Hoy, 17 de marzo de 2023, es oficialmente el primer Día del Cómic y del Tebeo en España.

0
942

El 11 de julio de 2022, el Consejo de Ministros, acordó a propuesta del ministro de Cultura y Deporte, la declaración del 17 de marzo como Día del Cómic y del Tebeo, con el fin de impulsar el sector y reconocer la labor de sus profesionales en la vida cultural y social.

La declaración de este día, que nace a raíz de la propuesta de la Asociación Sectorial del Cómic, pretende dar visibilidad a esta industria por medio de la celebración de diversas en la que se impliquen agentes del sector en todo el país, así como redes sociales, medios de comunicación y otras entidades privadas y de la sociedad civil.

Así, este 17 de marzo de 2023 será la primera ocasión en la que podremos celebrar esta jornada dedicada a un sector destacado no solo por su vertiente artística sino también como elemento clave en los procesos de aprendizaje de la lectura y en la creación de nuevos lectores. Además, esta fecha está considerada por consenso como aquella en la que se inició la publicación de la revista TBO, que dio nombre a este formato editorial en nuestro país.

De manera complementaria a las diversas actividades programadas, el Ministerio de Cultura y Deporte, a través de la Dirección General del Libro y Fomento de la lectura, ha convocado el concurso amateur de creación de viñetas «Leo porque quiero», dirigido al público general con el objetivo de poner de relieve la importancia de la creación artística y literaria en la elaboración de un cómic, así como su contribución al fomento de la lectura.

El cartel conmemorativo de este día ha sido diseñado por Francesc Capdevila, Max, Premio Nacional del Cómic 2007, y está disponible en todas las lenguas del Estado.

Documento sin título