Kim vuelve a reconstruir nuestro pasado reciente a partir del hallazgo casual de un diario real y una historia única.
Fuese casualidad o destino lo que se cruzó en el camino de un autor de viñetas a quien precede el respetable peso y éxito de sus obras, en octubre de 2007 Kim se perdió en las vistosas tentaciones de los Encantes, un mercado de trastos viejos muy popular de Barcelona. En él se puede encontrar el contenido íntegro de pisos que se vacían, despachos, comercios o talleres que dejan de existir. En un enorme solar donde se pone todo a la venta directamente en barracones o en el mismo suelo, es posible encontrar y comprar todo tipo de objetos allí expuestos. Ahí comienza El diario de la señorita Litgi, con el recuerdo de Kim, atraído inevitablemente por los libros viejos, encontrando entre montones de papel un curioso cuaderno con forma de diario con casi todas sus páginas escritas.

El hallazgo, que a Kim le parece salido de la década de los años 50 del siglo pasado, está escrito en catalán en una época en la que la dictadura prohibió su enseñanza en las escuelas. Pero la intriga y las ganas de adentrarse en los secretos de otra vida apenas han empezado. Respetuoso pero raudo, Kim descubre como la bonita letra en el interior, escrita con plumilla y tinta azul desvela que la autora fue una chica que compró el diario hallado para hacer una copia del suyo propio para regalárselo a su novio, que se llamaba Manolo. Así, la que será protagonista de la apasionante vida que nos espera en la página siguiente, desnuda completamente su alma desvelando todo lo que ella pensó y sintió cuando se conocieron. “Será como si leyeras en mi corazón”, afirma, de hecho.

Lo que nos aguarda a continuación en El diario de la señorita Litgi es el fruto de más de diez años de dudas y esfuerzo de Kim para hacer del apasionante testimonio y vida de Mercé Litgi, autora real del diario, un documento gráfico digno que respetase la poderosa y apasionada prosa de una joven que apenas tenía 18 años cuando comenzó a escribir estas páginas que hoy ven, al fin, la luz. Prolongado a lo largo de casi dos décadas de verdadero amor incondicional e imposible de Mercé por un hombre casado y con familia, las detalladas entradas de su autora, fechadas oportunamente, son evidencia por escrito no solo de una historia de amor secreta, sino también de todo lo que pasó a partir del año 38, momento en que se inicia la narración, en plena guerra civil española. Salvado por el tiempo y la paciencia de Kim, El diario de la señorita Litgi se convierte en un fiel testimonio de la vida en la Barcelona de esa época, donde la prosperidad burguesa pasó de la ausencia de preocupaciones a las bombas, la hambruna y la derrota cuando las tropas nacionales tomaron la ciudad y le dieron la vuelta entera a todo un país que se sumió en la dictadura.

Una de las muchas amigas a quien Kim prestó el diario, sencillamente cautivador, emocionante y auténtico en cada frase y en todas las ausencias que Mercé tuvo que sufrir a lo largo de su vida de amor incondicional, le dio al autor la idea y ánimos para completar lo que ahora finalmente edita Norma: una novela gráfica en la que el diario de Mercé Litgi puede leerse íntegro, traducido del catalán por el propio Kim, acompañado además por las siempre detalladas y lucidas viñetas del dibujante, que complementan a la perfección la narración con los escenarios y personajes que rodearon la vida de la sacrificada protagonista.

No en vano el autor replica en su meditada y soberbia aportación gráfica vestimentas, lugares y rincones de Barcelona y sus alrededores al estilo de esas obras que, con tantas páginas ya dibujadas y universales, le encumbraron más allá del mero entretenimiento para ser, gracias a sus reconstrucciones históricas, uno de nuestros narradores más precisos y exhaustivos de la segunda mitad del siglo XX española, como bien demuestran sus obras El arte de volar, El ala rota y, por supuesto, Nieve en los bolsillos.

Seguido de cerca por multitud de coincidencias adicionales que nunca dejaron que El diario de la señorita Litgi saliese de su vida y que le llevaron a descubrir y conocer aún más detalles de la vida de Mercé concluido el relato de su diario, Kim no pudo ser más claro cuando al fin se encontró cerca de concluir este libro y, dirigiéndose respetuosamente al recuerdo de la protagonista, confesó: “creo que tu historia es tan especial que debe llegar a la gente”. Sin cambiar ni añadir nada, al contrario, ofreciéndonos la oportunidad de descubrir cómo, una vez más de entre tantas, las historias reales, de las que a veces nunca sabremos, son capaces de superar al mejor guion inventado por encima de las palabras y del tiempo.

SOBRE EL AUTOR

KIM
Joaquim Aubert Puigarnau, más conocido como KIM, estudia Bellas Artes, aunque nunca llegará a terminar la carrera. Empieza su trayectoria como historietista en la revista musical Vibraciones y de ahí pasa a otras publicaciones como Mata ratos, El víbora o Por favor. Desde las páginas del semanario El jueves concibe su serie Martínez el facha, sátira de la extrema derecha española que ya forma parte de la historia del cómic nacional. Su larga trayectoria ha sido reconocida con galardones como el Gran Premio del Salón Internacional del Cómic de Barcelona y el XII Premio Internacional de Humor El Gat Perich. En 2010 recoge junto a Antonio Altarriba el Premio Nacional del Cómic por El arte de volar, biografía del padre de Altarriba que constituye además una de las mejores crónicas de la España del pasado siglo. En 2016 la pareja de autores publica El ala rota, nuevo retrato de la España del siglo XX narrado esta vez desde los ojos de la madre del guionista. Su última obra es Nieve en los bolsillos, novela gráfica autobiográfica, relato de iniciación y tierno homenaje a una generación que tuvo que dejar su hogar en busca de una vida mejor.







