Ser autor, artista o creadora en cualquier faceta tiene hoy en día más mérito que nunca. Ponte por un momento en la piel de cualquiera que quiera compartir su historia con alguien pero, además, ganarse la vida con ello teniendo un mínimo de atención de esas masas informes que nos rodean y que se rigen mayormente por las modas del momento desde esas pantallas que parecen ya extensiones de sus manos. Pues bien, hay valientes que, no sólo lo intentan, sino que insisten y creen en que hay vida inteligente en este planeta. El guionista Fernando Llor y la dibujante Alicia GM lo están demostrando con El libro endemoniado, un cómic muy especial que recientemente se unió al siempre valioso catálogo de la editorial Astronave. Para más reconocimiento de este dúo de creadores, se han atrevido incluso a adentrarse en ese limbo mortal en el que, definidos por el rango de edad a la que se pueden leer ciertos libros, Astronave recomienda la lectura de El libro endemoniado «a partir de 12 años». Imagina: el límite de cordura entre la infancia y el atroz inicio de la adolescencia en estos tiempos nuestros tan poco sencillos. Pues bien, empezando por la conclusión a esta recomendación, permíteme decirte que los autores no sólo superan con sobresaliente la prueba de la pretendida audiencia sino que, volando mucho más alto, han sido capaces de crear algo que, en realidad, los todavía niños, adolescentes y también curtidos lectores y lectoras de toda edad por encima de esa etapa, disfrutarán como la grandísima historia que es.

En apenas una década como guionista de cómics, Fernando Llor ha publicado hasta 23 títulos en infinidad de países que le han valido nominaciones, algún merecido premio pero, sobre todo, una soltura narrativa que hace que su imaginación, en las adecuadas manos del brutal talento de Alicia GM, nos ofrezca un libro que te atrapa desde su portada y promesa de historia. El libro endemoniado nos adentra en el luminoso reino de Viterland, un lugar donde prosperidad, alegría y fiestas contrastan con la pobreza, las catástrofes mágicas y las criaturas mitológicas desatadas de los reinos vecinos. Lo que no sabe nadie es que en tanta felicidad hay truco. Para más señas, todo es fruto del Baelorit Grimorium, un libro maldito que mantiene encerrado en su interior a un demonio al que obligan a conceder deseos… pero solo mil deseos y ya van por el 999. Ante una situación tan crítica, la reina usa su penúltimo deseo para averiguar cómo seguir utilizando el grimorio y que este conceda otros mil deseos más. Y la respuesta es un desafío que hará que los destinos de tres valientes se unan en una misión que, como toda aventura que se precie, también es un viaje repleto de pruebas, peligros y personajes a cual mas peculiar. Los elegidos: Gregor, el soldado más valiente e insensato del reino; Lenore, la hija del hechicero de la corte, buena en magia cuando consigue recordar los hechizos y Viv, la exploradora más optimista y enérgica de Viterland.

«Algunas historias surgen muchos años antes de que lleguen a convertirse en algo tangible -explica Fernando Llor en un interesante artículo en su blog sobre la creación de los personajes del libro-. Este es uno de esos casos: El libro endemoniado nació en 2018 como una propuesta para la revista A viñeta de Schrödinger que se estuvo publicando entre 2018 y 2021. Sin embargo en la revista no cuajó, la premisa era que las historietas que contenía fuesen autoconclusivas (limitación que luego incumplieron varias autoras) y con esto yo quería hacer algo episódico con continuidad, así que nada, se descartó y se fue al cajón de «ya aparecerá un buen momento». Estuvo en ese cajón un tiempo, salió un par de veces a probar suerte, pero nada, no sería hasta abril de 2023 que cayó en manos de Alicia y pasó a convertirse en algo con posibilidades».

«Imagino que a nadie se le escapa que lo primero de todo en este caso es tirar de arquetipos clásicos en los mundos de fantasía -continúa el guionista-. Hay unos cuantos de esos en este tebeo y todos tienen orígenes muy al uso. El grupo principal de aventureros: un guerrero, una aventurera y una maga, podrían componer el plantel principal de cualquier videojuego arcade de ambientación medieval del estilo de Golden Axe o los Beat’em ups de Dungeons & Dragons. Scroll lateral, avanzar siempre hacia adelante dando mamporros a todo tipo de enemigos y diferentes estrategias en función de las habilidades de cada uno».

