Entrevista extraída de la revista LH Magazin

Kat Von D “ahora también triunfa en la música”

Has tatuado a grandes estrellas de la música como son Frank Iero (My Chemical Romance), Billie Joe Armstrong (Green Day), Ville Valo (Him), Papa Roach, Sebastian Bach (Skid Row), Lady Gaga, Christina Perri, Demi Lovato, Miley Cyrus entre otros. ¿Qué hay de estos artistas en tu música?

Aunque he tenido el placer de tatuar a muchos artistas increíbles, no diría que ninguno de ellos haya influido específicamente en la música que hago. Aunque he conocido a muchos de mis amigos músicos a través del mundo del tatuaje y, a su vez, he podido colaborar con ellos en partes del álbum.
Por ejemplo, tatué tanto a Linda Perry como a Dave Grohl, y me hice muy amiga de ellos en el camino, y una vez que anuncié que estaba haciendo un álbum, ambos estaban emocionados de trabajar conmigo en la música. Terminé escribiendo un puñado de canciones con Linda, ¡y Dave Grohl también tocó la batería en algunas canciones!

Tatuadora, empresaria, presentadora, influencer… y ahora publicas tu primer disco. ¿Por qué ahora entrar en el mundo de la música?

La música siempre ha sido mi mayor pasión y la fuerza impulsora detrás de todos los demás medios creativos en los que participo. Me inspiré para escribir este álbum hace casi 10 años y comencé el proceso, pero la vida se interpuso en el camino de la vida con la filmación de programas de televisión, libros, lanzar una línea de maquillaje…

Estudiaste piano y tienes una formación clásica. ¿Cómo llegas a la escena del rock? ¿Cuáles fueron esos grupos que te llevaron al rock?

Mi primera introducción a la música fue a partir de la música clásica tocando el piano, luego fue el punk rock, y poco después descubrí el metal, que de inmediato me encantó porque el tecnicismo me recordaba mucho a la música clásica en muchos sentidos. Pero una vez que me aventuré en el mundo del post punk y los sonidos de onda sintética, ahí fue donde mi corazón se sintió como en casa.
Bandas como Depeche Mode, Siouxsie y The Banshees, y The Cure realmente me hablaron a un nivel diferente, tanto sonora como líricamente.

Para componer “Exorcism” te empapaste de muchas películas del género de terror, a mi me gusta “El Exorcista” ¿Cual es tu película favorita de este género?

La película del “El Exorcista” es todo un clásico, pero a mi me gusta “The Rite” con Anthony Hopkins para mi es muy interesante porque es él quien necesita el exorcismo más que todos sus clientes. Aunque esta canción concretamente va más por el lado del amor y de cómo te sientes que no tienes control de tu vida, de tus emociones…

Es un disco conceptual con una temática que habla del amor, desamor, sentimientos…

Sí. Yo lo escribí como diez años antes, yo estaba en una relación que era un poco tóxica. Yo ahora estoy feliz con mi marido, tenemos un hijo.

“Love Made Me Do It” es un disco muy rico en cuanto a sonidos, estilos… pero en él hay muchos sintetizadores. Soy amante de artistas como Vangelis, Jean Michel Jarre...

Yo también.

La formación del grupo es algo inusual, hay dos sintetizadores, una batería, una contorsionista… ¿No te gustan las guitarras?

(risas) Tengo una canción con un poco de guitarra que se llama “Enough” con midi pero ya está, si está todo inspirado en los 80’s no hay hard rock o metal, pero a mi me gustan todos los estilos musicales. Ya estamos trabajando en el próximo disco y estamos haciendo una canción con mi amiga Charo y ella toca la guitarra y vamos a cantar en español. Yo pienso que no tienes que hacer solo un estilo.

Ahora si escuchas música en plataformas de un determinado género y debido al big data ella misma te va proponiendo otros artistas pero siempre del mismo género. Yo creo que esto es un error porque no te deja descubrir otros estilos musicales.

Son diferentes épocas, antes se escuchaba la música en la radio o se compraban discos y ahora se escucha en youtube… y si tienes razón con lo que cuentas. Yo no escribo para tener éxito, yo escribo desde el corazón. Yo pienso que esto hoy en día se ha perdido, hay que ser más honesto.

