VER REVISTA – DESCARGAR PDF

Durante todo este verano te hemos venido hablando, en el programa de radio matinal de LH a Todo Ritmo, del Hotel Rural de cuatro estrellas A Velha Fabrica situado en un entorno idílico de la Sierra de Gata, en Valverde del fresno, Extremadura.
Este hotel rural, el año pasado recibió el premio de mejor hotel rural de España de la mano de la Fundación Gala.

El pasado sábado 29 de agosto Mario San Roman actuó en A Velha Fabrica y por este motivo fuimos a cubrir el concierto. Llegamos el viernes 28 de agosto por la tarde y descubrimos que A Velha Fabrica esta situado en un sitio precioso de la Sierra de Gata, ¿Un sitio idílico? eso es poco, es el paraíso. Sus empleados son encantadores, siempre con una sonrisa y dispuestos a contarte como se construyo A Velha Fabrica que se levanta sobre os restos de una antigua fábrica textil, aceite de oliva y jabón.
Una vez ubicados en nuestra habitación, que por cierto son súper acogedoras y cómodas, pudimos disfrutar de su piscina de agua salada.

Mario San Roman en A Velha Fabrica

Durante todo el fin de semana tanto en el desayuno, como en la comida o la cena, tanto el trato como la comida es exquisita. Destacar mas algún plato que otro sería injusto, porque todos tienen su encanto, pero por recomendarte alguno que debes probar antes de marcharte: el solomillo ibérico con cebolla caramelizada a la miel y chips, el bacalao a la dorada, el lagarto ibérico con salsa de pimienta, la presa ibérica a la brasa sobre cama de patatas panaderas, sus croquetas caseras de jamón… pero entre sus postres hay uno que me enganchó la serradura portuguesa, un postre que enamora preparado con galletas, nata y leche condensada.

El sábado por la mañana aprovechamos para darnos una vuelta por el pueblo y perdernos entre sus habitantes, descubrimos que en esa zona tienen su fala, una lengua romance del sub grupo galaico-portugués hablada en los municipios de San Martín de Trevejo (Sa Martin de Trevellu), Eljas (As Elhas) y Valverde del Fresno (Valverdi du Fresnu), en el Valle de Jálama (Val de Xálima), al noroeste de la provincia de Cáceres (en la frontera portuguesa).

Después estuvimos montando a caballo en el picadero San Miguel y pudimos conocer a Ángel Luis Rodríguez propietario del picadero, con el cual tuvimos una grata charla en la que nos contó historias de contrabandistas, historias apasionantes de una España cercana a Portugal que hasta que no se quitaron las fronteras existió. Oírle narrar estas historias será una experiencia que nunca olvidareis, todo lo que cuenta lo vive con una pasión que engancha.

Acto seguido comimos en A Vela Fabrica con Mario San Roman, Dani su guitarrista y la familia de ambos, la sobremesa fue tan distendida como amena, la cual nos llevó de lleno a la prueba de sonido y después un bañito en la piscina.

Cena concierto con Mario San Roman. Antes del concierto tuve el placer de conocer a unas personas bellísimas, de esas que se graban a fuego en tu corazón, María Jesús Nuevo responsable del Centro de Interpretación Comarcal Sierra de Gata, Tina Jiménez alcaldesa del bellísimo pueblo Torre de Don Miguel con las cuales disfrutamos todo el fin de semana. Mas personas así necesitamos en este mundo, tiernas, acogedoras, amables, cariñosas… todo lo que os diga es poco.

Respecto al concierto de Mario San Roman no es fácil hacer un acústico durante una hora y ademas si sirve para amenizar una cena, pero ellos tienen un buen repertorio de buenas canciones y alguna que otra versión, que hizo que los allí presentes en el comedor dejaran a un lado su cena para cantar esas versiones y las canciones de Mario San Roman, vamos se metieron al público en el bolsillo.

Terminó el concierto y estuvimos hablando hasta las tantas, en esta conversación se unió Carlos Varea, propietario y gerente de A Velha Fabrica, al cual pudimos dar la enhorabuena en persona por lo bonito y lo bien llevado de su hotel rural de cuatro estrellas A Velha Fábrica. Además la noche acompañaba a ver las estrellas y los alrededores de las luces de los pueblecitos a lo lejos.

El domingo costó despedirse de los empleados del hotel, pero teníamos que poner rumbo a ese precioso rinconcito de la Sierra de Gata llamado Torre De Don Miguel.

Allí nos esperaba María Jesús Nuevo y Tina Jiménez para recorrer junto a ellas sus calles, pudimos pasear por su judería, y su arquitectura curiosa los “balcones”, partes de la vivienda sobre las calles, nos mostraron la casa rural El Balcón de Justina que precisamente esta bella casa rural se encuentra sobre la calle… ir con María Jesús al lado es como ir con una enciclopedia a cuestas, pero con mucho humor.

Me contó que una tradición del pueblo es el rito del Capazo un rito ancestral de posible procedencia Vetona que conserva todo el sabor mágico de los primeros tiempos. Se celebra cuando llega el final del invierno con la terminación de la molturación de las aceitunas en los molinos. “El Capazo”, arcaico por los dos elementos que lo componen: el culto al árbol y al fuego. Es probable que tal actitud reverencial hacia estos dos componentes proceda de la cultura celtíbera. No en vano, son los celtas los que construyen su sociedad y sus poblados y organizan sus deliberaciones alrededor de un gran árbol. Los pueblos antiguos han luchado contra las fuerzas de la naturaleza intentando con sus manifestaciones rituales doblegar las adversidades naturales y eso mismo es lo que los pueblos celtibéricos intentaron lograr con El Capazo. Así que con tan bella tradición prometemos volver para disfrutar de esta ancestral tradición del bello pueblo de Torre de Don Miguel.

Gracias por este fin de semana inolvidable y os invito a que disfrutéis de unos días en esta maravilla de lugar La Sierra de Gata

Documento sin título

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí