Jorge Jiménez y James Tynion IV dan vida al mejor nuevo Hombre Murciélago en “Batman. La guerra del Joker”. ECC Cómics.

La colección de ECC Cómics Grandes Novelas Gráficas de Batman recupera el que ha sido uno de los mayores hitos del personaje en los últimos tiempos. Aunque siendo honestos, ¿qué personaje dibujado por Jorge Jiménez no lo es? Donde todas las historias parecen haber sido contadas, el entusiasmo, vitalidad y capacidad para mezclar géneros y, sobre todo, estilos gráficos diferentes, nos da la oportunidad de disfrutar de nuevo de una de las enemistades más legendarias del Noveno Arte. Y gracias a la cantidad de ideas, originalidad y respetable carrera de un guionista como James T. Tynion IV, nominado nueve veces al Premio GLAAD Media al Mejor Cómic, la mayor cantidad de nominaciones para cualquier escritor, leer este Batman. La guerra del Joker es todo un divertimento para los seguidores del Hombre Murciélago y cualquier amante de los cómics de superhéroes en general.

Por fantástico que sea el argumento de cualquier historieta de Batman desde el comienzo de su andadura, llegará el día en el que seguramente alguien haga un sesudo estudio de una de las aparentes obviedades que rodean al mundo del cómic, como a cualquier género artístico: cualquier historia de ficción en un reflejo, aunque distorsionado o reinventado, de nuestro presente. Y la historia de Batman, pasada hace tiempo la edad de jubilación (85 años se cumplen desde su creación), va camino de ser centenaria en algo más de una década. Dada la extensa vida paralela audiovisual de tan veterano personaje, creado para el mundo del cómic en la cabecera Detective Comics en 1939, su evolución ni siquiera es ajena a la gente ajena a las viñetas en las que creció.

Mientras todo autor conocido llegó y tocó o dibujó a Bruce Wayne y su alter ego en algún momento de su carrera, fueron decenas de actores y directores los que incluso relanzaron -o acabaron de hundir, seamos sinceros- sus carreras gracias al universo de Gotham City. Desde los chillones colorines de la serie televisiva de los los 50 del siglo pasado, a los negros de Christopher Nolan o los aún más negros de la extraña e irregular propuesta de Matt Reeves con Robert Pattinson, Batman y a su lado, SIEMPRE, el Joker, han evolucionado y son fiel reflejo de lo que nos rodea incluso si hablamos de superhéroes disfrazados.

En parte quienes seguimos fieles a la trayectoria del personaje, en especial a uno que no tiene superpoderes y nos recuerda mucho más a lo que nos sucede a nosotros mismos, lo hacemos gracias a la asombrosa adaptabilidad de su mundo, tan cercano a la cruda realidad que nos rodea cada día. Uno de las más recordadas gracietas de la serie televisiva de Batman en los años 50 protagonizada por Adam West como Bruce Wayne y Cesar Romero como Joker, eran las escenas en las que onomatopeyas visuales como “Kapow!” evitaban incluso las escenas de golpes en las peleas del héroe contra los villanos. Ahora fíjaos en la actualidad. Posiblemente el repaso sea más sencillo si recuerdas las películas: desde la crueldad latente del Joker de Jack Nicholson a la evidente del mismo personaje de Heath Ledger, la breve aportación de Jared Leto en el Escuadrón Suicida nos ha conducido a la locura exasperada y sin freno de Joaquin Phoenix en la actualidad.

Su camino comienza y concluye en la misma esencia que rodea a prácticamente todo el cine de acción de nuestros días: donde mostrar un pezón puede resultar en la censura de una obra pero donde, curiosamente, “buenos” y “malos” pueden enzarzarse en interminables y tediosas peleas ultraviolentas donde la sangre y vísceras hacen parecer películas infantiles al cine gore de antaño. Somos afortunados: eso no es necesario en el cómic. Pero el trasfondo de lo que es válido hoy en día sí permanece en muchas nuevas historias. El guionista James Tynion IV lo sabe. Una de sus obras más populares, Hay algo matando niños, explora este presente nuestro de tan escaso valor actual de cualquier vida humana. Y Batman. La guerra del Joker es una evidente, brutal y potente trasposición de la misma idea.

Recapitulamos: el Joker se ha hecho nada menos que con el control total de Empresas Wayne. Es decir: tiene todo el dinero e incluso todos los artilugios de esa sección secreta de la compañía que se dedicaba a desarrollar armamento e ingenios para cierto magnate encargado de luchar contra el crimen desde la oscuridad. Como en el mundo real, donde el dinero lo compra TODO, el Joker es aceptado desde las más altas esferas al último rincón de la ciudad más salvaje del mundo del cómic. Y si Gotham siempre fue una grotesca pesadilla urbana, imagínala poblada de hordas del Joker armadas a las que las fuerzas de seguridad, compradas por el mismo genio del crimen, no pueden hacer nada.

James Tynion IV echa toda la carne en el asador y lo puede hacer porque a su reflejo del mundo que toca retratar hoy en día le acompañan los versátiles lápices de un Jorge Jiménez espléndido, exultante, desatado como el ansía de poder y redención de todos lo protagonistas involucrados en este trepidante miniserie donde el final es impredecible y donde llegas a creer que esta vez será el villano quien gane finalmente. Para esta hazaña el guionista emplea a los personajes habituales de la serie de nuestros días junto a nuevas megavillanas sin conciencia y otras redimidas como la inevitable Harley Quinn. Un Joker que recuerda lo más sangriento y oscuro de sus últimas intervenciones a cargo de personalizaciones de carne y hueso. Figuras eternas como Espantapajaros, Pingüino o Acertijo. Inevitables como Nightwing ayudado lo más nutrido de la imparable sangre nueva de Jóvenes Titanes, ayudados por Catwoman… ¿se puede pedir más en una ciudad convertida al completo es escenario de una guerra abierta y total?

Batman. La guerra del Joker es un absoluto divertimento que leerás de una sola sentada, porque los trucos del guión de James Tynion IV, adornados de los dibujos vivos de Jorge Jiménez hacen de éste uno de los episodios más espectaculares y con más acción y por viñeta cuadrada que jamás leerás del Hombre Murciélago. Incluyendo todas las increíbles portadas que Jorge Jiménez, coloreado en todo momento por el genio de Tomeu Morey y un notable material adicional al final del libro donde poder saborear el dibujo de Jiménez en blanco y negro, quizás el nombre dado por ECC a esta colección, Grandes Novelas Gráficas de Batman debería ser, dada la calidad de su selección: Novelas Gráficas de Batman Imprescindibles. Diez de diez a contenido, guión, dibujo y edición.

SOBRE LOS AUTORES

JORGE JIMÉNEZ

Jorge Jiménez es un creador internacional de cómics español que ha realizado un trabajo impresionante para DC Comics en títulos como BatmanSupermanNightwingJustice LeagueSuper SonsEarth 2 y muchos más. Jiménez siempre había dibujado desde muy pequeño y, a pesar de empezar la carrera para ser profesor en el mundo del deporte, nunca dejó de dibujar. A los 24 años, Jiménez llegó a la conclusión de que quería ser dibujante. Después de pasar el tercer curso en la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de INEF en la Universidad de Granada, dejó sus estudios y se lanzó al mundo del dibujo como profesional. Es bien conocido por sus impresionantes, atrevidas y elegantes portadas en todas estas series de alto calibre, pero también ha escrito para DC. Recientemente, se aprovecharon las habilidades de Jiménez para ilustrar portadas variantes de las series Batman/Catwoman: The Gotham WarBatman/Catwoman: Prelude to GothamBatman Action Comics. En 2017, en la 1ª edición de los Premios Carlos Giménez fue nominado en la categoría de Mejor dibujante nacional,​ siendo en la edición de 2018 cuando se alza con el galardón en dicha categoría.

JAMES TYNION IV

James T. Tynion IV (nacido el 14 de diciembre de 1987) es un escritor de cómics estadounidense especialmente galardonado en su amplia carrera. Su trabajo más conocido es dentro de la franquicia de Batman en DC Comics, así como en la serie de cómics Something Is Killing the Children. Asistió al Sarah Lawrence College, donde estudió escritura creativa y a Scott Snyder. Posteriormente, hizo una pasantía para el sello Vertigo de DC Comics, donde coescribió las funciones de respaldo para el relanzamiento de Batman en New 52, ​​lo que llevó al lanzamiento del cómic derivado Talon, de Snyder y Tynion. En 2013, Tynion lanzó The Eighth Seal, su primera serie de cómics original a través de Thrillbent. Al año siguiente, lanzó la miniserie de cómics Memetic en Boom! Studios, que fue nominado a un premio GLAAD Media. A través de su asociación con Boom!, Tynion trabajó en The Backstagers, mientras continuaba su trabajo con DC, escribiendo el primer encuentro entre las dos franquicias con el crossover de cómics Batman/Teenage Mutant Ninja Turtles. Después de lanzar la aclamada Justice League Dark en 2018, Tynion lanzó la galardonada serie de cómics Something is Killing the Children, que comenzó como una serie limitada pero se expandió debido a la demanda popular. Desde entonces, ha trabajado en varios cómics exitosos, como The Department of Truth, Wynd y The Nice House on the Lake. Y en 2021, anunció un cómic derivado de Something is Killing the Children, titulado House of Slaughter, coescrito con Tate Brombal y más tarde con Sam Johns. Ese mismo año, Tynion dejó su contrato exclusivo con DC Comics y aceptó una subvención de Substack para lanzar una serie de títulos de cómics originales propiedad de los creadores. En 2022 ganó tres premios Eisner por su trabajo. También ha sido nominado nueve veces al Premio GLAAD Media al Mejor Cómic, la mayor cantidad de nominaciones para cualquier escritor, ganando una vez en 2016.

“La reina de Babilonia”:...

A la espera de una nueva entrega de la...

Viñetas históricas: “Carlota Emperatriz....

No es la primera vez que lo mencionamos, y...

“Las Guerras de Lucas”...

Por encima de las afinidades con el cine fantástico...

Hallazgos para jóvenes lectores...

Aprovechando que en estos días todavía se celebra en...

Hallazgos para jóvenes lectores...

Aprovechando que en estos días todavía se celebra en...

Hallazgos para jóvenes lectores...

Aprovechando que en estos días todavía se celebra en...

LH A Todo Ritmo – “Mardom desata una ola de ritmo en LH A Todo Ritmo”

Ha sonado: Jovi Leal “HALLOWEEN JOVIA” (sintonía). Ángel Lucas, Sonfura, Silver Convention, Tina Charles, Kc & The Sunshine Band, Bee Gees, Lu Decker, Lionel...

Nueva edición del Frank Rock & Blues Festival que se celebrará los días 16, 17 y 18 de agosto en Torreperogil.

El pasado 4 de Mayo, iniciamos los actos de celebración de nuestro 25 aniversario, a través de una charla coloquio entre diferentes amigos (músicos,...

24-06-2024 Hoy hubiera cumplido años Jeff Beck, músico británico, de la banda The Yardbirds

Tal día como hoy nacieron 1944: Jeff Beck, músico británico, de la banda The Yardbirds. 1949: John Illsley, bajista británico. 1957: Luis Salinas, guitarrista argentino. 1961: Curt Smith, músico británico. 1967: Richard...

La canción del verano «24 de junio al 30 de junio»

¡El calor del verano ya está aquí y queremos que lo celebres con nosotros! 🌞🎶 Estamos en la búsqueda de #ElHitDelVerano2024 y tu voto es esencial. Para...

“La reina de Babilonia”: vuelve el Corto Maltés del siglo XXI de Martin Quenehen y Bastien Vivès. Norma Editorial.

A la espera de una nueva entrega de la línea más clásica del legendario personaje de Corto Maltés que los veteranos autores Juan Díaz Canales y Rubén...

EPISIODIO 13 EN LAVIPIÉS CROQUETA – AMOSDECASA – LH MAGAZIN Radio

¡Hola Amosdecasa! ¡Bienvenidos a nuestro hogar radiofónico en LH Magazin Radio! Un nuevo episodio lleno de entretenimiento e interesantes descubrimientos nos espera. Comenzamos la mañana...

¡Paul McCartney regresa a Madrid con su gira ‘Got Back’! No te pierdas la oportunidad de ver al legendario Beatle en vivo

8 años después de su último concierto en España, Paul McCartney vuelve a Madrid con Got Back Tour. El legendario artista repasará algunos de...

LH: Las Noches De Sergio Carro Con Basalo y pablocarmenado

Mil gracias a todos por apoyar y viralizar, estas son las dos causas solidarias del reto, donde podéis donar si así lo deseáis.Banco de...

ALBA nos lleva a un viaje de autodescubrimiento con su EP debut “Questions Unanswered”

“Questions Unanswered " es un álbum conceptual que invita a los oyentes a un viaje de introspección y autodescubrimiento mientras ofrece la mezcla característica de ALBA...