¿Por qué llevar una batería en directo si se puede llevar secuenciada?

Porque suena más real y Dave Parley es un gran batería.

Cuando estoy un poco deprimido me acuerdo del mar, siento la necesidad de ir al mar. Hay una canción que se llama “Lost At Sea”. ¿Tú buscas el mar cuando estás triste?

La música es mi mejor amiga. Yo cuando estoy deprimida o enojada hay canciones que me apetecen escuchar unas más que otras. Cuando escribí estas canciones me sirvieron de terapia, pero sí es cierto que cuando las canto todavía las siento. Yo me siento muy orgullosa cuando alguien me dice que mis canciones les ha ayudado.

Cierto que me gusta todo el disco pero hay una “Pretending” que me gusta más porque tiene un sonido muy de los 80´s espectacular (risas)

Cierto (risas).

¿Son los 80 ‘s tu década favorita?

Sí. Fue una época para mí en la cual había mucho talento, como en las grandes voces, la melodías, las letras… Muchos de los tatuajes que yo hago son inspirados por la música, para mi la música es una de las cosas más importantes de la vida. Pienso que lo que están escribiendo ahora los autores no me toca en el corazón, como la música de los 80´s.

Es un disco que se ha realizado con mucho tiempo. ¿Estás contenta con el resultado?

Sí, estoy muy feliz de como suena ahora. Lo escribí 10 años antes, pero durante este tiempo he hecho muchísimas cosas como lanzar libros, la empresa de maquillaje… todas estas cosas me estaban entorpeciendo el camino de lo que realmente yo quería hacer que era la música. El año pasado vendí mi línea de maquillaje y ahora tengo todo el tiempo para enfocar mi energía en la música. Yo pienso que todo pasa en el tiempo que debe pasar, yo tengo fé en eso.

Se han ido lanzando singles, antes de la publicación del disco, cada uno con su respectivo videoclip. El videoclip casi desaparece si no es por Michael Jackson y su famoso Thriller. Ahora gracias a la era digital está volviendo a ser una pieza importante dentro de la industria de la música.

Sí. Para mi los videos musicales no son una oportunidad para tomar unas fotos sexy, yo quiero hacer arte, yo quiero contar la historia de la canción, yo dirijo casi todos los videos y mi banda también me ayuda y yo creo que a los fans les gusta.

“Love Made Me Do It” se ha publicado en formato de vinilo con un diseño espectacular y unas fotografías preciosas. Tengo la sensación que a muchas bandas se les olvida el detalle de cuidar la fotografía.

A mí me encanta comprar todavía mis discos y evito escuchar música en plataformas. Me encanta escuchar un álbum desde que empieza hasta que termina. Cuando era chica descubrí muchos grupos leyendo los agradecimientos que salen en los discos, espero que suceda lo mismo con mi disco (risas).

Para este primer disco te has rodeado de grandes colaboraciones como las de Dave Grohl, Linda Perry, Dave Sitek (TV On The Radio), Peter Murphy (Bauhaus), Danny Lohner (Nine Inch Nails), Ladyhawke y Charo. Yo cuando era pequeñajo no me podía imaginar que podría entrevistar a mis idolos o incluso a ti (risas)…

Yo soy el número uno de fans de todos mis amigos, tengo mucha suerte de tener amigos con mucho talento y además que me apoyan y quieren ser parte de mi música. Durante ese tiempo que estuve escribiendo me ayudaron mucho, además hice tatuajes a Dave Grohl y cuando le comente que iba a grabar un disco él me dijo que quería tocar la batería, que fuéramos a su estudio y ahí grabamos su batería para algunas canciones. Soy una afortunada de tener estos amigos y creo que viviendo en Los Ángeles también es un poco más fácil.

FOTO PORTADA: Sequoia Emmanuelle
FOTO POSTER: Jim Louvau
FOTO INTERIOR: Sequoia Emmanuelle // band photo Jim Louvau

Kat Von D esta:

Documento sin título