Foto y entrevista extraída de la revista de papel LH Magazin

Mucho tiempo ha pasado desde que saliera publicado “Hotel Esperanza” corría el año 2014 y desde entonces, no hemos tenido un disco con nuevas canciones, hasta ahora, aunque por medio nos encontramos su disco en directo “La vida no mata ni engorda” que salió publicado en el 2017. Ya había ganas de escuchar nuevo material de Stafas y más si es como este último trabajo con el cual ha dado una vuelta de tuerca importante a su música.

Ha pasado un tiempecito para poder disfrutar de nuevas canciones de Stafas. ¿Quién marca el tiempo, las musas o la situación de la industria de la música?

Stafas siempre ha sido una banda que no ha mirado el calendario a la hora de editar un nuevo trabajo. Cuando tenemos canciones que creemos que tienen la calidad, como para formar parte de un trabajo, entonces es cuando nos planteamos grabar. A partir de ahora tendremos que adaptarnos a los tiempos e iremos editando temas sueltos en formato digital, realmente el concepto de disco se ha perdido.

El disco se abre con el tema “Escribe con el corazón” un tema en el que colaboran Ramoncín y Topo. El estribillo dice “Escribe con el corazón, canta con el alma”. ¿Hay más canciones ahora sin corazón y cantadas sin alma que cuando empezaban Ramoncín, Topo…?

Realmente lo que hay es menos canciones. Menos talento. Las compañías discográficas potentes que quedan están dirigidas por gente que, evidentemente, no les gusta la música. Son tipos que manejan una empresa, sin más, al final presentan unas cuentas y fuera.

Cuando uno dice “creo que este disco es el más personal y propio de nuestra ya dilatada historia” ¿Que tiene “Melodías para un mundo de locos” que no tengan los anteriores trabajos?

No creo que esa frase sea mía. Siempre me he alejado de esos tópicos “…es el disco más rockero, es el disco más íntimo, más personal…” Cada canción es única y no tiene nada que ver con las que lleva al lado, salvo el periodo de tiempo en que ha sido compuesta. Si en ese periodo estoy menos cañero, pues salen un tipo de canciones y si estoy con un rollo más mío, pues otras. Pero nunca he tenido un concepto general de disco.

Este disco está siendo uno de los discos que mejor acogida está teniendo de Stafas sobre todo en escuchas digitales… ¿Puede un grupo como Stafas vivir de las reproducciones digitales?

Evidentemente no, pero los que se encargan de gestionar los derechos de los autores tienen que seguir trabajando duro para que la forma de repartir esa tarta, no esté tan descompensada. Lo que sí es evidente es que el tema de las escuchas digitales si es un referente claro de cómo está la banda en estos momentos.

A propósito de esto quisiera saber cuál es vuestra opinión de que Spotify patrocine al FC Barcelona por 280 millones de euros, para las próximas tres temporadas, desde julio de 2022 hasta el 31 de junio de 2025. La cultura ha quedado muy tocada con la pandemia, nos hablan de la digitalización, pero al final el dinero va para lo de siempre, el fútbol.

Porque son como los de las compañías discográficas, a estos les importa la música “una mierda”, es un negocio y si en lugar de canciones fueran madalenas, pues trabajarían de la misma forma. Ya podían gastarse el 10% de eso, en ayudas a los músicos, en festivales. Pero tranquilos que no ocurrirá.

“No tengas miedo” en los últimos años, una pandemia, el volcán de La Palma, ahora la guerra en Ucrania… ¿Es difícil no tener miedo?

En el anterior disco de estudio hablábamos de “Esperanza”, en este de “Un mundo de locos” somos una especie que camina con paso firme hacia su extinción, creo que es evidente.

En este disco nos encontramos temas muy Stafas, pero también creo que hay una búsqueda, una evolución en lo musical. ¿Cuándo uno lleva tanto tiempo en la música que es lo que busca en un nuevo disco?

Realmente no busco nada más que melodías, Riffs. No busco conceptos. Pero si es cierto que llega un momento en el que te cansas de caminar por la vereda y decides dar un salto hacia otros terrenos, otros tiempos en las canciones, otros giros en las melodías. Al fin y al cabo, se trata de “jugar” y no me canso de hacerlo, a veces cambiando las reglas.

Estáis preparando una gira por España, pero en noviembre tenéis pensado saltar el charco hacia México. ¿Qué significa para vosotros México?

México siempre ha sido un país que nos ha tratado con un cariño tremendo. Tenemos nuestra gente que nos sigue y con la que intentamos encontrarnos al menos cada cuatro o cinco años. En esta ocasión pasaremos por DF, Puebla, Guadalajara y estamos viendo alguna otra posibilidad. Lo cierto es que México y su gente nos dan la vida.

Miguel Ríos llenó dos veces el Wizink, las entradas de The Rolling Stones seguro que se agotan en un tiempo récord. ¿Hay público para el rock?

Está claro que sí. El problema, es que tengo la sensación de que cada vez se ve menos gente joven en los conciertos. Y eso se termina pagando.

“Una canción que olvidar” es el tema más tranquilo del disco. ¿Existe alguna canción que quieras olvidar?

Ese tema, es una de las canciones que ha compuesto Jimy (en este disco por primera vez en Stafas, Jimy ha compuesto dos canciones, esta de la que hablamos y “Pienso en ti”). Yo y tú, y todos los que leen esto. Hay canciones malísimas que nos gustaría olvidar, que nos gustaría no haber escuchado en nuestra vida !!!! (Risas). En Stafas solo hay una y no es “olvidar”, es que no nos hubiera gustado tener que hacer nunca y es el tema “138.252 €” tema dedicado a las víctimas del 11M.

Para ir terminando dime ¿Por qué llamar a este disco “Melodías para un mundo de locos”?

Pandemia, crispación política, la sociedad cada vez más dividida. No sé si es un mundo de locos, pero si un mundo muy desequilibrado. Eran un puñado de canciones para no sabíamos muy bien quien.

Sigue a Stafas:

Documento sin título

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí