Sukyband es el nuevo proyecto de Juan Flores «Chino» (Sinkope, Uroboros…) y Elsa Venra «Suky». Hasta la fecha son cuatro las canciones que han sido publicadas “La melancolía”, “Campo de amapolas”, “Mi guarida” y la última la preciosa balada “Tus alas”.
Elsa Venra, “Suky”, es una compositora, bajista y letrista procedente de Jerez de los Caballeros. ¿Cómo os conocisteis y cuando decidisteis dar el paso de formar Sukyband?
Elsa: Pues yo admiro al Chino desde hace como 20 años, y un día paseando por Mérida lo vi y lo paré en la calle para decirle lo mucho que lo admiraba y desde entonces no nos hemos separado. La Sukyband iba a ser un proyecto sólo para nosotros dos en nuestra guarida, pero veíamos que lo que componíamos nos molaba mucho y decidimos compartirlo con la gente.
Chino: Me paró Elsa por la calle y explotó mi corazón (risas) y hasta hoy a su vera.
Sois dos músicos muy experimentados con un amplio bagaje a vuestras espaldas. Cuando uno monta un nuevo proyecto, como en este caso Sukyband, ¿Qué es lo que se busca?
Elsa: Bueno mi bagaje está tocando en mi casa y con colegas (risas). Mejor que conteste él.
Chino: Después de tantos años estando al servicio del personal, vi que a mi lado estaba la mejor letrista y compositora con la que he podido trabajar y si a eso le sumas que me flipa como toca el bajo y le añades lo que mi corazón grita es una mezcla explosiva. Es la única persona que ha logrado sacar todo mi potencial sin tener que reinventarme para nadie y hace que sea yo mismo. Realmente lo que buscamos es divertirnos tocando y componiendo.
¿Para este proyecto de Sukyband teníais en mente algunas bandas de referencia para empezar el camino del grupo?
Elsa: La verdad es que tenemos los mismos gustos musicales y eso es una suerte porque a la hora de componer estamos siempre de acuerdo y caminamos en la misma dirección, pero te puedo nombrar algunas bandas que nos flipan a los dos : Deep Purple, Led Zeppelin, Van Halen, Muse, Bonamassa, Rory Gallagher, Rush, Guns and Roses …
Chino: Aunque también hay un lazo que nos une la ostia, somos los dos igual de punkies: los Leño, Ramones, La polla record, Extremo, Los Kaotiko, Escorbuto, Mama Ladilla, Noi del sucre, Boikot, No Konforme…
Nos habéis ido entregando de poco en poco singles, el último hasta la fecha se llama “Tus alas”, una canción que habla de una pérdida, un medio tiempo precioso. ¿Está escrita a alguien en particular?
Elsa: Si, la verdad es que está escrita para una persona muy especial que se fue siendo muy joven, alguien a quién quería y quiero muchísimo y que formó parte de mi vida desde que éramos niños.
Cuando uno sufre una pérdida ya sea de un familiar, un amigo… como que estas canciones te remueven más el interior de uno mismo. ¿Ha servido esta canción al escribirla como terapia?
Elsa: He llorado mucho, tanto escribiéndola como cantándola, de hecho perdí la esperanza de poder sacarla adelante, pero mi Chinorry me ha ayudado mucho con la gestión de mis emociones y gracias a él, esa persona tiene un pequeño homenaje, que es lo mínimo que se merece. Con lo cual te puedo decir que sí, que ha servido de terapia.
“Mi guarida” es la canción con la cual conseguisteis ser número 1 dentro del Top 50 LH Magazin. Una canción que habla de la actual situación que socialmente estamos viviendo. “El daño, el odio, las guerras, el mal, es lo que gobierna la humanidad” la verdad que con un panorama así es mejor no salir de la guarida. ¿Pero se puede luchar contra esto o nos cruzamos de brazos?
Chino: Es complicado luchar contra un sistema tan corrompido y podrido y más aún con la polarización intencionada a la que estamos sometidos tratándonos como a ovejas y comportándonos como tales, pero hay algunas como nosotros que han salido negras y con cresta.
Elsa: Nada, aquí cada cual mira por sus intereses personales y si tiene que pisar cabezas las pisa. La única forma de acabar con esto sería la unión de todos y eso aquí en España es una utopía.
Me encanta la frase del final del videoclip “Y, a pesar de todo, aun hay gente con ganas de reírse del mundo y de hacer reír a los demás”. No pinta muy bien para el rock en este país y en general para aquella música que no se pincha en grandes radios comerciales… en plena pandemia los músicos llenasteis nuestras redes sociales con conciertos, para amenizar esos tristes días… Pero aún cómo está la situación me sorprende que todavía tengáis ganas de risas, de sacar nuevos proyectos… ¿Por qué seguir haciendo música?
Chino: Porque la música es el motor de nuestras vidas y es una de las formas de denunciar todo lo que está ocurriendo actualmente.
Elsa: Sí, pero ten cuidado a ver si te van a meter en la cárcel, que ya la libertad de expresión ha pasado a mejor vida.
“Campo de amapolas” fue el segundo single que salió de Sukyband. De nuevo la pérdida está presente en esta canción. “Sólo me queda refugiarme en alguna droga”. ¿Es la música la mejor droga?
Elsa: Sin duda alguna, aunque he de reconocer que mi mayor droga es estar con las personas con discapacidad con las que trabajo, porque su mundo no tiene nada que ver con la farsa que estamos viviendo y es donde encuentro la paz.
¿Por qué cuando sufrimos somos muy propensos a autodestruirnos?
Chino: Siempre es más fácil mirar a otro lado y esconder todas nuestras miserias en un rincón de nuestra alma, pero al final del día cuando te encuentras a solas contigo, aparecen los demonios y tiendes a seguir acabando contigo mismo.
Elsa: Yo creo que el ser humano es cobarde por naturaleza. Nos refugiamos en las drogas, el alcohol…y no somos capaces de afrontar ciertas situaciones de nuestra vida.
Por cierto, increíble la línea de bajo en esta canción “Suky”. ¿Cuáles son tus bajistas favoritos?
Elsa: Pues me gusta mucho Flea, Les Claypool, Geddy Lee, Victor Wooten y Chris Wolstenholme, aunque ahora con las redes sociales estoy empezando a descubrir bajistas que tocan de la ostia pero no son conocidos como Junior Groovador, que es un tipo que ha salido de lo más bajo, trabajando duro y toca como los grandes siendo la persona más humilde del mundo.
¿Cuales son “Chino” los guitarristas que te han influenciado a ti?
Chino: Para mi, mis mayores influencias vienen de dos guitarras que cuidaron de mí cuando era Chinorrín: Paco Mata (Bucéfalo) y César Lérida (Ama), después… Jeff Beck, Rory Gallaguer, SRV, Blackmoore, Page, Hendrix, Eddie Van Halen, Steve Morse, Schenker y todos los que acaban en King (risas).
Son muchos los compositores que encuentran la inspiración en el dolor, el desamor de eso habla “Melancolía”. ¿Es el desamor una buena fuente de inspiración?
Elsa: Es curioso, porque cuando me pongo escribir me resulta más fácil hablar del desamor, y precisamente La Melancolía fue uno de los primeros temas que compusimos cuando yo acababa de tener una historia de desamor.
Estas canciones se han grabado en el estudio de “Chino”. ¿Es difícil saber parar y ver cuando una canción está terminada cuando uno forma parte de la producción?
Chino: la verdad es que sí, cuando se forma parte de la composición, grabación, dirección musical, mezclas…, estamos incumpliendo todas las normas de la producción musical, pero si algo he aprendido es a saber parar a su tiempo, ya que además de todo esto, somos nosotros mismos los que nos grabamos y editamos los videoclips.
Nos habéis ido entregando single a single, creo que el disco se va a llamar “Mi guarida”. ¿Cuándo podremos tenerlo en nuestras manos?
Elsa: Estamos terminando de grabar los temas que faltan y cuadrando todas las colaboraciones que queremos que formen parte del disco, serán unos10 temas.
¿Tenéis pensado hacer gira con Sukyband?
Chino: Claro, todo poco a poco, ya hemos hecho algunos conciertos para “los nuestros “. Nosotros estamos bastante al margen de la industria y estaremos tocando pronto para la gente que nos quiere.
¿Qué va a pasar “Chino” con tus otros proyectos?
Chino: Ahora estoy metido en dos proyectos los cuales me hacen feliz Sukyband y MonEye junto a mi querido amigo Andrés Lázaro, que hemos lanzado nuestro primer disco y ya estamos liados con el segundo. Los demás proyectos están parados debido a otros compromisos que tienen los compañeros, aunque el material está casi terminado.
Tengo la sensación que cada vez es más difícil dar a conocer nuevos proyectos. ¿Lo tiene más fácil o difícil alguien que lleva en la música tanto tiempo como es tú caso “Chino”?
Chino: Sinceramente para mi es más fácil por la infraestructura, pero después estamos todos igual, partimos de cero y la gente se está volviendo vaga a la hora de escuchar bandas nuevas.
Elsa: Pues yo creo que es más fácil para los grupos que ya tienen un nombre, de hecho lo veo día a día, grupos que salen ahora buenísimos y no se comen ni un colín, y grupos consolidados haciendo actualmente autenticas mierdas que llenan estadios. Es como una religión.
Gracias por vuestro tiempo, si hay algo más que queráis añadir estáis en vuestra casa. Un abrazo.
ELSA Y CHINO: Pues deciros que precisamente gracias a vosotros tenemos mucha más visibilidad todas las bandas emergentes. Muchísimas gracias.
Síguenos en redes sociales: