Hoy cumplen años:

1928: Enrique Montoya, cantaor español (f. 1993).
1947: Don Felder, guitarrista estadounidense, de la banda The Eagles.
1956: Celeste Carballo, cantautora argentina de rock y blues.
1964: Jorge Drexler, músico uruguayo.
1967: Faith Hill, cantante country estadounidense.
1972: Liam Gallagher, músico británico, de la banda Oasis.

Tal día como hoy nos dejaron:

1987: Jaco Pastorius, bajista estadounidense (f. 1951). 

Donald William «Don» Felder nació en Gainesville, Florida, 21 de septiembre de 1947. Músico y cantautor, conocido principalmente por sus trabajos de guitarrista líder para The Eagles desde 1974 a 1980 y de nuevo en 1994.

Don Felder tuvo por primera vez atracción a la música después de ver a Elvis Presley en vivo en The Ed Sullivan Show (El show de Sullivan). Tuvo su primera guitarra a la cercana edad de diez años, la cual él anunció había intercambiado con un amigo por un puñado de caramelos de cereza. Fue influenciado fuertemente por el Rock and roll y al cumplir quince, armó su propia banda, The Continentals, la cual alcanzó la fama con Stephen Stills de Crosby, Stills & Nash. En la misma época conoció a Bernie Leadon, que se convertiría después en fundador de The Eagles. Él y Bernie cursaron en la secundaria de Gainesville en Gainesville, Florida.

Bernie remplazó a Stills y renombraron la banda a The Maundy Quintet (El Quinteto Maundy). Una nota interesante: en el anuario de 1966 de la secundaria de Gainesville The Maundy Quintet se ve junto a otro estudiante de la secundaria Gainesville, y su banda que estaba destinada a la fama; Tom Petty y su futura banda Epics. Don Felder le dio clases de guitarra a Tom Petty durante un año y medio en una tienda musical, y aprendió la técnica del slide de Duane Allman.

Después de que la banda se disolvió, Felder viajó a Nueva York con una banda llamada Flow, la cual publicó un único álbum de jazz. Mientras tanto en Nueva York, Felder mejoró su destreza en la guitarra y aprendió varios estilos.

Después de que Flow se terminara, Felder se mudó a Boston, donde consiguió un empleo en un estudio de grabación. Allí, a través de su amistad con Leadon, conoció al resto de los Eagles en 1971, cuando estaban en su primer tour. En 1972, Felder se mudó a California donde estaba contratado como guitarrista para un tour hecho por David Blue. Felder ayudó a Blue a organizar juntos un tour , durante este tiempo abrieron algunos espectáculos de Crosby and Nash en noviembre de 1973 y a abrir el teatro Roxy en Hollywood, California para Neil Young y Santa Monica Flyers. Felder remplazó a David Lindley (quien se enfermó fuertemente) en Crosby and Nash. También practicaría e improvisaría en tiempos de ensayos con Eagles.

En 1974, Felder fue reclutado por The Eagles para tocar al estilo Slide en su canción «Good Day in Hell«.

Al día siguiente lo llamaron para que se uniera a la banda. La banda se trasladó de su estilo country rock, al estilo rock. En su cuarto álbum, One of These Nights, Felder hizo la voz principal en la canción «Visions«, la cual compuso junto a Don Henley. Joe Walsh consecuentemente se unió a la banda al año siguiente (1976), después de la salida de Bernie Leadon.

El primer álbum que publicaron después de su cambio de imagen fue Hotel California, el cual se convirtió en un éxito a nivel mundial. Felder compuso la música para la canción del álbum Hotel California, y originalmente la había introducido, como un demo instrumental para Henley y Frey quienes primeramente la llamaron «Mexican Reggae«.​ Se convirtió en la canción más exitosa que habían grabado.

Después de publicar Hotel California y el tour que se hizo justo después, los Eagles se vieron bajo presión extrema para repetir este éxito. En su siguiente álbum, de 1979 The Long Run, se tomaron casi tres años para completarlo.

La banda terminó en 1980, ostensiblemente para bien. Cuando estaban de tour, Felder fue visto algunas veces usando una guitarra Gibson Custom Shop Double-neck SG. En 2010, la Gibson Custom Shop sacó a la venta una edición limitada autografiada Les Paul y EDS-1275 en honor a Felder.

Después de acabar con The Eagles, Felder se enfocó principalmente en su familia, y además se enfrascó en una carrera de solista. Trabajó en el álbum de Bee Gees, «Living Eyes» de 1981, como guitarrista de sesión.

En 1983, publicó un álbum de Rock and roll titulado Airborne del que hasta la fecha queda su solo de LP,

además contribuyó a las canciones «Heavy Metal (Takin’ a Ride)» (con ex-miembros Don Henley y Timothy B. Schmit con voces secundarias)

y «All of You» a la banda sonora de la película Heavy Metal de 1981,

así como el tema de apertura de The Wild Life.

Entre 1985 y 1986 presentó un show de comedia musical llamado FTV. En 1986 escribió y realizó toda la música y el tema de la serie animada Galaxy High.

En 1994, The Eagles (incluyendo a Felder) se reunieron para un concierto al aire en MTV, el cual resultó en el nuevo álbum Hell Freezes Over.

Felder continuó como miembro de The Eagles durante los conciertos de año nuevo desde 1994 hasta 2000.

Felder interpretó con The Eagles (con todos los miembros, actuales y ex-miembros) en 1998 en la ciudad de Nueva York ára la inducción de la banda en el Rock and Roll Hall of Fame. Los siete artistas interpretaron juntos los temas «Take It Easy» y «Hotel California«.

El 9 de octubre, el primer nuevo álbum, después de tres décadas llamado «Road to Forever» fue publicado. El sencillo del álbum se llama «Fall from the grace of love«.

Felder interpretará a los donantes de la campaña presidencial de Mitt Romney en la Convención Nacional Republicana el 8 de octubre de 2012.

Documento sin título

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here