3Cómplices: Resurgiendo desde las Sombras con ‘La Tragedia’

Fecha:

Share post:

Foto: Javier Reaktiu

Antes que nada, hay que aclarar que la “tragedia” es un género teatral que viene de la antigua Grecia y que se centra en el sufrimiento, en la muerte y en las peripecias dolorosas de la vida humana, dicho esto, creo que, si abrimos la prensa, escuchamos las noticias de la radio o vemos los telediarios, nos daremos cuenta de que realmente sí estamos viviendo dentro de una tragedia social, convertida en algo crónico y hasta muchas veces normalizado por la mayoría de nosotros. Nuestras canciones solo son el reflejo de estas situaciones, no son invenciones para alimentar la ciencia ficción. ¿Acabaremos como el tipo de nuestra portada? ¡Conozco a más de uno que ya ha acabado así, pero con muchos menos dientes!

Ordenar las canciones en cara A y cara B para un disco es muy entretenido, debes buscar un buen equilibrio que le dé sentido a toda la escucha. Me explico, es como en una buena película, debe tener un comienzo que te genere la suficiente expectación para seguir viéndola, un buen desarrollo que te mantenga en atención y un final impactante para que te deje un buen sabor de boca. Con esos ingredientes, hemos organizado todo el contenido de “La Tragedia” y, por suerte, creo que lo hemos conseguido.

Eso depende de lo que quieras transmitir con tus letras, personalmente me gusta contar cosas que entiendo, cotidianas, que son cercanas y que pueden llegar a todos sin tener que hacer reflexionar demasiado al que las escucha. No quiero que el oyente tenga que buscarle tres patas al gato. Soy directo e inteligible. No me siento ni poeta, ni escritor de culto, soy solo una persona con las mismas inquietudes que la mayoría del personal.

Mi amor por el cine no es ningún secreto. Es una evasión de la que disfruto muchísimo desde pequeño, ya con mis padres, luego con mis amigos en los cines de barrio, sábados y domingos. La afición sigue viva hoy en día y las películas de terror son uno de los géneros que más me divierten, tanto sin son buenas como si no. Recuerdo con nostalgia las primeras películas de terror en blanco y negro… “Frankestein”, “Dracula”, “La Momia”… vamos la Hammer a pleno pulmón. También recuerdo, con ternura, esos visionados llenos de miedo, pero con la seguridad de estar en casa arropado y fuera de todo mal con tus padres. Sensaciones, emociones…

En todos los ámbitos que mencionas me siento cómodo, solo me inclino por una de ellas dependiendo de la necesidad del momento, algo que me pase por la cabeza y que diga ¡eso merece desarrollarlo! Y cierto, “Si consideras” es una de esas ocasiones especiales donde te liberas y das rienda suelta a todo ese potencial que tienes ahí dentro agazapado como un león esperando a saltar a la presa.

“Hit Parade” es una auto parodia por describirla de alguna manera, de hecho, en su momento se llamaba “Jit Parei”. Creo que cuenta una verdad como una casa, es como la búsqueda con obsesión de la alquimia en una canción. Hemos disfrutado mucho recuperándola para este vinilo. Ahora es inmortal e inmoral.

Siempre he pensado, y me reafirmo, que vales lo que vale tu última canción. Un hit, mejor varios, te hacen jugar en otra liga e incluso plantearte las cosas de otra manera. No te puedes imaginar un concierto de Los Rolling Stones sin que toquen el “Satisfaction” o, si nos quedamos en la terreta, que Seguridad Social deje fuera del repertorio su “Chiquilla”. La gente sigue queriendo hits y la prueba la tienes en la cantidad de bandas homenaje o tributo que andan funcionando por ahí, perfectamente, a golpe de éxitos de otros.

Claro que si en tu repertorio llevas varios Hits pues la ostia a llenar estadios todos los grandes grupos viven de sus grandes hits que vayas a un concierto de los Rollings Stones y que no toquen Satisfaction o un ejemplo más cercano que Seguridad Social no cante Chiquilla crees que la peña te lo perdonaría?. Eso es lo que quiere el público de ahí que hayan tantos grupos Tributo tienen al graderio ganado de antemano así cualquiera (risas).

Una revolución en el Rock, tanto por su música como por sus letras y actitud. Abrieron las puertas a millones de chavales en el mundo como yo con una invitación provocadora y clara: “tú puedes tener una banda de rock and roll sin necesidad de ser un virtuoso” o a gritar “Eh, estamos aquí”.

El instinto, nuestra creatividad y nuestras posibilidades musicales son las que nos guían por la buena senda a la hora de componer. Son 40 años en esta historia. Nunca anteponemos el criterio de parecernos a alguien o sonar al estilo que esté de moda, siempre hemos sido fieles a nosotros mismos. Solo nos condiciona el no repetirnos demasiado y creo que lo conseguimos con cada canción.

En el anterior disco, “Aviso: Se lee 3Cómplices”, ya lo hicimos con otra canción que aparecía en el de “De espías, policías y ladrones…” del año 86, me refiero al tema “Ramones for you” y en este nuevo LP hemos querido darle otra oportunidad a la “La Tragedia”, ahora ha sido grabada en mejores condiciones y habrá quien la descubra como nueva y el que ya la conocía, sabrá valorar en la comparación. Lo que está claro es que ambos disfrutarán porque es un temazo atemporal. Y ya te adelanto que en el próximo trabajo rescataremos alguna más de ese disco del 86. Seguiremos con nuestros guiños emocionales.

Nosotros seguimos siendo los mismos chavales de antaño llenos de sueños, con nuestras cosillas porque el tiempo no perdona a nadie, pero con los corazones aún palpitando a ritmo de rock. Tan cierto es lo que te digo que aquí estamos, en pleno 2024, dándolo todo a cambio de nada, si bien, esto último nunca nos ha desolado y aunque con alguna arruga más, nuestros valores y forma de ver la vida son muy parecidos a los de siempre.

Carrozas es una palabra con la que no comulgo, además, no me siento viejo y me gusta y hago Rock. Como mucho aceptaría que es un género para maduritos resultones. El Rock es el elixir de la lozanía y la pasión de una minoría, no nos engañemos, tampoco el Rock en España ha sido nunca de mayorías, en ese sentido, hoy al igual que ayer, en cuanto a público está equilibrado. Hay jóvenes con buen criterio musical. Ahora bien, cuando veo a esa parte de la juventud, perdóname la expresión, agilipollada y que nos desprecia a golpe de autotune por la edad, me viene a la cabeza aquella canción de Siniestro Total que decía “prefiero ser Punk que…” bueno, sigue tú con la letra.

Nuestra tortilla está hecha con un par de huevos y la disfrutamos muchísimo a nuestra manera, sabemos cuando hay que darle la vuelta y a que punto de cocción sacarla del fuego. Nos da igual tocar para 1000 que para una sala vacía, creamos canciones convencidos de lo que hacemos y si encima le gustan a un tío en la otra esquina del mundo, ya es increíble… Con esto lo que quiero decir es que cada uno debe vivir su vida acorde a sus principios y sin interferencias adoctrinadoras. Julio Castejón decía aquello de “enseña a tu hijo a amar la libertad” y, visto lo visto, yo añadiría “y edúcalo bien”.

Lo primero es no dejar pasar tanto tiempo entre disco y disco. Tenemos planes para que esto no suceda y seguramente antes del verano podremos ofreceros tres o cuatro nuevas canciones en las plataformas digitales. Hoy en día, esto de la música va a toda hostia y caes en el olvido con mucha facilidad, así, iremos ofreciendo nuevo material con la idea de mantener la llama de 3Cómplices encendida hasta sumar las canciones suficientes para poder completar un nuevo LP y estas irán a parar al siempre glorioso formato de Vinilo. En cuanto a nuestros directos, estamos en ello y os informaremos debidamente para que no os lo perdáis.

Invitamos a todo el personal a seguirnos en nuestras redes sociales y a visitar de vez en cuando nuestro sitio oficial en internet (www.3complices.com) para estar al día de nuestras andanzas. Y, cómo no, si alguien de fuera de Valencia está interesado en pillar algún vinilo, desde la web lo puede hacer con suma comodidad. También queremos dar las gracias públicamente a LH Magazin por todo el buen trabajo que realizan y el apoyo que dan al Rock y al Pop de este país. ¡Salud y Rocanrol!

Sigue a 3Complices en las redes sociales

Foto: Javier Reaktiu
juanlh
juanlhhttp://www.lhmagazin.com
Toda una vida dedicada al maravilloso mundo de la música. Primero como oyente, después como músico y ahora como periodista. Me gusta escuchar música actual y no vivir del pasado. Ademas tengo un programa de radio diario de 11.00h a 12.00h en LH Magazin Music que lleva por nombre LH a Todo Ritmo donde entrevistamos a las bandas independientemente de géneros musicales y ponemos novedades.

Related articles

En exclusiva Phil Manzanera guitarrista principal de la icónica banda Roxy Music nos presenta su más reciente obra literaria

Phil Manzanera, conocido por ser el guitarrista principal de la icónica banda Roxy Music, nos presenta su más...

Entrevista con Jaime Martín a propósito de “Un oscuro manto”, su nueva obra publicada por Norma Editorial.

Jaime Martín explora el enigmático y duro mundo de las trementinaires, nombre con el que se conocía a...

“Songs for good times” el nuevo disco de Fernando Furones. Un viaje sonoro que trasciende géneros y fronteras

Fernando Furones es un virtuoso artista que ha destacado tanto en la composición de bandas sonoras como en...

Entrevista a Rocky Newton de Gran Slam “Desde Grantham hasta el escenario mundial”

ENGLISH VERSION BELOW ¿Qué tienen en común Rocky Newton, Def Leppard, Lionheart, MSG y Grand Slam? ¡Sigue leyendo para...