Desde el pueblo de Andorra (Teruel) llegan Punkarras a presentarnos su segundo disco “Pánico a vivir”. Un disco con un aire festivo, pero que cuenta en sus letras los problemas con los que nos encontramos en nuestro día a día. ¿Se puede hacer música festiva y hablar de problemas tan serios como la eutanasia, el drama de las pateras…?

Tratamos punto de todo tipo, social, económico, político, de lo rural, sobre todo porque estamos en una zona de ámbito rural y todos pertenecemos a ese mundo rural y son mensajes que queremos transmitir y son mensajes que tienen que llegar a la gente y que no se olviden de que existen este tipo de provincias, Teruel, Soria, Cuenca… que están vaciándose poco a poco, pero que existen grandes grupos que están sacando letras que pueden llegar a diferentes partes del territorio e incluso del mundo.


Respecto a eso vosotros tenéis un tema “Salgo a Caminar” en el que habláis de vuestro pueblo, de lo que era y en lo que se ha convertido…

Es un tema que habla del auge de la economía, de como vinieron y nos explotaron, sacaron toda la producción de carbón que había en la zona, instalaron empresa pues que daban mucha vidilla al pueblo, era muy bonito ver el pueblo lleno de gente y ahora lamentablemente tenemos que ir a estudiar fuera, tenemos que ir a trabajar fuera, tenemos que ir a buscar cierto recursos fuera, dejando de lado donde hemos nacido, donde nos hemos criado y sobre todo a nuestros familiares.

El disco contiene 14 trallazos tarareables, pero hay otra canción que me ha tocado mucho y en el cual colabora Fernando de Reincidentes “Horizonte Criminal”. Una letra que habla de los muertos en el estrecho. Este tema lo escribisteis hace tiempo ¿Qué sentís cuando se tiene este tipo de letras guardadas y ves que pasado el tiempo están de plena actualidad?

Pues pena, ver que la situación sigue igual, tanto en nuestro Estado como en Europa, ver que todos miran para otro lado, de miles de vidas que se están quedando en el mar, en busca de un futuro, en busca de un paraíso, en busca de un mundo mejor.

De la producción del disco se ha encargado Iker Piedrafita. ¿Qué fue lo que visteis en Iker para que se encargará de la producción del disco?

Fue a través de Alternativa Management que lleva también a otros grupos como Isabel Marco, Zancada… El año pasado nos reunimos y vimos la forma de trabajar juntos y nos dijeron que por qué no íbamos a grabar al Sotana, que era el estudio de Iker y nada me costó un ensayo convencer a los integrantes de la banda (risas) y subirnos a grabar allí. La verdad es que buscábamos un sonido más melódico, más potente en cuanto a batería, que las estructuras estuvieran bien trabajadas, ya que es un trabajo de dos años bastante exhaustivo, un trabajo invisible que no se ve. Para mi la sensación que me dio trabajar con Iker y estar con él grabando es como si comparando, fuera Messi para el Barcelona. Es increíble como maneja el programa, como maneja los sonidos… para nosotros fue uno mas de la familia.

Un disco que cuenta con importantes colaboraciones como las de Fernando Medina (Reincidentes), Podri (Rat-zinger), Gabri (Dakidarria), Fran (Ni Zorra) y Mena (Manita). En dos de vuestras canciones suena un instrumento que no identifico ¿Cuál es?

Es una Dulzaina Aragonesa es un instrumento parecido al clarinete con la cañita más fina y en la que se ejerce más presión en el labio y tiene un sonido mucho más agudo que el clarinete y queda muy bien en las canciones…

Tenéis también canciones más festivas como puede ser “El Bar!”. ¿Qué significa el bar en tu pueblo?

El bar ese el sitio social donde te encuentras con los amigos, donde disfrutas la música, donde sólo se discute para ver quien paga la cerveza y donde los fines de semana nos reunimos para contarnos nuestra vida, donde pasar las horas, al final es el sitio donde haces vida el fin de semana.

El disco lo habéis llamado “Pánico a vivir” ¿Hay pánico al vivir?

Pues surgió un poco con el tema de la pandemia, el tener un poco de miedo a saber lo que iba a venir después… A que como bien representa la portada, es un pájaro que está encerrado en una jaula y que tiene la puerta abierta y no sale. Es como decir ‘ostras” si salgo de mi ámbito, si salgo de mi comodidad ¿qué es lo que me va a esperar? ¿qué es lo que tengo a mi alrededor?. Si, creo que si hay un poquito de miedo a ver lo que pueda venir. Porque al final las circunstancias sociales y políticas que nos están obligando, nos llevan a pensar que nos están manipulando como títeres y la mayoría de la culpa la tiene la televisión.


¿Qué sueño queréis ver cumplido con este disco?

Que siga para delante, que llegue a la mayor gente posible y que haya un tercero. ¡Ojala! vuelva a ser todo como antes,que vuelvan los conciertos como eran antes y que todos los que pertenecemos a la música podamos seguir adelante. Porque es necesario que la música y la cultura estén presentes en el día a día de la gente.

Documento sin título

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí