El productor portugués Eddie y la actriz y cantante Isabel Remartínez nos presentan su nuevo proyecto

Fecha:

Share post:

Eddie ha colaborado en algunas de sus canciones-producciones con fantásticos músicos de su país y de otros países de habla portuguesa, como Boss AC (rapero y cantante de referencia en los países de habla portuguesa, considerado uno de los pioneros del hip hop portugués), Tó Cruz (ganador del Festival de la Canción RTP de 1995, habiendo representado a Portugal en el Festival de la Canción de Eurovisión ese mismo año); Cristiana Águas (reconocida como una increíble cantante de Fado de las nuevas generaciones con carrera internacional, ganó numerosos premios y dio voz al personaje de la gran y eterna Diva del Fado – Amália Rodrigues – en la película Amália Rodrigues); entre otros músicos internacionales como: Philip Hamilton (cantante neoyorquino que colaboró con Pat Metheny Group, Gilberto Gil, Mike Stern,…), Javier Colina (Músico de Jazz/Flamenco/… referencia en España y en toda Europa), Jorge Pardo mundialmente conocido por los discos que editó para Milestone Records en los años 90, siendo también músico del célebre guitarrista flamenco Paco de Lucía y de la leyenda de Jazz Chick Corea, etc.

¿Qué ha supuesto para ti contar la colaboración de estos grandes músicos?

Antes de responder a vuestra pregunta, me gustaría hacer una pequeña aclaración. Como Productor y teniendo mis estudios, afortunadamente a lo largo de los años he tenido la oportunidad de conocer y colaborar de diferentes maneras con mucha gente talentosa a la que admiro tanto personal como profesionalmente.

Como esta entrevista es para un medio español, me gustaría agregar a los nombres que mencionas, un músico español más que también admiro mucho, António Serrano. Sobre todo lo que siento es un enorme orgullo, responsabilidad y humildad por poder contar con estas participaciones tan especiales en algunas de mis canciones-producciones.
Músicos increíbles, con enorme talento, sensibilidad y muy generosos. No estamos en contacto con la frecuencia que me gustaría, pero de vez en cuando intercambiamos mensajes.

Podría perderme fácilmente en la cantidad de músicos talentosos que he conocido a lo largo de los años, pero en el caso específico de estos músicos, son personas con las que me he cruzado en diferentes momentos de mi carrera musical, pero tengo mucho cariño por todos ellos, y puedo decir que recuerdo todas las sesiones de grabación como si fueran hoy.

En el caso de Philip Hamilton, Javier Colina, Jorge Pardo, António Serrano, fue hace casi dos décadas, allá por el 2005, 2006, durante una Producción muy especial y simbólica para mí, donde tuve la responsabilidad de terminar un trabajo que comencé con un músico mozambiqueño – mi primo – llamado Ed Sant´Ana (fallecido en un trágico accidente automovilístico en 2005) – Como parte del homenaje que quería rendirle, invité a varios músicos, a través de amigos en común y fue así como conocimos y materializamos las colaboraciones. Cosas únicas que permite la música: ¡UNIR A LAS PERSONAS!

En el caso de Boss AC y Tó Cruz, nos cruzamos un poco más tarde, entre 2012 y 2014. Con respecto a Cristiana Águas, Isabel Remartinez, Ani Han (Cantante de Corea del Sur), así como otras colaboraciones que tiene mi próximo Álbum, son colaboraciones más recientes, pero también muy relevantes para mí. ¡Cada canción y cada colaboración tiene su propia historia y muchos recuerdos que duran para toda la vida! ¡Tengo un enorme cariño, consideración y amistad por todos estos músicos!

¿Quién llega antes a quien, Isabel a ti o tú a Isabel?

Digamos que “oficialmente”, hablé con Isabel por primera vez, a finales de 2019 – incluso antes de la pandemia – sin embargo, ya conocía parte de su trayectoria profesional a través de un contacto común, es decir, un productor llamado (Barry Sage).

Creo que allá por el 2010, este Productor (Barry Sage) que en ese momento vivía en Madrid y ya conocía a Isabel, se fue a Lisboa a mis Estudios por una semana! Mientras tanto, había otro productor-músico amigo mío llamado (Ernesto Leite) – que también estaba haciendo algunos trabajos en mi estudio y como sabía que tenía contactos en España, me preguntó si conocía a alguna cantante española para hacer un dueto con él, en una de sus canciones.

Sin embargo, fue en ese momento que le pregunté a (Barry Sage) si conocía a algún cantante, y así lo hizo, Barry me dio el contacto de Isabel para que se lo pasara a Ernesto, pero nunca llegué a hablar con ella (Isabel). Digamos que ella colaboró a dúo con este músico-productor amigo mío (Ernesto Leite), pero nunca llegué a conocer a Isabel en persona… Hasta aquí todo claro?!

Estamos casi al final de la historia 🙂 casi una década después, es decir, a finales de 2019, esta vez era yo quien quería hacer un dueto en español para una canción mía, y coincidencias de destino, esta vez fui yo quien contactó a mi amigo Ernesto Leite, para pedirle el “contacto” de Isabel que ya le había dado casi una década antes – ¡y así fue!

Isabel y yo recién nos conocimos oficialmente por teléfono en 2019, y el destino aún nos jugaría una mala pasada que era la pandemia – y nos conocimos en persona a finales de 2021 para grabar el Dúo “Dime dónde Estás”… a partir de ahí, todo sucedió con naturalidad y estamos muy contentos con el resultado de nuestras colaboraciones y nació una hermosa amistad!

¿Cómo fueron esos primeros pasos para trabajar juntos?

Isabel: Los ‘inicios’ fueron complicados ya que se nos puso una pandemia de por medio. Empezamos a hablar del proyecto el año 2019 y por esta mala pesadilla del COVID tuvimos que paralizarlo todo… Tardamos tiempo en volver a retomarlo, concretamente nos volvimos a poner con ello el pasado año 2022 y hasta la fecha (¡y lo que nos queda por disfrutar!!) Ambos guardamos amistad con un director musical londinense y fue él , prácticamente, el que nos puso en contacto, además, anteriormente yo ya había trabajado con otro artista cantautor y amigo de ambos también, Ernesto Leite. En fin, sí, una laaarga historia…

En una época en la que la radio sólo suena reggaeton, trap, urban.. ¿queda hueco para baladas tan bellas como “Dime dónde estás”?

Es indiscutible que la radio sigue siendo muy importante en la promoción de los artistas, y estos géneros musicales tienen mucha fuerza, pero por ejemplo yo y me parece que mucha gente de mi generación no escucha apenas estos géneros musicales. Buscamos otras estaciones de radio. Aún así, creo que todo puede tener espacio y su tiempo. Las formas de escuchar música han ido cambiando con los años, y en realidad la gente también consume mucha música a través de las plataformas digitales, hacen sus propias listas de reproducción, y creo que todavía hay espacio para las baladas, así como para música mas “tranquila”, e incluso de otros estilos y géneros musicales, no “solo lo que está de moda”, pero es cierto que generalmente no llegan tanto al “gran público”, diría que es mas para nichos con menos gente, pero por otro lado la gran ventaja que le puedo encontrar, es que un buen mensaje, un hermoso arreglo, canción, voz, se seguirá escuchando por muchos años, cosa que ya no pasa tan fácilmente con la música, digamos, “de moda” donde se desgasta muy rápido.

¿Tienes alguna balada favorita?

A pesar de que “Dime dónde Estás” es una balada, en realidad fue la primera y diría “única” que compuse… Como suelo decir, para mí, Música es Música, en ese sentido produzco, escribo, compongo lo que siento, por eso el nombre de mi Show es “Live Music Experiences”- es decir, mi Show en Vivo puede variar entre 80 a 120min y puedo ir desde baladas, hasta fado, poesía, electrónica, rock-pop, fusión, rap, world music, étnico,… ¡No me gusta limitarme creativamente! Pero respondiendo directamente a tu pregunta, no, no tengo ninguna balada favorita, pero se hicieron canciones de amor muy bonitas en todo momento. Recuerdo muy bien los años 80, 90, etc. Me encantaba escuchar música tranquila y romántica de Jon Secada, Eros Ramazzotti, Lenny Kravitz, Aerosmith, Enrique Iglesias, la lista es larga…

¿Cómo sería la playlist de Eddie?

Comenzaré diciendo que no tengo tanto tiempo para escuchar música nueva como me gustaría, ya que mi días son muy largos y los paso trabajando en el estudio con diferentes producciones. Aún así, estoy tratando de mantenerme al tanto de lo que se está haciendo nuevamente.

Soy muy ecléctico y en ese sentido puedo decir que tengo varias playlists para diferentes ocasiones, depende de la “vibe” que estoy sintiendo. Hoy en día hay tanta producción musical y hay tantas cosas nuevas cada semana, que es difícil estar al tanto de todo, pero curiosamente, aunque escucho un poco de las “nuevas tendencias”, también me gusta descubrir nuevos artistas- proyectos, puedo decir que tengo playlists muy animadas con los hits del momento, de la misma forma que disfruto mucho escuchando a mis artistas favoritos de todos los tiempos en diferentes géneros y estilos.

Hoy en día es delicioso poder tener casi todo disponible en las plataformas, ya que hay canciones de discos antiguos de músicos que me encantan y hace tiempo que no escucho, y ahora puedo escucharlas cuando estoy de viaje.

Tengo playlists de Fado, Flamenco, Jazz, MPB, World Music, Fusión, Hip-Hop, Electrónica, “nuevos talentos”. También me encanta cuando tengo un ratito para escuchar a músicos de nuevas generaciones y es muy bonito ver la cantidad de colaboraciones y fusiones que hay hoy en día … pero hay algo que valoro mucho y que suele dar ganas de escuchar más ciertos artistas a favor de otros, que son canciones con buenos arreglos, bien producidas, mezcladas y lo más importante para mí es sin duda el mensaje, la letra, el poema, la historia que se cuenta. Eso lo valoro mucho, pero desde luego el “Soul” con el que se interpretan las canciones marca la diferencia para mí.

¿Cómo sería la playlist de Isabel?

Mi playlist es sencilla: Todo tipo de música! Absorbo todo tipo de música y aprendo y saco ideas de todo tipo de música a la hora de componer… Rock, pop, lírico, dance, balada romántica , reggaeton… Pero si tengo que ‘mojarme’ un poquito más tengo que decir que mi género favorito es el rock, pero el rock de la ‘vieja escuela’ : Deep Purple, Queen, Slade, Black Sabbath, David Bowie, Pink Floyd, por favor, ADORO a Roger Waters y tampoco dejo atrás a Michael Jackson, Prince… Y así un largo etc
Por cierto, me vais a permitir que haga mención especial a Mecano , un grupo que me ha enseñado muchísimo y con el que he tenido el honor de hacer y crecer en mi carrera musical.

¿Cuándo uno produce su música es difícil poner el punto y final?

No. Es muy natural y fácil para mí. Sé que es difícil para muchas personas, y que hay una tendencia a querer siempre agregar más y más elementos y seguir agregando y haciendo los arreglos cada vez más complejos. He cometido estos “errores” algunas veces en el pasado, pero hoy en día tiendo a ser muy práctico en la producción, y todo se vuelve más fácil cuando entiendo lo que quiero transmitir con esa canción.

Generalmente compongo-produzco desde un estado de mente-sentimiento-vibe y ya tengo una idea de lo que quiero decir-escribir en esa canción, y en ese sentido suelo tratar de mantenerlo lo más simple posible para que puedas entender la voz, el mensaje, y que los instrumentos se puedan complementar. ¡vestir la palabra de la forma que considero más adecuada! A ser posible sin demasiadas distracciones.

Ahora es el tiempo para “Nuestro juego” un tema pop. ¿Qué cuesta más a Eddie hacer una letra, o la música?

En el caso de esta canción, debo mencionar que la letra es de Isabel Remartinez, con solo una pequeña “adaptación mía”, y la música es de un músico-amigo de toda la vida llamado Ernesto Leite. La producción es conjunta entre el autor de la canción (Ernesto Leite) y yo. De todos modos, y aunque no fui yo quien escribió la letra de esta canción, puedo decir que generalmente soy yo quien escribe mis canciones, y con los años y más experiencia, mi proceso creativo y de producción se ha vuelto cada vez más fluido, es decir, no necesariamente tiene que empezar por la letra o la música.

Actualmente, cuando estoy componiendo una canción, todo se une como si fuera un baile, es decir, un solo cuerpo, puede venir una letra, con la letra puede venir la melodía o viceversa, y con ellos la “vibe” el espíritu de la canción.
Una letra más introspectiva me puede llevar a elegir un determinado acorde con cierta “intención-color”, inversión, extensión, progresión… depende … todo va naciendo y unas cosas tiran y piden otras. Sin embargo, puedo decir que en el caso de la escritura de palabras, es algo con lo que nací, aunque estudié técnicas de composición en la universidad, la parte lírica suele nacer casi terminada, diría yo.

En el caso de la producción, la composición, es algo que he estado desarrollando y estudiando durante años y es increíble darse cuenta de cómo siempre hay algo más que aprender y mejorar para dominar mejor este arte. Es un viaje muy gratificante dándome cuenta de la evolución en mí y disfrutando cada vez más de todo el proceso. Lo disfruto mucho y es muy terapéutico y gratificante cuando se comparte con otros músicos y el público.

En tu último viaje a España pudisteis mostrar vuestra música en directo. ¿Cómo viviste la experiencia de tu paso por España?

Isabel: En esta última ronda de promoción en la que Eddie y yo estuvimos enseñando uno de nuestros últimos trabajos, Dime dónde estás, la sensación fue maravillosa a la vez que gratificante. La acogida tan buena de esta balada ‘hispano-portuguesa’ nos animó a seguir trabajando juntos, tanto es así que, al poco tiempo, surgió una nueva colaboración más movidita: ‘Nuestro Juego’ En esta ocasión, el tema, está más enfocado al género pop. Recalcar también la buena armonía que se ha creado entre todo el equipo. Así es muchísimo más fácil hacer que algo bonito, sea mucho más bonito.

Durante esta última promoción también tuvimos la ocasión de ‘estrenarnos’ en directo… ¡Nuestro primer directo! Con ensayos desde la distancia por videollamada España-Portugal , Portugal. España y en tiempo récord jejejeje Pero sabíamos que no podíamos dejar pasar esta oportunidad tan buena que nos había llegado y que era en la sala Galileo Galilei así que ,decidimos ir a por ello. El resultado fue sorprendentemente genial! Salimos muy contentos de allí deseando ‘comernos el mundo’ con los siguientes conciertos que están por venir.

¿Os veremos pronto actuando en España?

Eso espero. Este año 2023 tengo pensado publicar mi nuevo disco para Portugal y los países de habla portuguesa, pero paralelamente también sacaremos un EP para España y Latinoamérica, después del verano, y posiblemente el Álbum en 2024. Yo diría que si todo va de acuerdo al plan que deseo, espero poder actuar en diferentes lugares un poco por toda España, aún este año y durante el próximo año también.

¿Podremos ver estos dos singles en un disco y si fuera que sí, cuando se publicaría?

Sí, estos singles primero serán parte de un EP que se lanzará después del verano, y mientras tanto en los próximos meses pienso tener el álbum completo en español para ser lanzado en 2024. Puedo decirles que el nombre del álbum será – Todo a su tiempo.

Tienes un estudio de grabación en el que han trabajado grandes artistas internacionales. ¿Nos puedes contar qué es lo próximo que saldrá de tu estudio?

Intentaré enmarcar mi respuesta lo mejor que pueda. ¡He estado conectado a estudios de música y producciones desde hace algunos años! ¡Diría que desde finales de los 90! En finales de 2006, principios de 2007 creé mi Productora y Estudios en Portugal (Sintra) – EP Produções – considerada a la altura entre los mejores estudios (Portugal) y reconocida internacionalmente por diversos profesionales y revistas especializadas (Mix Magazine, Produccíon Audio, Audio Media…). Fue realmente una fuente de gran orgullo para mí.
Este reconocimiento internacional me permitió atraer a varios artistas nacionales e internacionales a mis estudios: Prince, Madredeus, Mariza, Anna Maria Jopek, Tereza Salgueiro, Ivan Lins, Paulo de Carvalho, Tito Paris, Luiz Brasil, Rodrigo Leão, entre muchos otros excelentes músicos-artistas.

Fueron 10 años de muchas grabaciones-producciones-trabajo 24/7- fue increíble, pero todo en la vida tiene su momento, y cuando cumplí 40 años quería tener más tiempo para dedicarme a mi música. Actualmente sigo teniendo otro estudio, pero casi para uso propio. Sigo colaborando con muchos músicos de todo el mundo, pero de una forma más relajada.
Les puedo decir que durante los próximos años 2024 y 2025 espero que sucedan cosas muy bonitas, porque estoy colaborando con músicos de Japón, China, Macao y Corea del Sur. Espero ir allí para una gira.

juanlh
juanlhhttp://www.lhmagazin.com
Toda una vida dedicada al maravilloso mundo de la música. Primero como oyente, después como músico y ahora como periodista. Me gusta escuchar música actual y no vivir del pasado. Ademas tengo un programa de radio diario de 11.00h a 12.00h en LH Magazin Music que lleva por nombre LH a Todo Ritmo donde entrevistamos a las bandas independientemente de géneros musicales y ponemos novedades.

Related articles

Entrevista a Rocky Newton de Gran Slam “Desde Grantham hasta el escenario mundial”

ENGLISH VERSION BELOW ¿Qué tienen en común Rocky Newton, Def Leppard, Lionheart, MSG y Grand Slam? ¡Sigue leyendo para...

Baja California: Rompiendo Amplificadores, Encendiendo Almas

“Electricidad” es el nuevo disco de los de Gijón, un disco que rescata todo ese espíritu del buen...

Respirar I”: La melodía que acaricia el alma y nos invita a sumergirnos en el universo sonoro de Taco Sal

¡Bienvenidos al backstage de la música! Hoy nos sumergimos en una charla exclusiva con Taco Sal, la banda canaria...

3Cómplices: Resurgiendo desde las Sombras con ‘La Tragedia’

El grupo valenciano 3complices ha presentado su último trabajo, “La tragedia”, un vinilo con once potentes cortes que...