La Sra. Tomasa se merecían un hueco dentro del séptimo arte

0
166

Estas sesiones llamadas “Live Session” nacen como de casualidad, cuando invitáis a Ahyvin Bruno a reinterpretar el tema “Ella” en directo como regalo de navidad para vuestros seguidores. ¿Qué fue lo que os llamó tanto la atención para apostar por estas “live sessions”?

Nos llamó la atención, en primer lugar, la sensación que se nos quedó al tocarlo con este equipo de músicos increíbles. Al ver el resultado, estuvimos muy contentos de romper el molde del que veníamos, y el empujón final claramente es que el resultado gustó muchísimo entre el público, despertando la curiosidad de otros contextos musicales en los que no estábamos orbitando. Y teniendo en cuenta que estamos a punto de presentarlo en los cines a nivel nacional… es natural mirar hacia atrás y valorar las cosas que nacen de las decisiones más pequeñas.

Vendrían más después, más videos en este formato, más colaboraciones de artistas en los videos… Cuando se decide grabar el concierto de Lleialtat Santsenca los días 29 y 30 de noviembre del 2019.

Pues la idea se gestó sin forma creo que a las 24 horas de acabar el del hangar en 2018. Pero, formalizarse como tal, fue en julio de 2019. Decidimos que la historia no podía quedarse así, sobre todo porque en la anterior edición, sin ser muy conscientes de lo que nos iba a salir, cometimos el garrafal error de no grabarlo por falta de presupuesto e imprevistos vitales varios. Por ello decidimos volverlo a hacer, y grabarlo con la intención de tener un recuerdo más allá del que se retiene a través de los oídos y retina.

Cuando visteis el material grabado ¿qué pensasteis en un primer momento hacer con el?

Aunque eso de proyectarlo en los cines a nivel nacional no era más que una locura más (como otras que al final acabamos haciendo). Luego surgió la idea de otras ciudades… y probando suerte, con la impecable seriedad de Guspira Management, la propuesta llegó a Cine Yelmo, que al ver el resultado aceptó hacer esta “cosa distinta”.

¿Qué significa este hecho para La Sra. Tomasa? Verse en pantalla grande.

Pues el fin de un sueño un día no tenía forma, y el inicio de otros que aún no la tienen.

Una Live Sessions repleto de grandes amigos Txarango, Stay Homas, Ahyvin Bruno, Niño Maldito, Sr. Wilson y otros muchos más. ¿Qué han aportado todos estos artistas a las canciones de La Sra. Tomasa?

Su sabor, su locura, su arte, dulzura y mala leche y después de atravesar esta fase, su amistad, generosidad y convivencia.

¿Ha tenido el sonido un trato especial para poder llevar “La historia se repite: Live Sessions Show” a la pantalla grande?

Pues la verdad es que no. El único trato especial es el saber hacer y el arte de ordenar en el espacio y planos todo aquel pitoste de la mano de Manuel Larrosa a la mezcla. No hay cortes, ni edición. Las impurezas son la parte que hace más auténtico ese momento, y que así sea realmente único e irrepetible. Es una obra de arte de Manu, un trabajo del que le estamos muy agradecidos y orgullosos de él.

Estas live sessions tienen de especial que el público abriga, rodea al grupo. ¿Por qué de hacerlo de esta forma y cómo lo sentisteis? Os gusta más esta forma de directo más que la convencional, con el público al frente, encima de un escenario.

No es comparable. Es otra historia. Lo convencional nos hace añorar estos proyectos. Y la complicación, esfuerzo y horas de no sueño nos hace añorar la convencionalidad. La respuesta sería algo así como: Nos gusta mucho más las dos.

De ver este formato en vuestras cabezas a llevarlo al directo imagino que han tenido que salir inconvenientes que habéis ido solucionando según llegaban esos problemas. ¿Ha habido algo en especial que haya costado llevarlo al directo?

Siempre surgen problemas, pero al no haberlo hecho nunca y que el equipo técnico es impecable. Jugamos con lo que teníamos, espacio, sonido luces y atrezzo. Cuando la gente es tan profesional, las ideas se amoldan al espacio, y no al revés.

¿Durante cuánto tiempo se preparó el concierto?

Pues la verdad, fueron en total 5 ensayos (banda, colectivo y cantantes) evidentemente con todo el directo producido y con arreglos. Aunque siempre, el factor de la magia de cuando se toca hace que todo agarre sentido. Sincronizar la vida de casi 20 personas con vidas muy dispares y ocupadas debido a que son artistazos es difícil, y lo más fácil fue lo sencillo que nos lo pusieron a base de ganas e implicación

Una vez pasada en el cine “La historia se repite: Live Sessions Show”, ¿habéis pensado en publicarlo de alguna forma, DVD, Youtube…?

Evidentemente es la idea es que acabe siendo vuestro. Pero creemos que el resultado merecía que las primeras proyecciones fueran así.

Debido al Covid 19 y la suspensión de la música en directo el mundo de la cultura ha estado hibernando, músicos reinventándose, salas que han cerrado, medios de comunicación que han desaparecido… ¿Cómo ha llevado esta pandemia La Sra. Tomasa?

Como todo el mundo, con el mayor optimismo que podemos. Es verdad que íbamos con un proyecto muy serio y un disco que iba fuerte con casi una cuarentena de fechas cerradas y muy contentos, pero a pesar del golpe que supone, estamos tranquilos. No es una nube que nos llueva a nosotros solos y sólo podemos responder a la adversidad de esta manera, haciendo cosas pensadas y no a lo loco.

¿Cómo veis que se ha tratado la cultura en este país?

Pues se podrían decir un montón de cosas y ninguna bonita. Pero esencialmente, se ha tratado sin conciencia alguna. Sin capacidad de prospectiva y poniendo en peligro algo que es de todos y forma parte de nuestras vidas. Está herida de muerte. Pero, por otro lado, hay que ser justo y esta injusticia no nos salpica a nosotros solos. La gestión global ha sido vergonzosa, empezando por el trato y desgaste del personal sanitario, siguiendo por lo herida que está la hostelería, la irresponsabilidad en cuanto la aplicación de medidas en algunos sectores en comparación a los transportes públicos y privados, en fin, la eterna historia de este país.

Sabéis que para mí sois un grupo puntero de este país, que vuestros discos me tienen enganchados. Pero escuchando y viendo estáis live sessions he redescubierto una nueva La Sra. Tomasa. ¿Habéis sentido vosotros esta misma sensación?

Totalmente. Nos encanta, y a la par nos abruma esa sensación. Pero el sentir que acabaremos haciendo lo que nos da la gana alienta mucho.

Habéis estado por toda Europa en multitudinarios festivales como el Sziget Festival (Hungría), Low Lands (Holanda), Pole Pole (Bélgica), Mare de Agosto (Portugal) entre otros. ¿Pensáis llevar este formato de directo fuera de España?

Ojalá. Nos iríamos persiguiendo el horizonte con este equipo. Pero no es tan fácil y brillante el mundo de las “producciones propias sin marcas ni empresas que apoyen”

Sois una banda que viaja mucho por Europa, ¿es esta faceta la que actualmente estáis echando más de menos?

Echamos de menos el cansancio del que pretendíamos huir. Eso lo puedes extrapolar a cualquier caso.

Durante esta pandemia los conciertos han sido inexistentes, sobre todo festivales y multitudinarios, algunos se han podido ver en alguna sala pequeña con aforo reducido. Imagino que ganitas de directo hay en el grupo, son muchos los seguidores que les gustaría veros por latinoamérica, cuando esto empiece a mejorar ¿habría posibilidades de disfrutar de vuestra música en latinoamérica?

Habéis desvelado nuestro sueño. A ver si proyectando algunos más que nosotros mismos podemos cumplirlo.

Sigue a La Sra Tomasa:

Documento sin título

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí