Ginestá son un dúo compuesto por los hermanos Julia y Pau Serrasolsas, dicen de ellos que son la nueva sensación del pop en Cataluña, cantado en catalán. Este año sacarán su tercer disco “Suposo que l’amor és això”, del cual ya se han adelantado tres singles.

Dicen de vosotros que sois la nueva sensación de la música pop en Cataluña. ¿Cómo se siente uno cuando dicen esto de ellos?

Nuestra sensación es que ahora empezamos a asomar la cabeza en el panorama musical catalán. Con este disco es cierto que hay expectación. Lo que realmente nos preocupa es que los fans lo disfruten tanto como nosotros haciéndolo.

Siempre pensamos que el rock, el rap… Son estilos musicales que tienen un carácter más contestatario con los problemas sociales. más que el pop. Pero este no es vuestro caso. ¿Cuánto es de importante para vosotros las letras de vuestras canciones?

Las letras para nosotros lo son casi todo. Para este disco hemos elegido un productor que ha endulzado las canciones. Al ser un disco de amor se trata de un contenido político menos explícito, pero de todas formas es político, por la forma en que tratamos este tema.

He podido leer que Pau estudió música de pequeño y después vino el fútbol y con 18 años volvió a retomarlo por la necesidad de cantar debido a un desamor. ¿Cómo se llega del amor a cantar los problemas que tienen los chicos de vuestras edades?

El amor es una de las cosas que ocupan más tiempo en la vida de los jóvenes de nuestra edad. Pero no lo es sólo para los jóvenes. Es un tema tan universal que hace que todo el mundo se pueda sentir identificado. Esa es nuestra intención.

¿Cómo surgió la necesidad de cantar en ti, Julia?

Yo, al igual que Pau, estudié música de pequeña y estuve cantando en un coro infantil hasta los 13 años. Después empecé un proyecto musical con Maio, mi hermana gemela, que se llama Akelarre. Siempre había cantado y un día Pau y yo decidimos juntarnos para hacer un concierto de versiones acústicas en Vic, vimos que nos entendíamos mucho en el escenario y decidimos seguir y hacer un proyecto juntos.

Els Pets o Lax’n’Busto son grupos referentes vuestros. Para este nuevo trabajo ¿siguen siendo estos grupos vuestros referentes?

Evidentemente, hemos crecido escuchando estos grupos y aún forman parte de la banda sonora de nuestra vida. Este año, además, hemos tenido la suerte de desvirtualizar a Els Pets y cantar con ellos en un concierto!

Nos podéis adelantar que nos vamos a encontrar en “Suposo que l’amor és això”. ¿Es un disco conceptual?

Sí, es un disco de amor que narra con 10 canciones diferentes situaciones relacionadas con el amor. Hemos usado este “Suposo” (Supongo) para no dar nada por hecho, pues todo el mundo vive el amor a su manera.

“Somni” hasta la fecha es vuestro último single. Una producción muy de los ochenta. ¿Son los 80`s una de vuestras décadas favoritas?

Los 80’s nos gustan porque suenan frescos, y en catalán se ha hecho poca música con esta sonoridad. De los 80’s nos gusta más la estética que la música.

Durante la pandemia se aplazaron o suspendieron muchos conciertos, no es vuestro caso y quizás seáis uno de los grupos en Cataluña que más conciertos disteis durante el COVID19. ¿Cómo creéis que se está tratando a la cultura debido al COVID19?

La cultura es de los sectores que más han sufrido durante la época pandémica más dura, es cierto que hicimos muchos conciertos, pero también suspendimos bastantes. Somos un sector precarizado al que se ha cuidado poco.

Durante el 2020 y el 2021 disteis más de 80 conciertos, ahora cara a este 2022 ya tenéis cerrados en verano festivales muy importantes como son Cruïlla, Canet Rock, Acampada Jove, Strenes, etc… . ¿Creéis que estamos viviendo una recuperación o es lo que nos venden los medios de comunicación mandados por el gobierno?

Estamos viviendo un recuperación y esperamos que pronto podamos volver a vivir los conciertos y los festivales como antes.

He podido leer que os quejáis de los pocos espacio que hay para mostrar vuestra música, de la precariedad en los trabajos, la vivienda… ¿Debe ser la música un conducto para intentar cambiar esto?

La música tiene una potencialidad a la hora de contar cosas, ya sea explícitamente de lucha o contando vivencias de precariedad. Nosotros siempre nos hemos posicionado políticamente, este disco es un disco de amor pero a la vez es un disco político, porque todo es político.

Al cantar en catalán ¿se os ponen más barreras o es necesario para tener mayor exposición en Cataluña?

Cantar en catalán en Catalunya, tal y como están las cosas, es una decisión política. Es nuestra lengua y la amamos. Evidentemente es más difícil abrirse camino hacia el panorama español, pero es uno de nuestros retos: cantar en catalán y llegar a todos los rincones de España.

FOTOS: Joan Martínez Urango

Sigue a Ginestà en:

Documento sin título