Hoy cumplen años

  • 1941: Joan Baez, cantante estadounidense.
  • 1944: Jimmy Page, guitarrista británico, de la banda Led Zeppelin.
  • 1957: Phil Lewis, vocalista estadounidense, de la banda L. A. Guns.
  • 1963: Eric Erlandson, músico estadounidense, de la banda Hole.
  • 1967: Dave Matthews, cantante sudafricano, de la banda Dave Matthews Band.
  • 1970: Tonino Carotone, cantautor español, de las bandas Tijuana in Blue, Kojón Prieto y los Huajolotes.
  • 1978: Mike Pelino, guitarrista estadounidense, de la banda Green Day.
  • 1978: A. J. McLean, cantante estadounidense, de la banda Backstreet Boys.

James Patrick «Jimmy» Page, nació en OBE Heston, Middlesex, Inglaterra, el 9 de enero de 1944. Músico multiinstrumentista y un virtuoso guitarrista de rock clásico británico; fundador del grupo Led Zeppelin desde 1968 hasta su disolución en 1980, considerado uno de los más grandes, influyentes y versátiles músicos y guitarristas de todos los tiempos.

Jimmy Page es hijo único de un empleado administrativo, James Page, y de una secretaria y enfermera, Patricia Elizabeth Gaffikin.​ Nacido en Heston, una antigua villa devenida en suburbio del Gran Londres, en la zona occidental. Cuando Jimmy contaba con ocho años, en 1952, su familia se mudó a Epsom, otro suburbio del Gran Londres, en el sur, donde recibió sus primeros contactos con la música.

A los 12 años, Page consiguió su primera guitarra, y aunque tomó algunas clases, es en su mayoría un músico autodidacta.​ Entre sus primeras influencias destacaban Scotty Moore James Burton, ambos guitarristas de rockabilly y que habían tocado con Elvis Presley, y Johnny Day, colaborador de The Everly Brothers.

En 1957, con 13 años, apareció por primera vez en televisión en un programa de jóvenes talentos, Huw Wheldon Show, tocó el tema “Mama Don’t Wanna Play No Skiffle No More

y “cotton fields“. La afición de Page por la guitarra era tan grande que solía llevar su instrumento al colegio, siendo confiscado la mayoría de las veces. Aunque estaba interesado por las ciencias, llegó a recibir una oferta de trabajo como asistente de laboratorio, decidió dejar sus estudios para comenzar una carrera musical, y después de varios intentos, entró a formar parte de una banda de rock, The Crusaders, que contaba con el vocalista Neil Christian.

Su estancia en esta banda se extendió durante más de dos años, durante los cuales Page contrajo una mononucleosis que no le impidió seguir dando conciertos, aunque decidió dejar aparcada su carrera musical para sumergirse en su otra pasión, la pintura, por lo que se matriculó en el colegio de arte de Sutton, en Surrey.

Mientras era estudiante, Page improvisaba a menudo en el Marquee Club de Londres con guitarristas como Jeff Beck (a quien conocía desde los 11 años),​ Eric Clapton, Cyril Davies Alexis Korner.​

En una de estas sesiones, John Gibb, del grupo The Silhouettes, le pidió su ayuda para grabar una serie de sencillos para el sello discográfico EMI,​ pero no fue hasta que recibió una oferta de Mike Leander cuando pudo trabajar en estudios de grabación. Su primera misión como músico de sesión fue grabar junto con Jet Harris y Tony Meehan el single “Diamonds“, que alcanzó el número uno en las listas británicas en 1963.

Después de diversos y breves trabajos con algunos de los músicos del naciente panorama del rock en Gran Bretaña, Page alcanzó una moderada fama como músico de sesión. Durante esta etapa, fue conocido como “Little Jimmy” para no ser confundido con Big Jim Sullivan, apodado “Big Jim“. Como guitarrista preferido del productor Shel Talmy, Page trabajó con grupos como The Who o The Kinks gracias a los encargos que Talmy recibía.