Lo cierto es que El libro endemoniado funciona a todos los niveles y es un relato de esos que merecen ser contados y que disfrutas si te lo cuentan. Porque, obviamente, ambos autores tienen los pies en el suelo y han sabido darle un giro perfecto a todo tópico imaginable añadiendo ideas originales propias como los dragones del fango pero confluyendo todo en algo que hace este cuento moderno tremendamente imperecedero: el sentido del humor. Gregor, Lenore y Viv afrontan y se enfrentan a toda complicación y suceso inesperado de un modo tan inocente que acaba resultando hilarante la mayor parte del tiempo. Bueno, por muy profesionales que se nos presenten, al final está claro que son aventureros bastante novatos. Pero empeño le ponen en todo momento, eso seguro. Fernando Llor añade además abundantes notas de modernidad y referencias que, tanto la madre o el padre que lo compran como el hijo o hija a quien va dedicado el regalo, reconocerán y harán suyas de muchas formas. Pasados los 12 años, de verdad cualquier edad es buena para perderse en este viaje inolvidable.

A la meditada estructura de Fernando Llor hay que sumar el revelador trabajo gráfico de una artista a la que tenemos que agradecer a Astronave su descubrimiento. Confieso que, en cualquier librería, me hubiese lanzado de cabeza de todas todas a por El libro endemoniado. Alicia GM es una jovencísima y muy prometedora autora. Formada indudablemente en tiempos que son digitales al calor y amparo de un software como Procreate y la compañía inevitable de Photoshop, Alicia tiene un don y un toque con el color que ha hecho realidad algo que, como amante del arte y, en especial de las vidrieras medievales, ella ha hecho realidad. El arte medieval, especialmente el románico, encierran en su meditado propósito divulgador la inocencia de la sencillez. Basta mirar cualquier pórtico, los capíteles, los códices de esa época. Siempre he pensado que ese estilo era ideal para tratar de contar una historia profusamente ilustrada y coloreada. Pues bien, basta quedarse boquiabierto con la portada de este cómic para entender que Alicia, conscientemente o no, lo ha conseguido. Y funciona a la perfección. Os recomiendo descubrir todo lo que tiene que ofrecernos como dibujante en los próximos años a partir de este gran comienzo inolvidable.

El libro endemoniado se cierra precisamente de un modo muy original con un pequeño apartado donde los extras se presentan como pequeño epílogo narrado en el que se da paso a estudios de personajes y explicaciones de Alicia sobre cómo llegó a los diseños finales a partir de mucho probar, inventar e intentar. Broche de oro pues a un libro verdaderamente redondo, entretenido y sorprendente que no deberías dejar pasar de largo si su maravillosa portada se cruza en tu camino y cae en tus manos como el grimorio de la propia historia.

SOBRE EL AUTOR Y LA AUTORA

FERNANDO LLOR
Me llamo Fernando Llor y soy guionista de cómic desde hace una década, escritor desde hace tres, docente desde hace dos y organizador de eventos desde hace media. Como guionista he publicado hasta 23 títulos diferentes en España, Francia, Estados Unidos, Alemania o Portugal entre los que destacan: El espíritu del escorpión (Panini, 2018), Subnormal, una historia de acoso escolar (Panini, 2020), Plot point (Nuevo Nueve/Retranca, 2021), Dreambreaker (Sallybooks, 2021) , Soma (Planeta, 2023) o El libro endemoniado (Astronave, 2025). Ese trabajo me ha supuesto estar nominado varias veces a diferentes galardones como por ejemplo Mejor Guionista Nacional en los Premios Carlos Giménez (en 2017, 2018 y 2019) o en los Premios de la Crítica (2021 y 2024). Y además de nominaciones también gané alguna vez como con el Premio a Mejor Guionista Español en los Premios José Sanchis Grau (en 2019), los premios Banda Desenhada a Mejor Obra Extranjera y Mejor Guionista Extranjero (en 2020) y el premio Splash a Mejor Guion (en 2021). Como escritor tengo publicada una novela corta de terror titulada Las adivinaciones de Louis Rimson y la catástrofe de la Villa de Dunia (Ediciones El Transbordador, 2016), un libro ilustrado de fantasía que se llama La palabra mágica de François Tidét junto a Manu Gutiérrez (Ediciones El Transbordador, 2021) y una novela juvenil titulada Silencio (Inuk, 2024) que incluye algunas páginas de cómic dibujadas por Nil López.

ALICIA GARCÍA MORAL
Soy Alicia García Moral, tengo 23 años y soy ilustradora y dibujante de cómic. Me formé en el bachillerato de artes en la EAS Val de Omar de Granada y cursé en la Facultad de Bellas Artes de Granada. He realizado de manera profesional un cómic llamado El libro endemoniado para la editorial Astronave. También he realizado proyectos para Santillana. Fui premiada con el premio Campus Cómic en el año 2023. Asimismo he participado como expositora en varias exposiciones como «A LA CALLE 2023» de la Facultad de Bellas Artes, «E também aqueles dias», un proyecto de ilustración de la UGR sobre José Saramago y «El eco del bodado», organizado en colaboración desde el Servicio de igualdad y la Facultad de Bellas Artes.











