“La llamada de Cthulhu” de H.P. Lovecraft adaptado por Gou Tanabe. Edita Planeta Cómic.

0
1719

Cuatro años después de debutar con fuerza en el mundo del Manga con su obra Sunakichi, que obtuvo el premio Shiki de la revista Afternoon, Gou Tanabe, atravesaba un bache creativo y sus ánimos en lo personal eran tan sombríos como su falta de ideas. Por suerte pidió ayuda a su editor y lo hizo con una petición muy concreta: le apetecía dibujar historias de monstruos, pero que no tuviesen final feliz ni nada positivo que sacar de ellas. Fue en ese momento cuando Tanabe descubrió la obra de H.P. Lovecraft y sus crípticos mitos de Cthulhu. El resto, a día de hoy en que recientemente ha llegado a las librerías esta nueva adaptación, es una larga serie de adaptaciones de la obra del universal escritor norteamericano, a cual más redonda y rotunda: La sombra sobre Innsmouth, El color que cayó del cielo y los dos tomos editados de Las Montañas de la Locura, todos títulos editados aquí gracias a Planeta Cómic, llevan tiempo sumando fieles al culto gráfico de Gou Tanabe en los mundos de Cthulhu.

Autor básico en cualquier biblioteca de terror, la influencia y sombra de Lovecraft y sus mitos de Cthulhu ha sido interpretada desde hace eones por infinidad de artistas visuales atraídos por los inmensos mundos de oscuridad que yacen en el recuerdo de esos oscuros habitantes de las profundidades de mente y mares: ilustradores, dibujantes de cómic internacionales, directores de cine… Curiosamente Gou Tanabe ha reconocido en alguna entrevista que es el primero en estudiar precisamente la obra de otros artistas igualmente inspirados por Lovecraft gracias a internet: “me sirve como apoyo para esta version Manga. Cuando descubres que Alien o La Cosa tienen sus raíces en la obra de Lovecraft, te da muchas ideas para la puesta en escena. Afortunadamente vivimos en una época en la que es fácil y posible hacerse con este tipo de información. Sin esto, sería bastante complicado crear periódicamente adaptaciones en versión cómic”.

No hay relato o historia de Lovecraft menos oscura que otra. De hecho recomendaros esta adaptación Manga de La llamada de Cthulhu es un recordatorio para que te acerques a todos esos otros títulos ya adaptados y editados del mismo autor. Sin embargo, como todo mangaka practicante del género de terror y artista gráfico en general, Tanabe sigue perfeccionando su toque inconfundiblemente oriental con una depurada técnica que le coloca junto a otros grandes del género como Junji Ito o Hideshi Hino. Tanabe respeta las historias originales de Lovecraft, cuyos protagonistas fueron reflejo de su época: angloamericanos habitantes de grandes ciudades o pueblos olvidados a principios del siglo XX. Y sin embargo donde no puede evitar brillar con luz propia es en su forma de entender la narración, incluso adaptando a Lovecraft, con esa narración orgánica que hace del Manga un género tan popular porque resulta tan fácil de leer y disfrutar. Porque, seamos honestos, el verdadero horror de Lovecraft es lo que habitualmente sus personajes han visto y apenas son capaces de describir y muchos de ellos dan vueltas alrededor de visiones que en realidad cada lector interioriza según sus propios miedos. Quizás por eso las adaptaciones de Tanabe son tan apreciadas: porque ha sabido en cada una de ellas aunar el espíritu ocultista y misterioso de los escritos originales, con gloriosos despliegues visuales en lo que, sin palabras, nos lleva a asistir a esos horrores con todo lujo de detalles.

En este relato de vital importancia, ya que su título dio origen y nombre a la rica mitología elaborada por Lovecraft, sus herederos y también sus imitadores posteriores, Tanabe emplea infinidad de técnicas diferentes que se solapan para mantenernos dentro de la historia de la primera a la última página. Mostrándonos el desarrollo del relato desde el punto de vista de los diferentes protagonistas que van apareciendo, identifica a sus héroes y los lanza al abismo al mismo tiempo que al lector, sin piedad, desarrollando con su variada gama de negro y grises ese sombrío mundo incomprensible repleto de oscuridad que son los mundos de Lovecraft. Con un trazo a la vez cuidado, realista y preciso, Tanabe nos lleva a un viaje en círculo desde el momento en que el personaje de Thurston entierra a su tío y, convertido en albacea de sus bienes, hereda éstos junto a las pesadillas que posiblemente le condujeron a la tumba. Como la mayoría de personajes de Lovecraft, inicialmente racionales y serenos, las circunstancias y cada nuevo descubrimiento en un viaje iniciático sin retorno, nos adentran en lo que podrían ser exageraciones de una mente febril hasta que, tarde y como los personajes, nos damos cuenta de que la verdad de los seres primigenios supera incluso los peores sueños. En un más difícil todavía continuo, el convertir en viñetas los indecibles horrores del culto de Cthulhu manteniendo el hilo de una historia coherente y dinámica parece a estas alturas un juego dominado a la perfección por este gran autor. Y, como Lovecraft con sus palabras, Tanabe consigue con sus ilustraciones descolocarnos, angustiar, sorprender y resultar posiblemente más fiel que cualquier imaginación posible del universo de Lovecraft. Este manga es toda una experiencia que recomendamos celebrar descubriéndola y posiblemente releyéndola para apreciar el esplendor de ambos autores: el original y su ilustrador ideal.

SOBRE EL AUTOR

Gou Tanabe es un autor de manga japonés nacido en la región de Kantō, Tokio,​ especialmente conocido por sus adaptaciones de las obras del escritor estadounidense H. P. Lovecraft. Sus trabajos han sido traducidos a diversos idiomas incluyendo el español.​

En 2001, ganó el Premio Shiki de la revista Afternoon por Sunakichi , y en 2002, ganó una mención de honor en el 4º Gran Premio Entame de Enterbrain por Veintiséis hombres y una niña, basada en la novela de Maxim Gorki. En 2007, dibujó el drama romántico Kasane para la revista Comic Beam, publicado el mismo año por Enterbrain, así como El Forastero, adaptación libre del cuento de Lovecraft. En 2012, dibujó una adaptación de Mr. Nobody en Monthly Comic Ryū que también fue publicada posteriormente en tres volúmenes encuadernados por la editorial Tokuma Shoten.​ En 2015, dibujó El Color que Cayó del Cielo de Lovecraft en Comic Beam, que fue publicado por Enterbrain. En 2016, Enterbrain publicó más adaptaciones de Lovecraft: El Morador de las Tinieblas y En las Montañas de la Locura y en 2018, fue nominado para el 22º Premio Cultural Tezuka Osamu por esta última obra, ​y nominado para el Premio Eisner a la mejor obra cómic adaptada por sus obras basadas en las novelas de Lovecraft. ​En 2019, En las Montañas de la Locura fue nominado para la selección oficial del 46.º Festival Internacional de BD de Angoulême, para el premio ACBD (el Premio Asia de la crítica ACBD). Recibió los Premios Daruma de ilustración y de encuadernación de lujo en la modalidad manga ​en los premios Expo Japón14​. En 2018, dibujó La Sombra Fuera del Tiempo, seguido de La Llamada de Cthulhu en 2019, ambos de Lovecraft. En 2020, ganó el premio a la mejor serie del Festival Internacional de BD de Angoulême por Sombras que Transcienden el Tiempo: Obras Maestras de Lovecraft. El 12 de marzo de 2021, completó La Sombra Sobre Innsmouth también de Lovecraft. También ha ilustrado algunas novelas del escritor japonés de ciencia ficción Sakyo Komatsu.

Documento sin título