Entre los grupos y artistas con los que trabajó Page como músico de sesión se encuentran The Rolling Stones, Van Morrison, Marianne Faithfull, Dave Berry o Brenda Lee, además de The Who y The Kinks, con los que trabajó gracias al apoyo de Talmy.

Se rumorea que Page participó en un alto porcentaje del total de grabaciones realizadas entre los años 1963 y 1965, cerca del 60% ​ aunque hay fuentes que indican que este porcentaje oscila entre el 50% y el 90%.

En 1965, Page entró como productor en el sello Immediate Records gracias al mánager de los Rolling Stones, Andrew Loog Oldham.Gracias a este nuevo cargo, Page tocó y produjo canciones de John Mayall, Nico, Chris Farlowe, Twice as Much y Eric Clapton, y entró en una breve relación sentimental con la compositora y cantante Jackie DeShannon.

Además, trabajó como músico de sesión en el álbum Love Chronicles, de Al Stewart en 1969, y en el disco debut de Joe Cocker, With a Little Help from My Friends​, cuyo single homónimo (versión de la canción de The Beatles) también ocupó el número uno en Gran Bretaña.

Aunque Page grabó temas con multitud de músicos, muchas de estas sólo pueden encontrarse por medio de bootlegs, editadas junto con canciones inéditas de Led Zeppelin.

En 1964, Page recibió una oferta para reemplazar a Eric Clapton en The Yardbirds, aunque la rechazó como muestra de lealtad hacia su amigo.​ Un año después, Clapton se fue por deseo propio de los Yardbirds, y Page recibió una nueva oferta, que declinó para continuar con su lucrativa carrera como músico de sesión y porque no estaba preparado para salir de gira con un grupo, por lo que recomendó como reemplazo de Clapton a su compañero y amigo Jeff Beck,​ con quien ya había trabajado.

El 16 de mayo de 1966, el batería Keith Moon, el bajista John Paul Jones, el teclista Nicky HopkinsBeck y Page grabaron el tema “Beck’s Bolero” en los estudios IBC de Londres.​ Esta experiencia le dio a Page la idea de formar un supergrupo con Beck, junto con la base rítmica de los The Who: John Entwistle al bajo y Keith Moon a la batería, aunque la falta de un vocalista pleno y los problemas contractuales congelaron el proyecto.

Semanas después de este fallido proyecto, Page volvió a recibir otra oferta para formar parte de los Yardbirds que aceptó, por lo que entró en el grupo en calidad de bajista en sustitución de Paul Samwell-Smith, aunque acabó desempeñando el rol de guitarrista líder junto con Beck después de que Chris Dreja se trasladase a la posición de bajista.

Sin embargo, el gran potencial musical del grupo se vio interrumpido por las constantes giras y la falta de éxito musical, así como por los conflictos internos. Fueron estos conflictos los que provocaron la marcha de Beck de la formación, dejando el grupo en un cuarteto.

El primer álbum con Page como guitarrista principal fue Little Games. Este disco recibió críticas mixtas, mientras que no alcanzó las cotas comerciales que se le atribuyeron en un principio, alcanzando el puesto número 80 en el Billboard. Aunque las grabaciones del grupo se orientaban hacia un sonido muy comercial, sus actuaciones eran mucho más experimentales debido a la ascendencia blues de sus composiciones.

Después de la marcha en 1968 de Keith Relf y Jim McCarty, Page, que quería realizar los conciertos pendientes de la banda en Escandinavia, reclutó al vocalista Robert Plant, al batería John Bonham y al bajista y teclista John Paul Jones para formar un nuevo grupo, que Page nombró como The New Yardbirds pero que sería poco después renombrado como Led Zeppelin.

Este nombre fue tomado por Page a causa de un chiste que había contado Moon en la sesión de grabación de “Beck’s Bolero“, en el que decía que la banda caería como un “zeppelin de plomo” (en inglés Lead Zeppelin). El mánager de la banda, Peter Grant, acortaría el nombre hacia Led Zeppelin para evitar errores de pronunciación con “Lead Zeppelin“.

La experiencia de Page como músico de sesión y miembro de The Yardbirds se hizo notar desde el primer momento. En las labores de compositor, productor y guitarrista, contribuyó a que Zeppelin se convirtiese en una de las bandas más influyentes de los años 70 y de la historia de la música rock, además de influir por sí sólo en numerosos guitarristas posteriores.

El riff rápido y orientado hacia el heavy metal de “Communication Breakdown“, una canción del trabajo debut de Led Zeppelin, homónimo, está considerada por Johnny Ramone, guitarrista de la extinta y primeriza banda de punk The Ramones, como inspirador del sonido acelerado y potente de la música de su banda.

Por su parte, el solo de guitarra de “Heartbreaker“, tocado con las dos manos en el mástil de la guitarra, influyó en Eddie Van Halen para popularizar esta técnica guitarrera en los años 80.

Además, el solo de guitarra de “Stairway to Heaven“, compuesto y tocado por Page, está considerado por los lectores de varias revistas musicales como el mejor solo de la historia, mientras que el propio Page fue nombrado guitarrista del año cinco veces seguidas por la revista Creemdurante la década de los 70. Page fue uno de los primeros guitarristas de la historia en utilizar una guitarra de doble mástil, de marca Gibson inspirada en el modelo SG de la marca.

Led Zeppelin se separó en 1980 después de que el batería John Bonham muriera ahogado en su vómito durante una borrachera en una de las casas de Page. Aunque Jimmy intentó formar un grupo llamado XYZ con ex-miembros de Yes, su regreso a los escenarios se produjo en 1983, cuando dio una serie de conciertos para recaudar fondos en favor de la lucha contra la esclerosis múltiple, en honor del bajista de Small Faces, Ronnie Lane.

En 1984 se publicó un vídeo del concierto en Londres de 1983, con dos canciones compuestas por Page que habían aparecido en la banda sonora de la película Death Wish II con Steve Winwood como cantante.​ El vídeo muestra una improvisación en escena del tema “Layla” junto con Jeff Beck y Eric Clapton, el trío de guitarristas que formaron parte de The Yardbirds.

En el Madison Square Garden de Nueva York, el vocalista fue Paul Rodgers, futuro vocalista de The Firm y antiguo miembro de Free y Bad Company. Durante esta serie de conciertos, el aspecto de Page era enfermizo y débil, ya que, según el libro Hammer of the Gods, había dejado su adicción a la heroína después de siete años.

Page se juntó con Roy Harper para grabar un disco, llamado Whatever Happened to Jugula?, y participar en ocasionales conciertos,​ en los que predominaba un estilo acústico y orientado hacia el folk acompañando a grupos como The MacGregors o Themselves.

En 1984, grabó un disco con el ex vocalista de Led Zeppelin y antiguo compañero, Robert Plant, bajo el nombre de The Honeydrippers. Además, se unió a Paul Rodgers para componer y grabar dos discos bajo la denominación de The Firm. El primer álbum, The Firm, alcanzó el puesto número 17 en la lista pop de Billboard con exitosas canciones como “Radioactive

o “Closer“, y superó el millón de ventas en los Estados Unidos.

The Firm fue seguido de Mean Business, no tan exitoso, por lo que decidieron abandonar el proyecto.

Page volvió a trabajar como músico de sesión para The Rolling Stones, Graham Nash, Box of Frogs y Robert Plant. Además, editó su álbum en solitario en 1988, Outrider,

y realizó junto con el vocalista de Whitesnake, David Coverdale, el disco Coverdale Page, este disco salió en marzo de 1993, aunque sólo hicieron una mini-gira por Japón. Se dice que el mánager de Page arruinó todo lo que debería haber sido una reunión de dos monstruos del hard rock.

Compuso y grabó la banda sonora de la película Death Wish 2, de 1982, y colaboró con John Paul Jones en la de Scream for Help, de 1985.

