Entrevista extraída de la revista impresa en papel LH Magazin

Diez años y seis discos de estudio a sus espaldas, cantando a los problemas sociales de nuestro día a día. ¿Qué es lo que pasa por la cabeza de uno cuando pasan los años y seguimos en la lucha porque poco o nada ha cambiado?

Es a lo que estamos acostumbrados… El sistema absorbe todo lo que era revolucionario y lo transforma en algo suyo… Ya sea la música, los slogans, la estética incluso la manera de manifestarse. Está claro que no hay que dejar de hacerlo. Pero cada vez está más claro que nada o poco va a cambiar. Ahora sí que no hay futuro.

Saliendo de una pandemia en la cual a la cultura en este país no se la ha tratado bien. ¿por qué pensáis que en otros países si ha habido ayudas a la cultura y en este país nada de nada?

Tampoco nos sorprende. Ya sabíamos que iba a ser así y que los últimos en empezar a funcionar iban a ser bandas como la nuestra. Cuando todo se desmoronó ya sabíamos quiénes iban a ser dentro del sector l@s más putead@s. y peor que las bandas lo han pasado las crews. De este país solo podemos esperar lo peor. No sólo en cultura.

Ya habéis podido dar unos cuantos conciertos sin restricciones. Mientras que en el fútbol ya había público, los últimos en poder abrir han sido las salas de conciertos. ¿Qué os ha parecido este hecho?

Pues lamentablemente, en cuanto vimos que el fútbol tiraba, sabíamos que estábamos más cerca… Aunque sinceramente, todavía no lo damos por terminado…. Más mala ostia no nos cabe dentro… Estamos a 100% en eso también.

El disco casi estaba terminado en noviembre del 2020. ¿Por qué esperar hasta este mes de octubre para publicar “Tengan cuidado ahí fuera”?

No pensábamos ni grabar un disco nuevo. No pudimos terminar la gira de ‘Santa Calavera” Se nos quedaron más de 40 fechas cerradas en marzo que no pudimos hacer y hubiesen entrado bastantes más. Este disco es el resultado de ese desastre. Teníamos por suerte en la recámara el directo grabado en nuestro X aniversario, pero con todo el tiempo que íbamos a tener por delante empezamos a componer, y lo grabamos en noviembre. Sabíamos que sin tocar, era un suicidio musical editarlo. Y al hablar con Kasba se nos propuso lanzarlo en octubre y nos pareció bien.

El disco se ha grabado en los estudios Higain Estudios por Haritz Harreguy, como vuestro disco anterior de estudio “Santa Calavera” ¿por qué volver a estos estudios?

Haritz, aparte de un viejo amigo, es un puto fenómeno. Sabe muy bien lo que somos y como sonamos, y sabe crear el ambiente que necesitamos para sacar el proyecto adelante.

En este disco hay más rabia, más brutalidad y eso se nota en el sonido del disco. ¿Es el momento aún mas de endurecer vuestra música debido a lo vivido en los dos últimos años?

No sé contestarte a eso. Está claro que es lógico que con los años haya una evolución… Pero lo que no evoluciona es la actitud, la rabia y la mala ostia. Esos han sido siempre nuestros pilares. Por encima de la música y del mensaje. Nos alegra que pienses que en este disco es mayor.

¿Cómo surge la idea de poner de título al disco “Tengan cuidado ahí fuera” un aviso a modo de ironía expropiado al sargento Esterhaus de Canción triste de Hill Street?

Claro. Cualquiera que sea de nuestra generación sabe que coño quiere decir esa frase más allá de las palabras. Sólo había 2 canales y emitían esa serie de maderos los domingos a la hora de cenar. Casi todo Cristo veía esa mierda. Y esa frase era lo que le decía el sargento a todas las patrullas antes de salir a las calles. Nos costó encontrar el título, a diferencia de discos anteriores. Pero nuestro amigo Litronita, guitarra de Sucio Sistema, siempre da en el clavo.

En la portada han trabajado el ilustrador Gaboni (Núcleo Terco, Non Servium, La Polla Records, Mago De Oz…) y el “grafighter” de la banda: Carlos Undergroove ‘Dabunker’. ¿Por qué proponer a Gaboni que se encargará de la portada?

Porque seguimos su trabajo desde hace tiempo, y él el nuestro. Ya coincidimos en Madrid en alguna ocasión anteriormente y tuvimos nuestras charlas etílicas. Pero sobre todo fue por que lo que teníamos en mente, sabíamos que él lo podría hacer. De hecho, le dijimos que le íbamos a pedir algo que se sale de su habitual, pero sabíamos que encontraría la manera. Y así fue.

Vuestro anterior disco “X Años de Sangre y Moscas” un disco doble en directo salió publicado en vinilo. ¿Pensáis que el vinilo ha venido por fin para quedarse y saldrá publicado en ese formato?

El vinilo nunca debió desaparecer. Afortunadamente ha vuelto para quedarse. Yo lo que compro es únicamente vinilo. Y podemos decir que desde el merchan de la banda vendemos más vinilo que CD. Sí. Sale en vinilo a la vez que en CD.


¿Es un buen momento para el punk rock en este país comparándolo con los ochenta o noventa?

Comparándolo con esos años ni de lejos!!!! Pero todavía queda guerra que dar. Hubo unos años que parecía que era el fin. Pero resurgió, afortunadamente. Nosotros seguiremos pase lo que pase.

¿Qué música suena en la furgo cuando vais de bolo?

Pues de todo… depende del momento. Mucha tralla, cuando algun@ levanta el dedo pidiendo tiempo muerto ponemos tralla más moderada, como la Excavadora y cuando nos venimos arriba hasta Georgie Dann.

Como adelanto del disco se extrajo la canción “En la cámara de gas” del cual se ha realizado un videoclip ¿Por qué lanzar esta canción como adelanto del disco?

Es un disco diferente. Encontramos varios temas a medio tiempo, algo inusual en los discos anteriores. Queríamos presentarlo con uno de estos temas. Y ‘En La Cámara De Gas” es un buen ejemplo.


En el video podemos ver el cartel del concierto que disteis abriendo para el grupo The Misfits en el verano del 2009 ¿Qué recuerdos tenéis de ese concierto?

Fue el primer concierto que dio la banda. Nos surgió así,aunque aún no estábamos para salir a tocar. Pinky se tiñió y se cortó el pelo a lo Rafaela Carrá y fue una noche acojonante.


Para terminar, ¿hay alguna remota idea de hacer alguna vez una balada?

¿Por qué no? Nuestras canciones más lentas son muy bien recibidas, incluyendo la acústica en el recopilatorio “vol2”. Nunca digas “esta droga no probaré”…

Sigue a Rat-Singer en:

Documento sin título

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí