Hoy cumplen años

1932: Little Richard, músico estadounidense.
1938: J. J. Cale, músico estadounidense.
1947: Jim Messina, productor y bajista estadounidense, de la banda Buffalo Springfield.
1950: Camarón de la Isla, cantante español (f. 1992).

John Weldon Cale​ nació en Oklahoma City, 5 de diciembre de 1938 y falleció en La Jolla, California, 26 de julio de 2013. Más conocido como JJ Cale o J.J. Cale, fue un músico y compositor estadounidense y uno de los fundadores del sonido Tulsa, un género musical con influencias del blues, del rockabilly, del country y del jazz. El estilo personal de Cale ha sido descrito a menudo como «relajado» (laid back) y sus canciones han sido ampliamente versionadas por artistas como Eric Clapton, Phish, Jerry García, Waylon Jennings, Lynyrd Skynyrd, John Mayer y Bobby Bare.

Cale nació el 5 de diciembre de 1938 en Oklahoma City.​ Creció en Tulsa, Oklahomay se graduó en la escuela secundaria en 1956.

Junto a otros músicos jóvenes de Tulsa, Cale se trasladó a Los Ángeles a comienzos de la década de 1960, donde comenzó a trabajar como ingeniero de sonido en diferentes estudios.

Debido a su poco éxito como artista, regresó a Tulsa y consideró abandonar la industria musical hasta que Eric Clapton ejecutó una nueva versión de «After Midnight» en 1970.

Su primer álbum, Naturally, estableció su propio estilo musical, descrito por Richard Cromelin en Los Angeles Times como

«un híbrido único de blues, folk y jazz, marcado por surcos relajados, la guitarra fluida de Cale y una voz lacónica. Su uso temprano de cajas de ritmos y su mezcla poco convencional dio una calidad distintiva y a temporal a su trabajo y lo situó aparte del paquete del purismo musical de las raíces del americana».

En 2013, Neil Young comentó que de todos los músicos que había escuchado, Cale era, junto a Jimi Hendrix, el mejor guitarrista eléctrico.

Algunas fuentes citan incorrectamente su nombre real como Jean-Jacques Cale.​ En el documental To Tulsa and Back: On Tour with J.J. Cale, el músico habló sobre Elmer Valentine, copropietario de la discoteca Whisky a Go Go de Sunset Strip, quien lo contrató a mediados de la década de 1960 y fue el responsable del acrónimo JJ para evitar confusión con John Cale, miembro de Velvet Underground.

Su mayor éxito en los Estados Unidos, “Crazy Mama“, alcanzó el puesto 22 en la lista Billboard Hot 100 en 1972.

En el documental To Tulsa and Back, Cale relató que recibió una oportunidad para aparecer en el programa American Bandstand para promocionar la canción. Cale declinó la oferta cuando supo que no podía llevar a su grupo y que tenía que cantar en playback.

Cale también fue conocido por su rechazo y aversión al estrellato, a las giras largas, y a las grabaciones periódicas. Fue un artista de culto para los músicos, y relativamente desconocido para el público durante los últimos 35 años.

El lanzamiento de su álbum To Tulsa and Back en 2004,

así como la aparición en el Festival Crossroads de Eric Clapton en 2006

y el estreno del documental To Tulsa and Back: On Tour with J.J. Cale, acercaron su discografía a un nuevo público, más joven y más amplio.

Además, esta publicidad siguió hasta finales de 2006, cuando publicó un álbum en colaboración con ClaptonThe Road to Escondido, que ganó el Grammy al mejor álbum contemporáneo de blues en la 50ª edición de los premios en 2008.

El 26 de julio de 2013, Cale falleció en el Scripps Hospital de La Jolla, California a consecuencia de un ataque al corazón.

Documento sin título

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here