Los supervivientes de Led Zeppelin se reunieron en 1985 para una breve actuación en el recordado concierto Live Aid, con Phil Collins y Tony Thompson alternándose en la batería. Sin embargo, los continuos problemas de Page con las drogas y su floja performance durante dicha presentación, hicieron que los miembros de la banda considerasen la mala calidad de esta actuación, negándose a que apareciesen fragmentos de su concierto en el DVD editado para celebrar el 20 aniversario de Live Aid.

Un año después, en 1986, Page se reunió con sus ex compañeros de The Yardbirds para interpretar algunas canciones del disco Strange Land, de Box of Frogs.

Led Zeppelin se reformó el 14 de mayo de 1988 para tocar en el concierto de celebración del 40 aniversario de Atlantic Records, con Jason Bonham ocupando el puesto de su padre en la batería.

En 1994, Page y Plant se reunieron para grabar un concierto de la serie “Unplugged” de la cadena MTV. El especial, renombrado como Unledded, no contó con la participación de John Paul Jones, y fue una de las emisiones más exitosas de la cadena. En octubre del mismo año, la grabación salió al mercado bajo el nombre de No Quarter.

Debido al éxito de la gira de presentación de No Quarter, Page y Plant grabaron otro disco, esta vez con canciones grabadas juntos en 1998, que se publicó bajo el título de Walking into Clarksdale.

El Salón de la Fama musical británico incluyó a Led Zeppelin en 1995, lo que se convirtió en la segunda inclusión de Page dentro de este Salón, ya que tuvo el mismo honor en 1992, con The Yardbirds.

También en 1998, Page colaboró con el rapero estadounidense Puff Daddy para grabar una versión de “Kashmir” para la banda sonora de Godzilla. La canción, titulada “Come with Me“, fue interpretada por sus dos autores en el Saturday Night Live.

En 1999 realizó dos conciertos con el grupo The Black Crowes. De esos shows se grabó el disco doble en vivo Jimmy Page & The Black Crowes – Live at the Greek, el cual se editó en febrero del 2000. El mismo obtuvo un considerable éxito comercial al ser certificado como Disco de Oro en los Estados Unidos por superar las 500.000 ventas y alcanzar el segundo puesto del US Billboard Top Independent Albums Chart.

2001 vio la aparición del guitarrista junto con Fred Durst (vocalista de Limp Bizkit) y Wes Scantlin (guitarrista de Puddle of Mudd) para interpretar en directo la canción “Thank You” en la gala de los premios MTV europeos en Fráncfort del Meno.

En 2005, Page fue galardonado con la Orden del Imperio Británico en reconocimiento de su trabajo como embajador de caridad en Brasil, y nombrado hijo predilecto de la ciudad de Río de Janeiro.

Un año después fue introducido en el Salón de la Fama del Reino Unido de Música del Reino Unido junto con el resto de los miembros de Led Zeppelin, siendo su segunda inclusión en este Salón después de que The Yardbirds consiguiesen su lugar en 1992. En la presentación por televisión del acto, aparecieron varios personajes del mundo de la música alabando el trabajo de Page seguidos de un corto discurso del protagonista. Después de ello, Wolfmother interpretó el tema “Communication Breakdown” en directo.

El 10 de diciembre de 2007 dio lugar en el estadio O2 Arena de Londres un concierto de Led Zeppelin, de nuevo en la batería con Jason Bonham, hijo de John Bonham. El concierto congregó a más de 20.000 personas.

El 24 de agosto de 2008 participó, como representante de la delegación británica de Londres 2012, en la Ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008. Tocó el tema “Whole Lotta Love“, interpretado con Leona Lewis, ambos acompañados por el futbolista David Beckham.

Pendiente de distribución en España el documental “It might get loud” (2008) de Davis Guggenheim, que reúne a Page con otros dos virtuosos de la guitarra –The Edge de U2 y Jack White de The White Stripes y The Raconteurs– en el que cada guitarrista revela las influencias que marcaron sus respectivos estilos. Presentado en el Festival de Cine de Toronto, el documental incluye canciones inéditas y una jam session de los guitarristas.

Documento sin título

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here