«El arte de Pepe González», uno de nuestros mejores dibujantes de todos los tiempos. Norma Editorial.

Inevitable resistirse a recuperar este libro, El arte de Pepe González, después de haberos hablado, apenas hace una reseña, de la «Edición total» del cómic Pepe de Carlos Giménez (Reservoir Books, 2025). Porque todo lo que recuperaba en forma de historia y viñetas uno de nuestros más grandes autores de cómic lo hace de forma práctica, exhuberante y visual este libro que Norma Editorial editó en junio de 2024, meses antes de que se cumpliesen 15 años del fallecimiento de un artista que pudo tener el mundo a sus pies y se conformó con vivir lo que pudo y su don innato para el dibujo le permitieron. Este lujoso integral en cartoné de 26×33 cm. con acabado en letras de oro en lomo y portada y una cuidadosa elección del papel y todas y cada una de las ilustraciones y textos que componen sus 284 páginas, pretendió ser y de verdad creemos que lo consigue, la obra definitiva sobre uno de los talentos más desaprovechados del cómic y el arte en nuestro país.

Nunca buscó la fama ni la notoriedad, pero marcó toda una época del cómic y la ilustración en la España de los años 60. El barcelonés Pepe González (1939-2009) fue un maestro de los lápices que destacó sobre todo por su virtuosismo en la representación de la figura femenina, conocido sobre todo por su memorable trabajo para la mítica serie Vampirella, a la que llegó cuando, reconocido su impresionante nivel como dibujante con obra editada y buscada como oro en numerosas publicaciones británicas, el editor estadounidense de revistas de terror y fantasía Jim Warren, de visita por Europa en 1971, se interesó por él y, sin dudarlo, como le ocurrió con tantos otros talentos surgidos de la inspirada Barcelona en la década de los 70 del siglo pasado, lo escogió para dibujar el personaje de cabecera de su revista.

Hijo de andaluz y murciana, de formación autodidacta y memoria prodigiosa, en 1956 el editor Josep Toutain lo descubre gracias a unos dibujos suyos exhibidos en el escaparate de una sastrería, y lo invita a unirse al equipo de Selecciones Ilustradas. La prueba que éste puso como condición para su contratación fue reproducir una ilustración del cómic Cisco Kid de José Luis Salinas. José González la copió con tal minuciosidad que incluso reprodujo las manchas del papel. Más tarde, trabajando ya para el mercado británico, se especializó en personajes femeninos porque los prefería a las historias bélicas que le proponían. Lució su talento con Pamela y Liberty St. Dare. Hasta el salto a Estados Unidos ya mencionado gracias a Jim Warren, para quien dibujaría el personaje de cabecera de su revista Vampirella a partir del número 12. Esta labor lo consagró entre los lectores estadounidenses, a pesar de que, como advierte David A. Roach en uno de los textos de este libro, que se edita formato bilingûe en castellano e inglés, Pepe González no creó a Vampirella; ni siquiera fue la primera, la segunda o la tercera persona en dibujarla. Sin embargo, desde el momento en que asumió la serie, se lo ha considerado su dibujante por excelencia”.

Tras la desaparición de la Warren, siguió trabajando con NORMA Editorial durante más de una década creando contenidos diversos para Signet Books. Afirmaba entonces que la publicidad, la ilustración y las portadas, por este orden, eran las labores que más le satisfacían,​ aunque llegó a realizar algunas historietas para Cimoc como Chantal o Mamba, incluidas en el libro, además de sus siempre impresionantes retratos, en particular de una de sus actrices favoritas: Marilyn Monroe, que sirvió en numerosas ocasiones de portada a la mítica y añorada publicación y donde la perfección de su trazo como retratista evidenciaba siempre como, a partir de un momento de su carrera en que sucumbió a la noche antes que centrarse en su trabajo, que realizaba lo justo para poder pagarse mantener una vida que vivía a cada minuto, sin importarle el después o lo que pudo haber logrado.

En una multitudinaria rueda de prensa que Rafa Martínez, fundador de Norma Editorial, realizó en las oficinas de su editorial en Barcelona para la presentación oficial de El arte de Pepe González, éste, además de mostrar muchos de los originales que él había conseguido rescatar de un artista que dibujó gran parte de su vida obligado y acosado por los gastos habituales de cualquier persona normal. Rafa Martínez recordó, como lo hace Carlos Giménez en su imprescindible, detallado y exhaustivo cómic biográfico Pepe, infinidad de anécdotas sobre la actitud vital de Pepe González y su desapegó por su propio y valioso arte que, como recordaba el fundador de Norma, alguna vez le había comprado originales que el artista tenía tirados hasta en el suelo, con huellas incluso de pies, incapaz de ver en su extraordinaria capacidad algo más que objetos por los que conseguía dinero para vivir la semana siguiente.

El fundador de Norma Editorial, Rafa Martínez, mostrando un original de Pepe González en la rueda de prensa del libro El arte de Pepe González.

El arte de Pepe González es una ventana extraordinaria al universo completo de este creador, capaz de pasar sin pestañear de las portadas de las novelas superventas de Corín Tellado a cabeceras eróticas como Belle Star o Carré Blanc, para acabar dibujando un cómic, por aburrido que le pareciese «dibujar tantos cuadritos». Rafa Martínez destacó en la presentación de esta joya visual la labor de investigación previa a la publicación de un libro que seguirá siendo imprescindible y eterno por muchos años que pasen de su publicación o de la desaparición de su protagonista único. Él mismo aportó muchos trabajos que nunca antes habían visto la luz, pero además se procedió a recuperar, volver a escanear y recopilar mucho material que aquí se ofrece impecablemente ordenado, maquetado y presentado para el disfrute de cualquier amante del cómic, de sus personajes históricos fundamentales o del arte en general que contienen autores excepcionales como Pepe González. Como dijo su colega y amigo Esteban Maroto al recibir la noticia de su fallecimiento, «ha muerto un gran artista, pero ha nacido una leyenda”.

Con textos de David A. Roach sobre la obra y vida del artista, otros especialmente emotivos como el de Manel Domínguez Navarro, en forma de carta al autor desaparecido, e incluso una aportación del propio Rafa Martinez titulada «Bailando con Pepe», El arte de Pepe González se lanza inmediatamente después al viaje visual, al deleite gráfico de poder vislumbrar en todo su esplendor, la mayor parte a toda página, la obra de Pepe González comenzando por una primera época que abarca los años 50 y 60. Le sigue el apartado etiquetado como «segunda época» donde el material proviene de los prolíficos años 70, década que consagró a Pepe González como una estrella del cómic internacional gracias, sobre todo, al éxito de Vampirella, personaje de creación ajena que remodeló según su gusto estético y del que fue sin duda su mejor dibujante. La «tercera época» en el libro se centra tanto en los años 80 como en los 90, momento en que el autor se había alejado poco a poco del terreno del cómic para realizar incursiones puntuales en el género del erotismo, para el que su maestría realizando retratos o dibujando cuerpos de mujeres y hombres le dotaba de toda herramienta necesaria sin dificultad. Fue en estos años cuando se consolidó como ilustrador, portadista y retratista por encargo, sobre todo a través de la agencia Norma. de esta época son la mayoría de sus trabajos sobre estrellas del cine, las que idolatraba. Con una mención especial al personaje al que ya hemos citado antes, el libro se cierra con un portafolio exclusivo de 14 páginas dedicado, como no podía ser de otra forma, a Marilyn Monroe. Sin duda el broche final perfecto a la trayectoria y a un documento en forma de libro que ningún aficionado al Arte, en general, debería perderse.

SOBRE EL AUTOR

PEPE GONZÁLEZ

José González Navarro (Barcelona, 1939-2009). Ilustrador, historietista y pintor español, fue conocido por sus historietas románticas de la década de los 60, así como por su trabajo posterior en la serie de terror-erótico Vampirella, para el mercado exterior. Su trayectoria internacional comienza en la editorial británica Fleetway Publishers, que editaba diversas revistas de tipo romántico como Mirabelle, Marilyn, Roxi y Valentine. Adquirida una notable habilidad para dibujar la figura femenina, el editor estadounidense de revistas de terror y fantasía Jim Warren, de visita por Europa en 1971, se interesó por él y lo escogió para dibujar el personaje de cabecera de su revista Vampirella. Tras la desaparición de la Warren, siguió trabajando con NORMA Editorial durante más de una década creando retratos, publicidad, ilustraciones, y portadas para Signet Books. Falleció en Barcelona a la edad de 70 años, tras pasar por numerosos periodos de penuria económica.

Cuando segundas partes son...

El guionista Laurent Hopman y el dibujante Renaud Roche...

«Malfario Vol. 8»: Lujuria...

Después de tanto tiempo leyendo tebeos, viene bien que...

«Blacksad 6. Todo cae....

Norma Editorial culmina la colección de lujo que celebra...

Entrevista a Fernando López...

Siempre nos quedará Lovecraft es mucho más que un...

Memoria del boxeador más...

Bertrand Galic al guion y Jandro al dibujo nos...

Reservoir Books recupera en...

Dentro de poco, como recordaba Jaume Bonfill, editor de...

AIGOR: REGRESO A 1999

De la mano de "nuestra" Laura Castillo, regresamos a los ayeres de fin de siglo... a 1999, para recordar cómo era la vida cuando...

Bruce Springsteen estrena “Streets of Minneapolis” y UNRECHT sacude el metal

Bruce Springsteen estrena “Streets of Minneapolis” y UNRECHT sacude el metal en LH A Todo Ritmo El programa LH A Todo Ritmo, conducido por Juan...

Montxika Baut, Jeff Espinoza y Eduardo Pinilla en Gabinete Mister Virus

Esta semana en Gabinete Mister Virus debatimos junto a Montxika Baut, Jeff Espinoza y Eduardo Pinilla, quienes también nos pusieron al día de su...

30-01-2026 Celebramos el cumpleaños de Phil Collins, músico británico, de la banda Génesis.

Hoy cumplen años 1942: Marty Balin, músico estadounidense. 1947: Steve Marriott, músico británico, de la banda The Small Faces (f. 1991). 1951: Phil Collins, músico británico, de la banda...

Historia de la música, nuevas entradas, emociones y el pulso del Top 50 LH Magazin

El miércoles 28 de enero, LH A Todo Ritmo volvió a convertirse en ese punto de encuentro donde la música, las historias y las...

Extraños Pasajeros estrenan “Baby”, nuevo single y videoclip, y lo presentarán en directo en Madrid el 9 de abril

Extraños Pasajeros siguen avanzando con paso firme en la construcción de un sonido propio, reconocible y en constante evolución. La banda combina guitarras eléctricas...

Derechos humanos, estimulación cognitiva y compromiso social con Francisco Forte

En una nueva edición de Escaleras de la Dependencia, Francisco Forte nos propone un programa tan cercano como necesario, donde la información y la...

El Regreso de Oposite

En este programa hablaremos de las actualizaciones en las oposiciones y todo lo que ha pasado en estos meses en la mi experiencia de...

Montana Stomp en La Cabaña Del Tio Rock

Hola amig@s!. Aqui teneis disponible para escucha y descarga nuevo podcast de la ultima edicion de La cabaña del tio Rock LA CABAÑA DEL...