Planeta Cómic recupera «Nausicaä del valle del viento», la obra maestra que inició la leyenda de Hayao Miyazaki.

Silenciosa, paciente y en parte tranquila como la protagonista de este cómic que hoy queremos recomendarte, Planeta Cómic, la editorial que tantos y tan diferentes momentos ha tenido en nuestro país, nunca ha perdido el norte en su cadencia editando buenas obras, pequeñas joyas y grandes maravillas como este Nausicaä del valle del viento. Y es que, la mejor de las noticias mientras nos siguen invitando a descubrir nuevos nombres junto a viejos clásicos, es que, especialmente en los últimos meses, Planeta ha recuperado títulos con los que muchos convertimos su nombre en imprescindible en cada visita mensual a una tienda de tebeos. El glorioso y merecido retorno a la editorial de un autor tan exitoso como Robert Kirkman con sus dos obras cumbre: The Walking Dead e Invencible, se completó en el mismo mes con la recuperación de una obra del todo imprescindible para entender la carrera de otro nombre universal como Hayao Miyazaki, cofundador del Studio Ghibli que logró, como pocos directores y creadores, llevar el arte japonés de la animación a niveles nunca antes imaginados. Pero antes de ese momento y durante el proceso en que trabajaba incansable en clásicos por episodios como Lupin III, El castillo de Cagliostro o Sherlock Holmes, este infatigable artista aún tenía tiempo de diversificar su talento creando obras dibujadas en papel como El viaje de Shuna (Salamandra Graphic, 2023) o este Nausicaä del valle del viento, obras indiscutiblemente ligadas en los temas básicos que han inspirado e iluminado toda la obra de este maestro: los valores ecológicos, la fortaleza humana al borde de perder toda esperanza, la importancia de afrontar los retos unidos…

En el peor de los escenarios imaginables, y en el mismo año 1983 en que Miyazaki publicaba su también post apocalíptico pero irremediablemente poético El viaje de Shuna, publicaba en Japón este Nausicaä del valle del viento, donde daba aún más rienda suelta a sus peores miedos de entonces. Para los muy jóvenes, en aquellos años le Guerra Fría y el temor al inicio de una guerra nuclear entre Rusia y Estados Unidos mantuvo al mundo en vilo muchos años, con episodios añadidos como el accidente de Chernobyl que no ayudaban precisamente a recuperar la confianza. Así es más fácil entender el desolado y peculiar mundo al que Miyazaki nos enfrenta de pleno desde el inicio de Nausicaä: la civilización humana, próspera en su alarde tecnológico en su día, se ha esfumado más allá de las tinieblas del tiempo. Durante una guerra bautizada con el nombre de «Los siete días de fuego» se esparcieron sustancias tóxicas sobre las ciudades, que acabaron destruidas. La tecnología, en su máximo grado de desarrollo y complejidad, se perdió irremediablemente, y todo quedó convertido en un erial infinito… a excepción de las nuevas selvas que surgieron por todo el planeta, invadida en realidad por especies mutantes mortíferas y hongos que emiten efluvios venenosos igualmente mortales.

Y pese a todo, poblaciones humanas sobreviven en las yermas regiones colindantes a las zonas contaminadas. Escasas pero aún capaces de no perder la mayor esencia humana: organizarse en nuevos reinos donde impera la ley del más fuerte y donde, por si sobrevivir a insectos gigantes y viento venenoso no fuese suficiente, los reinos acabarán enfrentados unos a otros… Aún en la más optimista de sus historias, Miyazaki siempre ha tenido clara nuestra inevitable naturaleza cruel, egoísta y genocida incluso en las peores circunstancias. Su aporte de esperanza en este mundo donde estar vivo es un verdadero milagro es, en este caso, la historia de Nausicaä y el Valle del Viento, un pequeño reino de apenas 500 habitantes, protegido a duras penas de la contaminación de la selva corrupta gracias a la brisa que sopla desde el océano.

Planeta recupera Nausicaä del valle del viento en una edición que recupera más que dignamente este épico relato que, posteriormente, el autor se encargaría de convertir en uno de sus primeros largometrajes para Studio Ghibli. Con el sentido de lectura de manga original, el formato es mayor del habitual y desde luego mayor (18,3 x 25,5 cm.) que el de la edición original que editaron como Planeta DeAgostini hace más de 20 años en seis tomos. Con anotaciones del editor original sobre Miyazaki, información sobre el autor y parte de la historia del personaje, se edita ahora con vistosa sobrecubierta e incluso páginas a color desplegable al inicio con un colorido mapa del lugar en el que transcurre la historia además de una vistosa viñeta de la protagonista.

Gracias a esta edición, que ha optado por un original y acertado tono sepia para las páginas interior, descubrimos que Nausicaä es originariamente el nombre de la princesa de los feacios que aparece en el poema épico griego La Odisea. Al parecer, el personaje y su nombre fascinaron a Miyazaki del descubrirla «a través de la traducción japonesa de la obra Gods, Demigods and Demons: A Handbook of Greek Mythology (Dioses, semidioses y demonios: manual de mitología griega), de Bernard Evslin«. Nausicaä se mostraba en el retrato que Evslin hace de ella como «una preciosa y soñadora chica de veloces piernas que prefiere tocar el arpa y cantar antes que atender las atenciones de sus pretendientes o gozar de las comodidades terrenales, con una sensibilidad y agudeza especiales y amor por la naturaleza en general. Fue ella quien, sin dejarse asustar por su ensangrentada apariencia, rescató y curó las heridas de Odiseo cuando este fue arrastrado a la orilla. También fue ella quien calmó su corazón con una canción improvisada». Curiosamente leer sobre Nausicaä hizo que Miyazaki recordara a otra heroína, en este caso japonesa: «si no me equivoco, leí sobre ella en el Konjaku Monogatari (Antología de cuentos del pasado). La llamaban «la princesa que ama a los insectos» y, a pesar de ser una doncella de familia noble, todo el mundo la consideraba una excéntrica porque, incluso en edad casamentera, disfrutaba correteando por los campos y se emocionaba al ver el momento en el que los gusanos se metamorfosean en mariposas».

La historia de una mujer que, rebelde a los criterios de su época, trataba de vivir su vida por encima de las imposiciones, fraguó a la poderosa figura femenina, primera de muchas, que Miyazaki acabaría dibujando en forma de manga en Nausicaä del valle del viento. «En mi interior -reconoce el autor-, Nausicaä y la princesa que ama a los insectos se fusionaron en la forma de una sola persona. Los responsables de la revista Animage me convencieron para dibujar una historia en manga y entonces se me ocurrió la idea de dibujar mi propia versión de Nausicaä. Ese fue mi último acto de brillantez, ya que una vez más me he dado cuenta, amargamente, de mi falta de talento y he recordado el motivo por el que hace mucho tiempo decidí que el manga no era lo mío. Ahora, me gustaría que esta chica consiguiera por fin liberarse y llegar a tener una vida llena de paz».

Por supuesto, lejos de la pretendida modestia o «falta de talento» de un genio de la talla de Miyazaki, nos encontramos ante una obra mayúscula con infinidad de mensajes que, sin embargo, no evitan que asistamos a un vertiginoso despliegue de acción casi continuada mientras descubrimos atónitos un desbordante mundo repleto de aterradoras y asombrosas criaturas, espacios, paisajes, personajes, naves, batallas… Nausicaä del valle del viento es un libro imprescindible para completistas de Hayao Miyazaki, para amantes del mejor manga y arqueólogos de grandes títulos que siempre merecerá la pena releer y redescubrir con la mirad que nos recuerda maravillas que nunca deberían ser olvidadas. Por todo ello, gracias Planeta por recuperar el legado de un autor al que los años, sobre todo su imparable capacidad para no poder dejar de crear, siguen haciendo de él una leyenda viviente a la que, sobre todo respetar leyendo su obra.

Portada del Nº2 de Nausicaä del valle del viento, que saldrá a la venta el 9 de julio de 2025.

SOBRE EL AUTOR

HAYAO MIYAZAKI

Nacido en Bunkyô, prefectura de Tokio, en 1941, es sobre todo conocido como director, productor y guionista de animación, además de cofundador del Studio Ghibli en 1985 con Isao Takahata. Ha dirigido películas como Nausicaä del Valle del Viento (basada en el manga del mismo nombre, creado por el propio Miyazaki), Mi vecino TotoroPorco RossoLa princesa Mononoke o El viaje de Chihiro que, en 2001 rompió todos los récords de taquilla en Japón y ganó el Oso de Oro en el Festival Internacional de Cine de Berlín y el Óscar a la Mejor Película de Animación en 2002. El castillo ambulante (2004) recibió el Premio Osella en el Festival Internacional de Cine de Venecia de 2004. Miyazaki recibió el León de Oro a la Trayectoria en el Festival Internacional de Cine de Venecia de 2005. El viento se levanta (2013) fue nominada a Mejor Película Animada en los Premios Óscar de 2013. Y, un año más tarde, la Junta de Gobernadores de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas le otorgó el Óscar Honorario por su trayectoria. Su última película, El niño y la garza, se estrenó en Japón el 14 de julio de 2023 e inauguró la 71ª edición del Festival de Cine de San Sebastián.

Cuando segundas partes son...

El guionista Laurent Hopman y el dibujante Renaud Roche...

«Malfario Vol. 8»: Lujuria...

Después de tanto tiempo leyendo tebeos, viene bien que...

«Blacksad 6. Todo cae....

Norma Editorial culmina la colección de lujo que celebra...

Entrevista a Fernando López...

Siempre nos quedará Lovecraft es mucho más que un...

Memoria del boxeador más...

Bertrand Galic al guion y Jandro al dibujo nos...

Reservoir Books recupera en...

Dentro de poco, como recordaba Jaume Bonfill, editor de...

Bruce Springsteen estrena “Streets of Minneapolis” y UNRECHT sacude el metal

Bruce Springsteen estrena “Streets of Minneapolis” y UNRECHT sacude el metal en LH A Todo Ritmo El programa LH A Todo Ritmo, conducido por Juan...

Montxika Baut, Jeff Espinoza y Eduardo Pinilla en Gabinete Mister Virus

Esta semana en Gabinete Mister Virus debatimos junto a Montxika Baut, Jeff Espinoza y Eduardo Pinilla, quienes también nos pusieron al día de su...

30-01-2026 Celebramos el cumpleaños de Phil Collins, músico británico, de la banda Génesis.

Hoy cumplen años 1942: Marty Balin, músico estadounidense. 1947: Steve Marriott, músico británico, de la banda The Small Faces (f. 1991). 1951: Phil Collins, músico británico, de la banda...

Historia de la música, nuevas entradas, emociones y el pulso del Top 50 LH Magazin

El miércoles 28 de enero, LH A Todo Ritmo volvió a convertirse en ese punto de encuentro donde la música, las historias y las...

Extraños Pasajeros estrenan “Baby”, nuevo single y videoclip, y lo presentarán en directo en Madrid el 9 de abril

Extraños Pasajeros siguen avanzando con paso firme en la construcción de un sonido propio, reconocible y en constante evolución. La banda combina guitarras eléctricas...

Derechos humanos, estimulación cognitiva y compromiso social con Francisco Forte

En una nueva edición de Escaleras de la Dependencia, Francisco Forte nos propone un programa tan cercano como necesario, donde la información y la...

El Regreso de Oposite

En este programa hablaremos de las actualizaciones en las oposiciones y todo lo que ha pasado en estos meses en la mi experiencia de...

Montana Stomp en La Cabaña Del Tio Rock

Hola amig@s!. Aqui teneis disponible para escucha y descarga nuevo podcast de la ultima edicion de La cabaña del tio Rock LA CABAÑA DEL...

🎶 Top 50 LH Magazin | Semana del 28 de enero al 4 de febrero 2026 🎶

🎶 ¡Tu voto decide en el Top 50 LH Magazin! 🎶 Cada semana renovamos nuestra lista gracias a vosotros, los oyentes y lectores que hacéis...