Hoy cumplen años

  • 1936: James Jamerson, bajista estadounidense de Motown Records (f. 1983).
  • 1946: Bettye LaVette, cantante estadounidense.
  • 1981: Álex Ubago, cantautor español.

Tal día como hoy nos dejaron

  • 1981: Cozy Cole, batería estadounidense de jazz (n. 1909).
  • 1992: Willie Dixon, músico estadounidense de blues (n. 1915).

Bettye LaVette nació en Betty Haskins, Muskegon, Míchigan, en 1946. Es una de las grandes cantantes de soul. Su estilo se mueve entre el Soul, Country, Rock, Funk y Gospel, lo cual ha hecho que sea una artista difícil de clasificar.

LaVette creció en Detroit, en donde Johnnie Mae Matthews, una productora de Detroit, la descubrió. En 1962, cuando tenía tan sólo 16 años, grabó My ManHe’s A Lovin’ Man

con Matthews, cuyo single se convirtió en un éxito nacional después de que Atlantic Records comprara los derechos. Esto condujo a una gira con músicos de rhythm and blues como Clyde McPhatter, Ben E. King, Barbara Lynn y el por entonces nueva promesa Otis Redding, así como una pequeña gira con James Brown.

Su siguiente single fue «Let Me Down Easy», el cual se convirtió en su canción bandera.

Ella grabaría varios nuevos singles para otras discográficas, aún sin contrato. El álbum que se titularía Child of the Seventies, producido en 1972, fue dejado de lado y no vio la luz hasta el año 2000.

A pesar de tener un numeroso grupo de seguidores a lo largo de todo el país, LaVette continuó siendo rechazada por las compañías discográficas. Pasó seis años en Broadway y de gira en el musical Bubbling Brown Sugar con Cab Calloway. Durante la época de música disco, tuvo un pequeño éxito con el irónico título «Doin’ The Best That I Can» («haciéndolo lo mejor que puedo», en castellano).

La Motown en 1982 finalmente le ofreció un contrato para llenar el vacío de la ida de Diana Ross de la compañía, y LaVette grabó Tell Me A Lie, con el single «Right in the Middle of Falling in Love», el cual fue un pequeño éxito.

En esa época su carrera no iba muy bien, así recurrió al circuito europeo de festivales. En 1991, terminó el álbum Not Gonna Happen Twice para la discográfica de Ian Levine, Motorcity.

En 1999, Gilles Petard, un coleccionista francés de soul, descubrió la copia original de Child of the Seventies. Petard obtuvo el permiso de Atlantic Records y lo editó en 2000 en su compañía Art and Soul con el nombre de SouvenirsRhino Handmade realizó una reedición en 2006 con pistas adicionales y el nombre original).

Esto llevó a un renacimiento de LaVette que ha incluido hasta ahora un álbum en vivo y dos flamantes nuevos álbumes, incluyendo en 2005 I’ve Got My Own Hell to Raise, un álbum que toma el título de las letras del «Sleep to Dream» de Fiona Apple, la cual está versionada en el álbum.

Encontramos otros compositores notables en dicho álbum como son Sinéad O’ConnorLucinda Williams, Joan Armatrading o Dolly Parton. El álbum fue editado por Anti-Records y producido por Joe Henry.

En 2007 saca un álbum llamado The Scene of the Crime, el cual fue grabado en los estudios Fame en Muscle Shoals, Alabama, contando con Drive-By Truckers como banda de acompañamiento.

Ella grabó de nuevo Child of the Seventies no ya en Fame sino en Muscle Shoals Sound Studios. El álbum también ofrece una canción co-escrita por LaVettePatterson Hood.

LaVette reside actualmente en West Orange, Nueva Jersey.

Su último disco se ha publicado en el 2015 y lleva por titulo «Worthy» y ha sido producido por Joe Henry.

Documento sin título

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here