Cuento para todas las edades: “El corazón de hojalata” de BeKa y José Luis Munuera. Edita Nuevo Nueve

0
2440

Preciosa fábula retrofuturista donde encontramos al siempre inspirado dibujante José Luis Munuera creando un universo pasado que coincide plenamente con los Estados Unidos previos a su Guerra Civil y donde Tom Sawyer podría vivir sus aventuras, mezclados con elementos futuristas en forma de robots de modales tan humanos como el inolvidable “Gigante de Hierro” de Don Bluth. Lo curioso, es que el relato de Caroline Roque y Bertrand, conocidos como BeKa, nos hace olvidarnos de todo lo que no podría encajar para aceptar plenamente la metáfora en que los serviciales robots de esta historia son el reflejo en metal de aquellos esclavos negros de nuestro mundo real, que cumplían las mismas funciones con igual ausencia de derechos. En este mundo aparentemente idílico en que los humanos libran todas las tareas pesadas, Iséa es una niña al borde de la adolescencia en una rutinaria y solitaria vida en que sólo se relaciona con su niñera robot, Debry, y con su amiga Tal, con la que sólo contacta online. El frágil equilibrio de su mundo se viene abajo cuando su madre, más gélida de carácter que los propios robots, decide despedir a la niñera robot, lo que colma la paciencia de Iséa, que saldrá en su búsqueda ayudada inesperadamente por la versión en carne y hueso de su amiga Tal.
Con indudable alma de álbum europeo, el formato y extensión de este libro pasan en un suspiro incluso cuando las ilustraciones de Munuera, y en especial los logrados colores sepias y mate de su colaborador habitual, Sedyas, nos hacen viajar a este peculiar universo en el que el viaje conduce a la ciudad oculta en que robots y hombres conviven como iguales. Eso sí, perseguidos por un implacable alguacil robot con un nivel de crueldad tal que hace parecer a Terminator un aprendiz.

Sobre los autores

BeKa
Caroline Roque y Bertrand se conocieron en la Universidad Paul Sabatier en Toulouse. Eligen el seudónimo BeKa (¡la contracción de sus dos nombres en caso de que no lo hayas notado!) para firmar sus guiones en común. Juntos han creado series como “Les Rugbymen”, “Studio Danse”, “Le jour quand” y “Les Fées Valentines” para ediciones Dargaud. Junto al dibujante Etien han dado vida al Conde de Champignac, personaje creado por Franquin.

José Luis Munuera
Lorca, 1972. Comienza a publicar sus tebeos a mediados de la década de los 90. Junto con un jovencísimo Joann Sfar publicarán en Delcourt “Les Potamoks”. Desde entonces hasta hoy desarrolla su carrera profesional para el mercado francés, acumulando ya más de veinte títulos publicados de sus diversas series, “Merlin”, “Sir Pyle”, “Nävis”, “Spirou”, “Sortilegios”, “Los Campbell”, “Zorglub” o “El Juego de la luna”, entre otros.

Documento sin título