Chica Sobresalto “Esto es algo que se romantiza muchísimo y, cuando llegas y lo miras de cerca, de pronto no tiene nada que ver con lo que te habías imaginado”

Fecha:

Share post:

Tras Maialen Gurbindo se encuentra Chica Sobresalto, nosotros la conocimos con su primer disco “Sobresalto” (2017), un disco autoproducido. Pero en el 2020 su paso por el programa de OT, una edición raruna debido a la pandemia, la ayudó a llegar a un público más amplio y llegaría “Sinapsis” (2021) pero ya con un sello discográfico El Dromedario Records. Ahora es el momento de “Oráculo” con el cual vuelve a repetir sello discográfico.

Uno cuando escucha “Oráculo” lo primero que le viene a la cabeza es la gran producción que tiene este disco, suena de maravilla y por otro lado lo poquito que queda musicalmente de tu primer trabajo. ¿Cómo ha sido la evolución de tus gustos musicales hasta llegar a “Oráculo”?

Qué alegría todo esto, me hace mucha ilusión, muchas gracias. Hemos producido con Santos y Fluren como la otra vez, pero es verdad que Gorka Cia, guitarrista de la banda, ha hecho mucho trabajo de preproducción. Eso hace que sintamos el disco más nuestro y ha sido muy guay. A nivel personal estos años han sido una catarsis enorme y creo que también se nota. Musicalmente he recibido clases de piano y armonía de Diego Arroyo y esto también ha sido importantísimo a la hora de componer. En gustos musicales sigo como siempre ja, ja, escuchando de todo.

“Oráculo” es un disco muy personal, en cuanto a las letras. ¿Se puede decir que es un disco conceptual?

Sí, todo gira en torno a un oráculo que me he inventado y, de alguna manera, todas las canciones piden a gritos ayuda cósmica ja, ja.

Hay un dicho que dice “Que a la tercera va la definitiva” ¿Crees que este disco marca un antes y un después en tu carrera musical?

Sí, pero supongo que siempre tendré esa sensación al sacar un disco, y si no algo estaré haciendo mal.

Tu primer disco, “Sobresalto”, fue un disco autoproducido. ¿Cuál es la mayor ventaja de estar en un sello discográfico como es El Dromedario Records, con el que has publicado tus dos últimos discos?

Estar en El Dromedario es una fantasía. Ellos invierten en mi proyecto más de lo que haría una multinacional. Al mismo tiempo me dan libertad de decisión en absolutamente todo, trabajamos en familia… No sé, todo bien la verdad, creo que soy profundamente afortunada.

Sé que para ti las letras son una terapia. El disco empieza con “Testamento de una decepción”. Todos aquellos que nos dedicamos de alguna forma al mundo de la cultura no tenemos una tarea fácil, no tenemos una estabilidad económica ¿Crees que se nos entiende que aún así sigamos apostando por nuestros sueños?

Lo que creo es que nosotras mismas no lo entendemos, ja, ja. Realmente pienso que no tiene mucho sentido, yo si pudiera elegir, preferiría querer ser otra cosa distinta, pero no puedo evitarlo. Ni siquiera siento que lo haya elegido, tampoco me ha elegido a mí, porque siempre tengo que pelear mil veces para que se me escuche una… Yo qué sé.

“La estrella” fue el primer single que se extrajo de “Oráculo”. Una canción que habla de ser la estrella del pop cuando eras adolescente. ¿Sigues queriendo ser como Madonna?

De adolescente dejé de querer ser Madonna y pasé a querer ser Georgina tocando “” de Extremoduro ja ja. Me di cuenta de que iba más conmigo, pero me sigue flipando Madonna. Reina del pop sólo hay una, qué le vamos a hacer.

¿Es este mundo de la música como tú soñabas en tu adolescencia?

No, para nada. Esto es algo que se romantiza muchísimo y, cuando llegas y lo miras de cerca, de pronto no tiene nada que ver con lo que te habías imaginado.

“El hogar”, “La Torre” en estas dos canciones sale la palabra oráculo. ¿crees en el tarot, oráculos…?

Creo menos de lo que me gustaría. Siempre he sido muy fantasiosa, de pequeña mi sueño era ver algún tipo de cosa mágica, me daba igual qué. Recuerdo hasta intentar invocar a mi bisabuela en la casa del pueblo de mi abuela en Badajoz. Así que me gusta jugar con estas cosas, sí.

¿Por qué elegir el oráculo?

Pues no lo sé, la verdad, no puedo prometer que vaya a gustarte, pero sí que es verdad.

El 2 de mayo de este año se publicó una encuesta que dice que uno de cada cuatro jóvenes cree en el poliamor. ¿Poliamor o monogamia?

Creo que lo único importante en esta movida es estar en paz contigo misma, ser honesta contigo y con tu/tus parejas amorosas, sexuales y de amistad y, por supuesto, no juzgar a diestro y siniestro. Responsabilidad afectiva sí, pero la tuya.

“Nada de lo que me hagas puede ser peor, peor de lo que ya me estoy haciendo yo”, esta frase sale del tema “El juicio”. ¿Eres muy autocrítica contigo misma?

Soy bastante mala gente conmigo misma, pero sobre todo lo digo porque cuando alguien hace una crítica (constructiva o no) y a ti te toca cierta herida, duele. Quiero decir que el verdadero problema está en esa herida que alguien está tocando, no en lo que piense.

Qué milagro te gustaría que dijeran en las noticias mañana?

Que se ha dejado de consumir todo tipo de alimento de origen animal para siempre.

¿Cuál es el mayor desorden al que te has enfrentado?

Mi puñetera cabeza. Voy mejor gracias a la terapia que he hecho y a la Sertralina.

¿Qué es la muerte para ti?

Me da pánico la muerte de los demás. Pensar en la mía me da más risa que miedo, sinceramente. No le tengo miedo, y menos después de la depresión de este último tiempo. Sin embargo, la muerte de alguien de mi entorno es la cosa que más miedo me da en el planeta.

Viva Suecia, Veintiuno, Celia Becks… Son colaboraciones de este disco. ¿Eligieron ellos las canciones o fuiste tú la que veías en cada canción quién debería colaborar?

Fui yo. “Poquita Cosa” la compuse con Diego Arroyo, así que no había duda alguna. “La Monogamia” estaba medio compuesta cuando le pedí a Ce que hiciera una parte “C”.

Sigue a Chica Sobresalto en sus redes sociales

juanlh
juanlhhttp://www.lhmagazin.com
Toda una vida dedicada al maravilloso mundo de la música. Primero como oyente, después como músico y ahora como periodista. Me gusta escuchar música actual y no vivir del pasado. Ademas tengo un programa de radio diario de 11.00h a 12.00h en LH Magazin Music que lleva por nombre LH a Todo Ritmo donde entrevistamos a las bandas independientemente de géneros musicales y ponemos novedades.

Related articles

LH Magazin entrevista a Domine

¿Cómo influyó tu infancia en Sant Boi de Llobregat y tu educación en Comunicación Audiovisual en tu carrera...

“Crónicas de un calzador de mesas Volumen 2”: La vuelta al mundo con Jordi Bayarri. Edita Anillo de Sirio.

Entre el aluvión de novedades de toda clase que desbordan librerías y tiendas de cómic es un verdadero...

“Hablamos con Tregua: ‘Adicto’ y la Melodía de una Pasión Incontenible”

La primera entrega de Tregua de su próximo disco se llama “Adicto” una canción que entró directamente al...

Entrevistamos al veterano Miguelanxo Prado por su edición integral de “Presas fáciles”. Norma Editorial.

Han tenido que pasar ocho años para que Miguelanxo Prado retomase a dos de sus muchos personajes redondos...