpm, Doctor Music, Altafidelidad y ThePWR.

La primera pregunta es obvia ¿Cómo surge la idea de preservar vuestra identidad?

Por la idea de no condicionar nada la música. Al final, quién seas o cómo seas acaba condicionando en algo las opiniones sobre tu música y, de entrada, queremos que las canciones sean las que abran camino, sin nada más que adorne.

¿Cuando pensasteis en esta opción qué grupos os venían a la cabeza?

No lo hemos hecho por imitación ni por una estrategia para llamar la atención. No es algo que vayamos a mantener en el tiempo. Cuando se sepa quienes somos, pensamos que la gente le encontrará todo el sentido a lo que hemos hecho.

Ocultar la identidad da más posibilidades de desarrollar una parte artística que quizás de otra forma no se podría desarrollar o es más por llamar la atención de los medios de comunicación?

Pensamos que el desarrollo de un artista con su música va de dentro hacia fuera y no al revés. De verdad que no es ninguna estrategia, no queremos que se interprete de esta manera. Lo único que pretendemos es que la gente pueda escuchar las canciones sin estar condicionado por absolutamente nada. Tampoco queremos generar ningún misterio ni nada similar. Cuando llegue el momento de tocar en directo, saldremos, sin artificios, ni máscaras, ni nada parecido y seguiremos sin dar la mayor importancia. Solo importa la música.

Hay 60 canciones grabadas, una pandemia por medio… ¿Fue el COVID19 responsable de que tomarais la decisión de grabar las canciones e ir sacándolas en Ep`s?

Le dimos muchas vueltas a la forma de presentarnos. Hay tanto material que un disco se nos quedaba corto, la verdad. Llevamos trabajando en este proyecto más de ocho años, dando forma al sonido de la banda y, hace más o menos tres años, ya tuvimos claro cuál era nuestra forma de expresarnos y nuestro sonido. A partir de ahí fuimos maquetando canciones y, cuando escribimos estas líneas, hay más de 270 canciones terminadas en maqueta. Hay tanto material que decidimos hacer esta pequeña y osada locura de sacar 10 EPs con un intervalo de tres meses entre cada uno de los mismos. Creemos firmemente que no va a descender la calidad de las canciones en los próximos  EPs y así  también podemos mostrar las diferentes caras de la banda dentro de su sonido. Le tocará a los oyentes y a vosotros juzgar esta afirmación a medida que vayan viendo la luz.

Pagina extraída de la revista LH Magazin

Cuando a uno le dicen que en tan poco tiempo habéis compuesto 60 canciones tiene la sensación que las canciones salen como los churros, pero escuchando vuestro dos Ep`s “Ángel” y “Envenenado” uno se da cuenta de que hay grandes canciones. ¿El componer tan rápido este material es signo del buen rollo que hay entre vosotros?

Aquí no hay secretos. Para tener tanto material que piensas que puedes mostrar porque te emociona, hay que pasar muchas horas en la faceta creativa. Nos encanta esta parte y somos muy prolíficos. Quizá hemos sido demasiado ambiciosos, el tiempo y el público dictará sentencia, pero no estamos atados a nada ni a nadie en cuanto a contratos ni demás. Somos absolutamente libres de hacer lo que sintamos y eso es una bendición.

Es el momento del single a single ¿Por qué decantaros vosotros por publicar esos 10 Ep`s en un año y medio?

Hemos crecido cuando los discos tenían sentido como trabajo global y que representaban una etapa de una banda. Cuando estaban más de un año preparando o grabando ese disco. Cuando el arte de la portada tenía un papel crucial y hasta el orden de las canciones. Cuando había adhesión hacia las bandas que te gustaban. Cuando te quedabas prendado de algunos discos durante un buen periodo de tiempo. Esa época es la que nos gusta más. Queremos ser ese tipo de banda, nos encantaría serlo. Entendemos que es casi imposible en los tiempos que corren por cómo se consume la música. Es muy complicado que se genere un boca a boca en la calle con una banda como se producía antes, hay demasiada oferta y todo pasa muy rápido. Quizá estos 10 EPS en poco tiempo es una forma de decir que llevamos muchos años trabajando para poder ofrecer esto. No buscamos inmediatez, hemos llegado para quedarnos. Si fuera posible.

En la década de los 70 bandas como Wings, Frank Zappa, Yes, The Clash… publicaron discos triples. Ahora eso es impensable. ¿Qué férmula os gusta mas de consumir la música ahora o antes en la cual se le prestaba, yo creo, mucha más atención, ahora todo es demasiado rápido y no damos vida a las canciones?

Justo es lo que hemos respondido antes. Siempre quedarán artistas que resistan a la forma de consumir actual. Son los que nos gustan, los que siguen pensando en un disco que quede vigente, uno que escuches después de 20 años y sigas orgulloso de haberlo hecho o haberlo comprado. Queremos seguir este camino y no el de buscar un hit para tocar en los festivales de verano. 

¿Cómo se hace la selección de esas 60 canciones para que den forma a un Ep?

Hay mucho material, quizá demasiado. Hacemos una primera criba con una selección de las diez favoritas de cada miembro y, a partir de ahí, vamos definiendo cada repertorio. No es fácil lidiar con el aspecto temporal. El ser humano tiene tendencia natural a buscar la novedad y aborrecer lo que ya ha masticado. Debemos hacer un ejercicio de objetividad sobre nuestra propia subjetividad, algo casi imposible de conseguir. Por eso también buscamos opiniones externas de oídos vírgenes con nuestras canciones para que nos den una versión diferente. Y siempre hay alguna sorpresa.

Fran Ferdinand, Sôber, Matt Bellamy, Muse… son algunas bandas que podemos encontrar en vuestra música. ¿Cómo sería una playlist de Chicle?

Muse, Biffy Clyro, Foo Fighters, Billy Talent, Strokes, Chili Peppers, Weezer, Smashing Pumpkins, Black Sabbath…Bebemos de muchas fuentes de diferentes épocas. Al final, el hecho de cantar en español te lleva a lugares diferentes de cualquier referencia que puedas tener.

¿Por qué dejar la formación en un trío?

Empezamos los tres y seguiremos siendo tres. Con alguna excepción, las canciones están concebidas para tocarlas solo tres personas en directo.

Para la grabación se ha contado con uno de los grandes Dani Alcover (Dover, La Cabra Mecánica, Corizonas, Muchachito Bombo Infierno, PigNoise, La Musicalité, Sugarless, Habeas Corpus, Heroes del Silencio…). ¿Qué disco o motivo fue lo que os hizo decantaros por Dani?

En realidad la producción y grabación las realizamos nosotros mismos. Estuvimos tantos años depurando nuestro sonido que teníamos cristalina nuestra producción. Dani mezcla y masteriza. Siempre nos ha gustado mucho su trabajo. Las canciones suenan nítidas y contundentes. Actuales pero con aroma a banda de las de antes. Pensamos que está haciendo un trabajo excelente con las mezclas.

Hasta la fecha tenemos dos Ep`s “Ángel” y “Envenenado” que son las canciones que abren cada uno de los Ep`s . ¿Va a ser esta la tónica a seguir y porque dan título estas canciones a los Ep`s?

Era una forma coherente de ordenar los EPs, que cada uno llevara el nombre del single. 

Como músicos ya curtidos de la escena musical ¿Os habéis encontrado muchos impostores en este mundillo de la música?

Entendemos que la música es una forma de expresión. Una herramienta que cada uno utiliza a su manera. No creemos que haya ningún impostor, únicamente personas que la utilizan de diferente manera.

Tenéis un tema que se llama “Cansado” del Ep “Envenenado”. ¿Alguna vez os habéis sentido cansados porque tardaba vuestro momento en la música?

De la música no te cansas. Te acompaña durante el viaje de tu vida, hay canciones y discos que corresponden y te llevan a un momento vital determinado, eso es imbatible. Como músico no puedes pensar que tu momento debe o puede llegar. Debes expresarte, si así lo deseas, y si lo que ofreces es capaz de emocionar a unas cuantas personas sería un fin perfecto. Pero eso nunca sabes si va a suceder.

“Huracán” se encuentra en vuestro primer Ep “Ángel” es una canción que se sale un poco del resto de las canciones de Chicle, pero también es de mis favoritas. Cuando la escuché por primera vez me vino a la cabeza The Police, o la guitarra de John Waite en su tema “Missing You” sobre todo en su comienzo. ¿En que os inspirasteis para componer esta canción?

Todo empezó con el arpegio sobre el que reposa la estrofa. A partir de ese arreglo vino la melodía y más tarde el estribillo. Hay más canciones de esta índole por ver la luz, incluso alguna que coquetea aún más con el pop. No importa, lo que importa es que nos emocione.

Soy muy fan de la Pantera Rosa en ella salía el inspector Jacques Clouseau con su lupa. ¿Nos podíais dar una pista para descubriros?

No queremos que sea el aspecto a incidir. Solo queremos que nuestras canciones trasciendan. Llegará el momento de mostrarnos y se hará con naturalidad.

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

Documento sin título

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí