Por tantas razones como libros hasta la fecha, Diábolo Ediciones tiene debilidad por ciertos autores como es el caso del dibujante Mauro Entrialgo, que reparte y edita su muy extensa obra ilustrada entre varias editoriales y revistas aún a flote. Pese a todo, Diábolo Ediciones guarda siempre un hueco y, con bastante frecuencia, nos sorprende con alguna obra nueva como Los monstruos también tienen miedo o con reediciones que rescatan verdaderas joyas editadas y descatalogadas hace tiempo como es el caso de este Curiosidades del mundo del rock, que tan bien encaja en esta web donde nacimos y seguimos movidos por la música.

Curiosidades del mundo del rock es un pequeño, entrañable y divertido tomito en tapa blanda en el mismo formato pequeño y cómoso que otro de los últimos de Mauro editados por Diábolo Ediciones del mismo autor como Cuqui siempre sale, ese divertido experimento en el que Mauro jugaba al estilo de los libros de “elige tu propia aventura” convertido, a través de viñetas y dibujos en “elige tu propia historieta”. Como si fuese una micro enciclopedia de tópicos mezclados con respuestas que siempre quisiste saber, Curiosidades del mundo del rock recorre momentos y personajes tan inevitables y habituales en el mundo de la música como los coleccionistas de vinilos y el orden de sus colecciones; la rivalidad de punks versus siniestros; las mil y una anécdotas sobre instrumentos musicales y callos en las manos; las muertes no motivadas por las drogas en las estrellas del rock; objetos lanzados al público; el origen de los nombres artísticos más estrambóticos; el infinito submundo del merchandising en el rock y decenas de etcéteras que leerás en menos de lo que dura la cara A de tu vinilo favorito.

“Escribí y dibujé las planchas de este librito -explica Mauro desde el presente introduciendo el libro- cuando el rock era la música popular dominante que sonaba en fiestas, bares, supermercados, peluquerías y emisoras. Cuando los macro festivales, las reventas desquiciadas y los conciertos carísimos de viejas glorias para públicos de personas mayores no eran la norma sino la excepción de una refrescante escena nutrida de pequeñas salas con programaciones de siete días a la semana. Cuando era imposible estar al día de todas las publicaciones profesionales y aficionadas especializadas en alguno de los subgéneros de este estilo musical. En unas cuantas de ellas, a partir de 1996 y de forma desperdigada, fui publicando las entregas de esta serie que utiliza el formato de pasatiempo gráfico para transmitir apreciaciones, chascarrillos, crítica de costumbres y datos peculiares acerca del rock y las múltiples subculturas juveniles que lo han orbitado”.

Editado por vez primera en formato de pequeño álbum por la editorial valenciana Ponent en el año 2003, una curiosidad en este libro de curiosidades del rock es que en aquel momento y, antes de que apareciera el volumen a la venta, como recuerda su autor, éste les hizo llegar copias de su contenido a algunas figuras destacadas del rock autóctono solicitándoles una pequeña frase promocional. “Como Miguel Ríos decidió responder con una broma sobre sí mismo -recuerda Mauro– y su entrañable personaje de viejo roquero, muchos lectores creyeron que las frases que finalmente aparecieron en la contracubierta habían sido inventadas por mí con intenciones paródicas. Puedo asegurar que no: todas son reales”. La célebre frase de Miguel Ríos, también en la contraportada de esta reedición de Diábolo Ediciones dice “Curiosidades del mundo del rock será una de las cinco cosas que me llevaré al geriátrico”. Aunque hay otras que, siguiendo el mismo tono del propio libro, no tienen desperdicio, como el siempre respetado Rosendo Mercado diciendo “y lo peor de todo es que sabe de lo que habla”; Alejo Alberdi del grupo Derribos Arias añadiendo “Mauro, eres un cabrón. Veinte años en el mundillo musical y he tenido que leer Curiosidades del mundo del rock para enterarme de lo que tenía enfrente de mis narices»; Fernando Pardo de Sex Museum apuntando: “empecé sintiéndome reflejado en los personajes de sus tiras y, con el tiempo, he acabado imitándolos»; Silvia Superstar de Killer Barbies añadiendo que «leer Curiosidades del mundo del rock ha sido más excitante que ver toda la colección de las películas de la Troma” y Jorge Explosion de Doctor Explosion recomendando: «descojonémonos del rock and roll porque, más que una forma de vida, es una forma de escaquearse de ellas”.

Lo cierto es que, como tantos otros libros de Mauro que parecen pasar desapercibidos cuando incluso parecen competir entre ellos desde diferentes editoriales en las estanterías de las mejores tiendas de cómics, “a la chita callando -confirma el autor-, un poco al margen del comportamiento habitual de los libros de cómics, aquel recopilatorio fue vendiéndose sin prisa, pero sin pausa a lo largo de los años. Su editor, el muy recordado Paco Camarasa lanzó hasta tres ediciones. En 2016, cuando ya teníamos apalabrada una cuarta, Paco murió. Sus herederos se desentendieron de la editorial, sus autores y sus libros. Desde entonces, este libro había permanecido inédito. Ahora, en 2025, Lorenzo Pascual toma el relevo y, bajo su sello Diábolo Ediciones, resurge Curiosidades del mundo del rock con una nueva cubierta, un formato más apetecible y renovado ánimo”.

Curiosidades del mundo del rock es un libro que cualquier amante de la música y del rock disfrutará por los guiños y mucho buen humor con el que se retratan todas esas manías, personajes, eventos y acontecimientos ligados alrededor de un mundo que, más vivo que nunca ya bien entrados en el siglo XXI, no volverás a ver de la misma manera después de leer los chistes gráficos a toda página en un formato ideal para llevarte a cualquier lado en tus vacaciones de verano o en cualquier escapada en cualquier otro momento del año.

SOBRE EL AUTOR
MAURO ENTRIALGO
Mauro Entrialgo ha dibujado y escrito historietas para infinidad de periódicos (El País, Diario 16, Diario Vasco, Gaceta del Norte…) y revistas (El Jueves, El Víbora, El gran musical, Cinemanía…) cosechando por esta labor premios de consideración (como el de Autor revelación 1994 del Salón internacional de Barcelona o el de Mejor guionista de humor 1997 y 2006 del Diario de Avisos de Tenerife). Sus libros de humor gráfico editados hasta la fecha con infinidad de editoriales diferentes recogen una parte de esa producción. También ha realizado varios spots de animación (como el de la agenda de la FNAC o campañas para La 2), decenas de carteles (como el de la película El ángel de la guarda, el del Festival internacional de Jazz de Vitoria-Gasteiz o el de los primeros Festimad), centenas de portadas de discos (para grupos como Pribata Idaho o Patrullero Mancuso) y miles de otros objetos impresos (camisetas, calendarios, pegatinas, alfombrillas de ordenador, chapas, mecheros, delantales, cortinas de ducha, posavasos, fundas de ipad, alfombrillas de ordenador…). Como artista ha realizado un puñado de instalaciones y exposiciones individuales (Centro de recursos culturales de la CAM en Madrid, galería Purgatori II en Valencia, galería Casa Ubu en Vitoria…), participado en multitud de proyectos colectivos, proyectado sus piezas videográficas (las pertenecientes a la serie Trocitos de mi vida son las más conocidas) en numerosos festivales (Photoespaña en Madrid, Offf festival en Valencia, Visionaria en Siena, Zemos 98 en Sevilla, Óptica de Gijón…) e incluso ganado algún premio con ellas (mejor videoclip Fonart 2005 en Mallorca). Como músico ha tocado por multitud de salas y grabado media docena de discos con su conjuntos Fat Esteban y Esteban light, así como bandas sonoras de obras de teatro y cortometrajes. Y ahora, por si fuera poco, se dedica también a crear libros infantiles.








